Deportes

Relajación para enfrentar el estrés laboral

Según el estudio de Chile a GFK Adimark, uno de cada tres chilenos se siente muy estresado en su vida diaria.

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Natalia Garrido Cofré
Académico de Kinesiología y Director de
diplomados de Intervención Kinésica
Musculoesquelética, USS

El estrés se ha convertido en un fenómeno reconocido socialmente siendo vinculado, con frecuencia, a la actividad laboral. En la actualidad observamos una verdadera pandemia llamada estrés laboral. Esta situación se genera al haber discrepancia entre las demandas del ambiente y los recursos de la persona para hacerles frente, es decir, las demandas del trabajo exceden a las capacidades del propio trabajador.

Con la competitividad del día a día, las condiciones de trabajo en ocasiones complejas, y el ambiente laboral, surge un deterioro de la salud de los trabajadores, entendiéndose por salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social” (OMS). Así, el estrés es uno de los responsables directos de las enfermedades más frecuentes que afectan al trabajador del nuevo siglo.

En Chile, según el estudio realizado por la Fundación Chile a GFK Adimark, uno de cada tres chilenos admite sentirse demasiado estresado en su vida diaria. De este modo, el nivel de estrés subió de 22% a un 42% (entre los años 2012 y 2016). De acuerdo a cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (Ac hs), las enfermedades profesionales de salud mental aumentaron en un 51% en los últimos cuatro años.

Las consecuencias del estrés laboral las podemos observar tanto a nivel personal como empresarial u organizacional. En el ámbito personal, podemos distinguir consecuencias en la salud física como problemas cardiovasculares, gastrointestinales, musculares, alergias, entre otras; en la salud mental, se pueden desencadenar ansiedad, frustración, angustia y depresión, dificultades de concentración, etc. También puede haber efectos conductuales como agresividad, irritabilidad, mal humor, adicciones, mayor predisposición de tener accidentes y, por último, en el ámbito organizacional, se ve ausentismo laboral, disminución de la producción, falta de cooperación entre compañeros, aumento de quejas y conflictos.

Para hacer frente a esta situación existen diferentes enfoques de prevención, por ejemplo, actividades de relajación formales como es la relajación muscular progresiva, técnicas de respiración, yoga o meditación. También se puede recurrir a actividades relajantes informales como hacer deportes, bailar, jugar, etc. Está demostrado que las técnicas de relajación mejoran los estados psicológicos de las personas. Gracias a estas técnicas, es posible sentirse feliz, en paz, energizado, seguro de uno mismo, consciente y así mejorar la armonía individual y colectiva del lugar de trabajo, ya que estas actividades benefician la salud física, mental y social. De este modo se mejora la calidad de vida en general.

Etiquetas