Deportes

Deportes Concepción y UdeC: los populares de la Región del Bío Bío

Por: Samuel Esparza 13 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Usted puede estar de acuerdo o no, pero la encuesta Adimark es la única, a nivel nacional, que grafica las preferencias del chileno en distintos temas alusivos al fútbol. Uno de ellos tiene que ver con los equipos que tienen mayor cantidad de hinchas en cada región, en la del Bío Bío, mandan Colo Colo (30%) y la “U” (20%), como en todo el país (exceptuando sólo 4 regiones), seguido de la U. Católica (9%) y un poquito más abajo aparece Deportes Concepción (7%). Quinto encontramos a la Universidad Concepción, con 4%, mientras que Ñublense (2%), Huachipato (1%) y Lota Schwager (0,1%) cierran el informe.

¿Cómo se realiza esta encuesta? Es la séptima vez que se efectúa, con un universo de 4.800 consultados. En nuestra región, participaron 200 personas de Concepción, 120 de Talcahuano, 50 de Coronel y 50 de Hualpén. De Chillán fueron 120, igual que en Los Ángeles.

A nivel nacional, las preferencias siempre se quedan principalmente con Colo Colo (42%) y la “U” (20%), seguidos desde bien lejos por la UC (6%), Wanderers (1,6%) y Cobreloa (1,2%).

Deportes Concepción luce un significativo duodécimo lugar, con 0,4 de las preferencias, siendo el único equipo amateur de los 22 primeros. La UdeC asoma en el puesto 18, con 0,2% de los votos, al igual que Huachipato, Naval, San Luis y San Marcos. Curiosamente, Fernández Vial no está en ninguna de las dos mediciones.

Pero también hubo temas más de fondo. Adimark preguntó si el fútbol femenino y masculino deberían recibir el mismo nivel de atención (81% cree que sí), si se debe incentivar a las niñas a que jueguen fútbol (69% afirma que sí) y si el recambio del fútbol masculino ha sido positivo (59% apoya). Un 52%, en tanto, asegura no tener preferencia por ningún equipo internacional. Entre los que sí, los más populares son Barcelona (13%) y Real Madrid (6%).

Etiquetas