Deportes

Yafu de Concepción: primer club de paraatletismo ya es realidad

Con 17 socios, incluyendo el récord nacional, Marcos Ramos, se constituyó recientemente la primera organización de su tipo en Bío Bío.

Por: Samuel Esparza 12 de Junio 2019
Fotografía: Mindep Bío Bío

Suma y sigue el atletismo paralímpico de la Región del Bío Bío. A los buenos resultados de sus deportistas, con algunos exponentes que han adquirido el rótulo de figuras como es el caso de Mauricio Orrego, Ignacio Sepúlveda, Marcos Ramos y Wladimir Palma, protagonistas  de los últimos torneos nacionales e internacionales, ahora se suma un nuevo hito: la constitución de un club deportivo.

Se trata del club Yafu, el primero a nivel regional, y que pretende recoger la inquietud, así como el interés creciente de nuevos deportistas por la práctica del paraatletismo.

“Era un anhelo de hace bastante tiempo entre los mismos apoderados, poder constituir un club en el IND que nos permitiera cobijar a todos los chicos que compiten de manera individual en diversos torneos. Esto, además, nos posibilita postular con proyectos a las distintas opciones de financiamiento que posee la institucionalidad deportiva y apoyar el progreso y crecimiento de nuestros atletas. Dentro de nuestras filas tenemos a un récord nacional (Marcos Ramos) y queremos que se sumen muchos más”, apuntó Fernando Guerrero, presidente de la naciente organización.

Con mirada de pertinencia

El club de Paraatletismo Yafu está conformado por 17 socios, 40 por ciento de ellos atletas paralímpicos.

La directiva de la institución está compuesta por Fernando Guerrero (presidente), Lusabel Matus (vicepresidenta), Claudia Núñez (secretaria), Carmelo Vergara (tesorero) y Marcia Molina (directora).

Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte, resaltó la importante puerta que se abre para la especialidad con el surgimiento de este club. “El crecimiento del atletismo paralímpico requería de una institucionalidad que lo cobijara necesariamente. No solo por la posibilidad de poder contar con financiamiento, sino por la necesidad de trabajar el deporte paralímpico con una mirada de pertinencia”, expresó.

En ese sentido, la autoridad agregó que, “hasta ahora, nuestros atletas paralímpicos eran parte de clubes de atletismo convencional, en circunstancias que son disciplinas muy distintas con procesos distintos y esa mirada específica la entregará un club exclusivamente dedicado a trabajar con y por los atletas paralímpicos. Sin duda, manifestamos desde ya nuestro más absoluto apoyo desde la institucionalidad deportiva regional”, cerró.

Etiquetas