Deportes

Los dueños de casa analizaron la fecha del WRC de cara al RallyMobil

Suerte dispar vivieron los pilotos nacionales en la sexta fecha de la temporada del Mundial de Rally. Mientras unos celebran, otros debieron terminar de ver por la tv, una competición que dejó a varios vehículos heridos y dejó grandes aprendizajes en los pilotos locales.

Por: Diario Concepción 03 de Junio 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Ya van tres semanas desde que los rugidos de los WRC dejaron de estremecer los difíciles caminos forestales de la octava región. El rally volvió a Europa, donde durante la mañana de ayer, Ott Tanak repitió lo realizado en Chile y se quedó con la fecha de Portugal.

De los pilotos nacionales solo Alberto Heller participó y se quedó con la séptima plaza en su categoría. Atrás quedo la enorme grilla de largada que el Copec Rally Chile presentó a todo el mundo. Pero el automovilismo no para en Chile, en tres semanas más se vivirá la tercera fecha del RallyMobil y los pilotos criollos tendrán la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en el WRC en la competencia local.

Las ilusiones en el mundial estaban principalmente puestas en “El niño maravilla” Jorge Martínez, como también en los experimentados en pruebas mundiales, Pedro Heller y Alberto Heller. Pero para sorpresa de todos, y lamentando los accidentes que tuvieron que vivir los anteriores, el mejor chileno fue Cristobal Vidaurre, de 46 años, un piloto con mucha trayectoria.

De hecho, no era la primera vez que competía en una fecha de la máxima categoría del rally. El piloto que ya había participado en años anteriores del WRC en Argentina y se mostró feliz de ser el mejor representante nacional. “Fue un premio a los años de carrera y una gran satisfacción. Lo tomo como un reconocimiento a la trayectoria que he tenido en el rally”, manifestó el hombre tras el volante de uno de los Skoda Fabia R5 del equipo CBTech.

Por otro lado, el nacional, explicó que esta misma experiencia fue la que lo llevó a también a lograr esta consistencia en la competición, debido a que no arriesgo innecesariamente y realizó una carrera mesurada, ya que al ser una fecha con una gran cantidad de kilómetros a recorrer, la exigencia es mayor lo que acostumbran en suelo nacional.

Con una suerte totalmente dispar fue la que se encontró el binomio conformado por Martín Scuncio y Javiera Román. Los tripulantes del Hyundai i20 R5 del equipo RS Motorsport, llegaron al WRC sin tener mayor experiencia que sus participaciones en el RallyMobil, pero esto no fue impedimento para pelear por un puesto en el podio del WRC2, sueño que lamentablemente se truncó por un problema mecánico.

Pero el aprendizaje fue más grande, fue un evento soñado para los penquistas. “Lo que más orgullo me da, es darme cuenta de que fuimos capaces”, así describió Javiera Román sus impresiones de la competición, a la cual llegaban con la intención de aprender y terminar los tramos como objetivo principal y terminaron peleando el podio hasta el final, a lo que sumó, “ver cómo fuimos superando cada obstáculo que se presentó y ver al nivel que anduvimos con la poca experiencia que tenemos, es de un orgullo máximo”.

Por otro lado, su compañero de sillón y una de las revelaciones de la fecha mundial, Martin Scuncio, comentó al finalizar la competición que “se nos fue el sueño a último minuto, lo dimos todo y más, pero terminó de la forma más triste”. Situación que no mermó lo aprendido, ya que según explicaron, esta experiencia los ayudo a ver el nivel al que se encontraban, donde incluso, pilotos que participan activamente del mundial, se sorprendieron por su actuación.

Jorge Martínez, es casi un sinónimo de la palabra rally en la capital del Bío Bío. El piloto de otro de los Skoda Fabia R5 del equipo CB Tech, tuvo un desempeño muy dispar de lo esperado, esto debido a las complicaciones técnicas que vivió sumado al abandono el primer día de competencia y las complicaciones el último día.

El piloto nacional calificó de dulce y agraz la competición, explicando que le hubiera gustado no tener las complicaciones que sufrió, ya que le habrían permitido un mejor resultado, pero que en general “estamos súper contentos, porque los resultados parciales que tuvimos fueron tremendos”, explicó el nacido en Concepción, que explicó que la cantidad de aprendizajes fueron innumerables.

Ahora los pilotos nacionales, ya alistan sus bólidos para participar de la tercera fecha del RallyMobil, el que volverá cerca de la región en el mes de agosto, con una fecha en Quillón, Región de Ñuble.

Etiquetas