Deportes

WRC: Mejorar lo realizado es el gran desafío de la organización de cara al 2020

A dos semanas del término del mundial de rally, las autoridades ya realizan sus balances y estudios de cara a una nueva edición del evento deportivo. Una gran cantidad de aspectos positivos, respaldan la realización de la primera edición del Copec Rally Chile, por otro lado, ya se trabaja en mejorar los aspectos con falencias.

Por: Diario Concepción 26 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Como todo un éxito ha sido catalogada la sexta fecha del campeonato mundial de rally. Chile, se ha convertido en una nueva potencia a nivel del automovilismo fuera de las pistas tradicionales y ya como frase cliché se habla de que Concepción salió al mundo. Los cuatro días de competición dejaron aprendizajes difíciles de olvidar tanto para los participantes, organizadores, asistentes y cada una de las personas que desde el 9 al 12 de mayo se hicieron partícipes de la fiesta del WRC.

Tal como lo mencionaron los miembros de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, la fecha mundialista nacional cumplió con las expectativas, pero nada es perfecto en esta vida. Así como hubo muchos puntos por destacar en la primera experiencia chilena en el World Rally Championship, hubo otros negativos, que no lograron empañar lo realizado, pero que de cara a 2020 habrá que mejorar.

Felipe Horta, Productor General del Copec Rally Chile, contó que “el evento tuvo un éxito rotundo, ayudó a descentralizar el deporte en nuestro país. La puesta en escena fue de gran nivel, los miembros de la FIA destacaron nuestra ceremonia protocolar como una de las mejores”.

Con respecto a las cosas a mejorar, especialmente al comportamiento del público, el gestor principal de la fecha mundialista, explicó que fueron solo algunos hechos aislados los que generaron problemas, pero la gran mayoría se portó excelente, sólo hubo problemas en el shakedown, pero fueron menores.

Más allá de lo deportivo, las autoridades regionales se mostraron felices con los resultados, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “Tenemos que hacer un análisis a fondo, pero hay que potenciar los puntos positivos que tuvimos, que fueron muchos, y de otra manera tenemos otros que hay que mejorar bastante, pero tuvimos un gran mundial”.

Ante las cosas a mejorar, la autoridad comunal, tocó el tema de la difusión como uno de los puntos a mejorar en la próxima fecha del mundial, comentando que a pesar de todos los esfuerzos realizados es necesario hacer más. Con respecto al comercio, Ortiz explicó que “Tenemos que mejorar la coordinación con el comercio, la fecha coincidió con el día de la mamá, por lo que se vio afectado al estar todo enfocado en el rally y se dejó un poco de lado esto otro”.

En la misma línea, Arturo Dellatorre, Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, comentó que el movimiento económico del fin de semana del rally fue mucho menos del esperado, que a pesar de haber existido una llegada de turistas a la región, esta no se reflejó en las finanzas de los comerciantes de la región, situación debida a los diferentes cierres de caminos o de sectores en la ciudad y que afectaron la llegada a algunos lugares donde tradicionalmente, en fechas como el día de la madre, los clientes se acercan.

El Intendente de la región, Sergio Giacaman, manifestó que “La Región del Biobío está preparada para hacer grandes cosas, lo hemos demostrado en el rally y en múltiples veces. Por eso, el desafío que tenemos hoy día es seguir trabajando unidos para fortalecer nuestra región, para enfrentar los desafíos y para que esta fecha de rally se mantenga con nosotros, para los años que vienen”.

Etiquetas