Deportes

Un cuarto de siglo con muchas historias

Este 2019, el fútbol profesional de la UdeC celebra 25 años. Un periodo donde ha vivido momentos dulces y también complicados, en un repaso donde hay ascensos, descensos, participaciones en Copa Libertadores y Sudamericana, y dos títulos de Copa Chile.

Por: Paulo Inostroza 22 de Mayo 2019
Fotografía: Conmebol

Un miércoles de 1994, la UdeC jugó su primer partido amistoso como club de fútbol, ante Huachipato. La mayoría de sus integrantes eran estudiantes y el trabajo físico se hacía corriendo por las dependencias de la casa de estudios. Ahí recibían el apoyo de los jóvenes, de distintas carreras, los mismos que serían el germen de la barra Los del Foro. Incluso, algunas veces alentaron al equipo en cancha de tierra. El técnico era Luis Vera y el capitán Alejandro Gutiérrez. El rector de la época era Augusto Parra y la primera rama fue presidida por Marcos Israel, todos artífices de esta idea que siempre tuvo como principal objetivo acercar la universidad a la gente y rescatar lo hecho por el viejo Universitario, campeón regional en 1962.

¿Y el primer encargado de las series menores? Eduardo de la Barra, en 1996. Esos son los orígenes. De ahí en adelante, muchos éxitos, no sin dificultades. El equipo debutó en la Tercera División de aquel entonces, contra Deportes Talcahuano en El Morro. Ese año fue solo invitado, al siguiente estuvo a punto de descender y luego fue subcampeón. En 1997, logró el título y ascenso, ya con Mario Osbén en la banca, tras ganar 2-1 en La Calera faltando una fecha. Y aunque el primer año en Segunda estuvo muy cerca de subir, fueron años de sufrimiento y decepción, hasta que Yuri Fernández dirigió a los guerreros que ascendieron tras ser subcampeones el 2002. Ahí brillaban Segura, Yáñez, Castillo y el “Ñato” Jara.

El 2003, de la mano del “Nano” Díaz, con Valdivia, Ribera y Solís en cancha, ese inolvidable Campanil fue el mejor del año y clasificó por primera vez a Copa Libertadores, debutando con histórico 2-2 en cancha de Santos Laguna. Más adelante, fue semifinalista del torneo local 2006 y perdió la final de 2007, al mando de Barticciotto. Lorenzetti, Parada y Elduayen fueron piezas emblemáticas. El 2008 salvó el descenso en la promoción contra Coquimbo y el 17 de febrero de 2009 alzó su primera Copa Chile, venciendo 2-1 a Ovalle, con goles de Vargas y Solís. El DT era Jorge Pellicer.

El 2010 salvó otra promoción, esta vez sobre Curicó, pero el 2012 se acabó la suerte y la UdeC bajó a Primera B, donde solo estuvo un semestre. El equipo de “Vitamina” Sánchez y el “Tigre” Muñoz retornó a la serie de honor y el 2014-2015 volvieron a ganar la Copa Chile, con Ronald Fuentes a la cabeza, superando en la final a Palestino por 3-2, en Talca. El 2016, ya jugaban su tercera Copa Sudamericana, tras las eliminaciones con Bolívar en 2004 (2-4, con gol de Peric de arco a arco) y Nacional de Paraguay en 2015. Otra vez, el mismo equipo boliviano lo dejarían fuera en primera ronda. Con Francisco Bozán de estratega, se logró el subcampeonato 2018 en brillante campaña, sacando boleto a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Un club que en 25 años disfrutó del “Mago” Valdivia, la rabona de Cataldo, el zurdazo agónico de Lorenzetti a Audax, el zambombazo de Camargo nominado al Puskas, el acierto de Manríquez desde mitad de cancha, las celebraciones con el equipo remando el 2006, los goles de Viveros, la “Pulga” Monje y el “Arcángel” Vargas. Un cuarto de siglo lleno de historia.

Etiquetas