Deportes

Las chicas también son de acero: el tremendo debut de la rama femenina de Huachipato

Se armaron hace unos meses y compiten por primera vez en el profesionalismo. Las series Sub 17 y Adulta de Huachipato brillan en Primera B y se ilusionan con el ascenso. Ambición tienen de sobra.

Por: Carlos Campos 22 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

“Hace 20 años que trataba de tener fútbol femenino acá en Huachipato. Pero en seis meses ya avanzamos todo lo que no hicimos en 20 años”. Las palabras son de Gonzalo Gutiérrez, jefe técnico del acero en su rama femenina, una que ha convivido sólo con el éxito en lo que va de temporada. Y eso que recién su estrenan en la categoría.

Huachipato, al estar debutando, juega en Primera B en las series Sub 17 y Adulta. Las más jóvenes brillan y exhiben un contundente 100% de rendimiento, con cinco triunfos, 19 goles a favor y sólo 7 en contra. El cuadro adulto marcha segundo en la tabla, tras ganar e igualar dos partidos y caer sólo en uno: fue ante Puerto Montt en la última fecha, el flamante y sólido líder.

¿Cómo se explica que un equipo que recién da sus primeros pasos coseche tan buenos resultados? El jefe técnico de la rama femenina comentó que “este proyecto tiene buenas bases y es un área más del club. El fútbol femenino no es una moda y llegó para quedarse. En su momento tuvimos una selección de alrededor 700 niñas, tras hacer pruebas en el CAP, en San Pedro, Los Ángeles, Chillán, Bulnes, entre otros lugares. Somos un cuerpo técnico de, más menos, siete personas, que se preocupa de ambas categorías, trabajando en tener un modelo de juego. El club nos dijo que este año sería de transición, pero nosotros igual queremos buenos resultados”.

Así se juega

Ambas categorías ya disputaron cinco partidos en este semestre, pero el torneo es largo. “Paramos hasta agosto por el mundial, donde trabajaremos la parte táctica. Estoy orgulloso de dirigir a este grupo y compartir con profesionales de gran nivel en este cuerpo técnico”, agregó Gutiérrez. Así, el acero se medirá el próximo semestre otra vez ante Magallanes, Curicó Unido, Rangers, Puerto Montt y U. Austral, pero en partidos de ida y vuelta. Aún quedan 30 puntos en disputa por cada serie, donde Huachipato buscará sumar la mayor cantidad de unidades posibles. Entre Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur, son dos los elencos que ascienden, tras una liguilla que disputarán cuatro equipos: los primeros de cada zona más el mejor segundo.

En modo mundial

¿Cómo vivirán este periodo de receso por la Copa del Mundo que se jugará en Francia? El jefe técnico de la usina dijo que “las chicas son futbolizadas, por lo que no vamos a perdernos ningún partido. Tenemos unas 60 niñas y alrededor de 40 van siempre al estadio a ver a Huachipato. El otro día miraban Barcelona vs Lyon por la final de la Champions. Ojalá en el mundial nos vaya muy bien, aunque ya se han dado grandes pasos, porque cuando se fue Harold Mayne Nicholls hubo un corte en el fútbol femenino, que recién Arturo Salah supo apoyar después”.

Etiquetas