Deportes

UdeC un semillero de talentos y muy vinculada con la comunidad

Autoridades y voces de diferentes disciplinas alaban el trabajo de la casa de estudios a lo largo de su historia. Y no solo por su figuración a nivel profesional, sino también por su labor aportando a la formación de atletas.

Por: Diario Concepción 14 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

R. Cárcamo, C. Campos y R. Müller

En sus 100 años de vida, el nexo de la Universidad de Concepción con el deporte ha sido muy cercano y profundo. Desde sus albores que se han practicado diversas disciplinas en su interior, y con el paso de los años, la actividad se ha multiplicado tanto al interior de sus campus como más allá de las fronteras netamente universitarias.

Y más allá de los resultados obtenidos, siendo protagonista a nivel profesional y universitario, sus participaciones en cada competencia siempre van de la mano de un lema que a estas alturas ya es todo un símbolo del deporte UdeC: gana sin orgullo, pierde sin rencor.

Pauline Kantor, ministra del Deporte, indicó que “que cumpla 100 años es un tremendo hito. La Universidad de Concepción es parte de la historia de Chile, no solo de la Región”.

Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte, comentó que “ha sido un referente en el desarrollo deportivo regional, no solo por la primera facultad de Educación Física autónoma, inaugurada en 1976, sino también por su importancia a nivel deportivo propiamente tal. Esto ha llegado a tal nivel que actualmente cuenta con planteles profesionales, en fútbol y en básquetbol, y en otras ramas siguen liderando en el país, como pasa con el atletismo y el rugby, por ejemplo”.

En ese sentido, agregó que “la UdeC ha logrado consolidar un modelo de desarrollo deportivo que pasa por infraestructura estratégica para la Región, crecimiento y auge de un club deportivo referente, que se destaca a nivel competitivo y por cierto recreativo. Y todo esto con el respaldo de una institución hoy día centenaria que apoya constantemente el desarrollo del Bío Bío, y se vincula en todo ámbito con la comunidad, entendiendo este rol universal y en el cual, por supuesto, se da cuenta que el deporte es una actividad fundamental para el desarrollo de una persona”.

Un símbolo

Jorge Grosser, ex atleta y actual técnico de este deporte, señaló que “mis hijos estudiaron en Universidad de Concepción y ya por eso, para mí es muy importante. Soy bastante regionalista y no sé el orden, pero creo que las universidades más relevantes son la U. de Chile y U. Católica en Santiago y luego la UdeC No solamente es una casa de estudios del sur de Chile, sino que a nivel nacional marca un sentido y rumbo distinto”.

Al respecto, agregó que “es una universidad completa y de tremenda extensión. Son 100 años también y la historia es larguísima a nivel deportivo, con grandes acontecimientos que allí han sucedido. Justamente por lo mismo, representa un hito. Muchos profesionales que he entrenado han sido de la UdeC. Y a todos, incluidos mis tres hijos, los marcó a fuego, es una institución que genera una tremenda identificación y pertenencia. La felicito por su centenario, son un ejemplo para la ciudad, el país y todos nosotros”.

Rodolfo Cáceres, jefe de Deportes del Club Deportivo Alemán, indicó que “es una de las universidades más importantes que hay en Chile y también en Sudamérica. En sus 100 años de vida, ha sido el polo del desarrollo educacional, pedagógico, artístico y deportivo de la Región. Es un honor tener una institución educacional como la Universidad de Concepción. En el ámbito deportivo, la conozco muy bien como mi alma mater y la de muchos atletas”.

Cáceres también comentó que “en lo personal, mis grandes felicitaciones por sus 100 años de vida, siendo vital en el desarrollo de miles de estudiantes y fortaleciendo el deporte tanto universitario como profesional con sus ramas de fútbol y básquetbol. En esta última disciplina, le ha entregado a la comunidad y toda la Región la posibilidad de presenciar y participar, volviendo a Concepción una ciudad basquetbolizada que aporta a las grandes competencias a nivel nacional”.

Copa Humanidades UdeC

Sello propio

Mónica Fredes, presidenta Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío Bío, indicó que “la Universidad de Concepción es una entidad con gran trayectoria. Si bien ya no tienen el club federado de atletismo, siempre han sido un gran apoyo para los deportistas, han sido hogar de grandes atletas en su casa de estudios y actualmente son un eje del básquetbol en la Región. Las ramas en donde yo creo que más aporta son gimnasia, vóleibol, básquetbol y atletismo también. Todo con una política de apoyo a los deportistas para que estudien y puedan seguir compitiendo”.

Además, aseguró que “para mí es un orgullo ser penquista y que me hablen de la Universidad de Concepción. A todas partes donde voy es reconocida por su calidad educativa, por sus investigaciones y su increíble belleza arquitectónica”.

Víctor Tornería, presidente del CSD Concepción, comentó que “llevo siete años trabajando acá, en post grado y relaciones internacionales. En esa misma línea y en los tres años que llevo a cargo de Deportes Concepción, no he tenido ningún problema con la universidad para desarrollar mi labor, lo que es parte del sello de la casa de estudios”.

Tornería agregó que “estando acá trabajando, con el tiempo ya conozco su historia. He salido a otros países en representación de la UdeC y creo que la fundación fue un hito importante para la ciudad. Años atrás, los vecinos ‘connotados’ se juntaban y hacían cosas para la gente. Así, el trabajo fue colaborativo para la sociedad, parando con que los chicos, por ejemplo, se fuesen a estudiar a Santiago, teniendo una universidad que se preocupó de los problemas de la ciudad. Hay todo un tema de regionalismo y eso lo rescato enormemente. Con el tiempo, el Campanil se transformó en un tremendo ícono de la ciudad, siendo el campus un paseo obligado para la gente. Universidad de Concepción se creó con el aporte de vecinos y siempre rescato eso. Hoy, en una sociedad tan individualista, es impensable que aquello ocurra”.

Paulino Gárate, jugador de Troncos, afirmó que “como club deportivo, se han encargado de potenciar diversas disciplinas, con dos profesionales como lo son el fútbol y básquetbol, y otras amateurs como el rugby, vóleibol o gimnasia. En ese sentido, el trabajo de la institución es de suma importancia, dándole cabida a deportistas tanto de la zona como de afuera, en un claro mensaje de su multiculturalidad. Si bien es cierto, el fútbol y básquetbol son las disciplinas más conocidas, no se puede desconocer lo que se ha hecho en el rugby o el mismo vóleibol, que tiene a sus dos principales equipos -masculino y femenino- en la principal liga del país. Bueno, y ni hablar a nivel universitario, donde históricamente es una potencia”.

Evelyn Bastidas, entrenadora de hockey del Colegio Amanecer, indicó que “es la universidad más importante de la Región y una de las principales del país. El desarrollo del deporte es muy marcado en ciertas disciplinas, como fútbol y básquetbol, y pienso que, con su gran universo de estudiantes, podrían potenciar más otras también. Tienen infraestructura y capital humano de sobra”.

Raúl Umaña, destacado entrenador de balonmano local, aseguró que “el aporte de la UdeC en la comunidad y la Región ha marcado varios hitos. Lo veo desde tres dimensiones: uno es el tema social, de deporte masivo, con ser la única escuela de Educación Física que existió en la zona entre los ‘90 y 2000. Permitió la formación de muchos profesores y marcó la pauta en cuanto a actividad física en la ciudad. Yo conocí el balonmano en la UdeC, cuando el único equipo que había era el suyo, y por ello entregó un sello a quienes tuvimos la posibilidad de estudiar ahí”.

Al respecto, agregó que “en el deporte federado, pienso que podría generar vínculos aún más relevantes con la comunidad. Tiene vóleibol, rugby, gimnasia, fútbol y básquetbol, y pienso que tiene un tremendo potencial de infraestructura y humano para crecer en otras disciplinas deportivas, es un bonito desafío en una fecha tan especial como lo es un centenario, sabiendo también la capacidad de sus profesionales. En el deporte universitario, es la principal casa de estudios de la Región y animadora de todos los campeonatos, incluso a nivel nacional. Además, le da la posibilidad de ingresos especiales a deportistas destacados, lo que es positivo”.

Etiquetas