Deportes

WRC: La apuesta por el empoderamiento femenino en el mundo motor

En la fecha del evento realizada en la zona, surge la interrogante de cuál es el futuro de las mujeres en el automovilismo. Poco a poco, empiezan a tener más presencia.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2019
Fotografía: Rally Mobil

Semana i UDD

El deporte motor cuenta cada día con una mayor presencia de mujeres, sobre todo a nivel de público y seguimiento de sus diferentes actividades. Esto aún no se ve reflejado en su participación como tal, ya que Javiera Román destacó como única participante femenina en la fecha del WRC que terminó ayer y se realizó en diferentes rutas de la Región.

“Si bien el ambiente es machista siempre he creído que nosotras no somos menos. Y por lo visto, he hecho bien mi trabajo, porque actualmente los hombres confían en mí como un copiloto de un auto R5, que es una tremenda inversión. Y no cualquiera tiene la posibilidad de subirse”, aseguró Román.

La piloto penquista, de 28 años, comenzó su trayectoria compitiendo en la categoría R2 el año 2015 y rápidamente logró coronarse campeona del RallyMobil 2018, donde se desempeñó como navegante del equipo Point Cola Racing junto a Martín Scuncio.

“En primera instancia fue difícil, pero con mi trabajo logré ganar el respeto de mis pares, así que después llegué al equipo de la familia Scuncio a Point Cola Racing. Allí, siempre me recibieron de la mejor forma y estoy muy contenta de ser parte de él”.

Además, Román añadió que en ningún momento la hicieron sentir diferente por ser mujer, algo que sin dudas valora mucho y le ha permitido desarrollarse con mayor confianza

“Nunca me diferenciaron por ser mujer, así que yo también tuve la posibilidad de demostrar mis capacidades y dar cuenta de que también puedo hacer las mismas cosas que un hombre tal vez”, aseguró.

Respecto al evento, Javiera comentó que “lo ideal siempre fue que asistiera la mayor cantidad de público, para que conozcan y disfruten de un tremendo show y una experiencia única que tuvimos la posibilidad de vivir. Estamos agradecidos del apoyo de la municipalidad, de la ciudad y de todos en general”.

Otra gran exponente nacional del rally es la piloto Fernanda Israel, quien se tuvo que bajar de la competencia en esta oportunidad, con su navegante, Marta Anglada, de nacionalidad española. Ello, debido a que su vehículo no estaba en condiciones de correr en esta etapa. De todas maneras, vino a apoyar a sus hermanos que sí pudieron decir presente en la cita.

La presencia de mujeres participando en el Rally ha provocado un mayor interés en la competencia por parte de las mujeres. Así lo demuestra Camila López, estudiante de 24 años, quien indicó su gusto por los autos y el rally. A su juicio, aún queda mucho camino por recorrer.

“Javiera Román es la única mujer penquista que saca la cara por las mujeres en un deporte que es de hombres. Es mi ídola”, comentó López.

El público femenino presente en las actividades del Rally ha sentido el empoderamiento femenino y muchas concuerdan que debería haber más participantes, ya sea como piloto o navegante, dado que las mujeres de hoy ya no sienten que es un deporte sólo para hombres. Así lo indicó Natacha Mora, quien señaló que “si ya se atrevieron una o dos, por qué no se puede atrever una cuarta o una quinta, aprovechar las oportunidades sin importar lo que dirán”. Además, en referencia a Javiera Román, comentó que es “bacán que vaya a participar con las mismas características que un hombre y quizás hasta vaya a ganar”.

Etiquetas