Deportes

Nadie se lo perdió: el WRC dejó en la Región del Bío Bío una huella histórica

Ya se realizan estudios para consignar la magnitud del retorno económico que tendrá el evento automovilístico. El balance es tremendamente positivo y el trabajo para pulir detalles y mejorar de cara al futuro, ya comenzó.

Por: Carlos Campos 13 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sólo la prensa pudo tener un acceso cómodo para instalarse y esperar la última fecha del WRC. El público no se portó bien el primer día, pero durante todos los días estuvo a gran altura, siendo un factor clave para llenar de vida a la primera edición del WRC Chile.

Por lo anterior, la última fecha fue el fiel reflejo de todo lo que significó para Bío Bío recibir un inédito Mundial de Rally. No eran ni las 00:00 horas del domingo, cuando casi todos los caminos ya estaban cerrados para el público. La gente se volcó en masa a los caminos y vivió, en general, durante toda la semana, una fiesta que sin dudas será inolvidable y que, por ahora, no tiene ningún motivo para no repetirse en los próximos dos años.

¿Cuánto gana Bío Bío con un evento de la magnitud de un Mundial de Rally? “En la mañana (ayer) tuve un diálogo con carabineros, quienes me informaron que desde el 6 y el 12 de mayo, ingresaron 150 mil foráneos al Bío Bío. Son números buenos, ya que esperábamos alrededor de 100 mil. Esto fue un éxito y todo el Bío Bío estuvo a la altura de un gran evento así”, señaló el intendente Sergio Giacaman.

Lukas Jara M.

¿Fue la seguridad, quizás, uno de los únicos problemas que tuvo el debut del WRC en Chile? “Lo que siempre llamaba Felipe (Horta) era que se debía tener autocuidado. Hay mucha gente que conoce este deporte, pero otros no, y les fue costando más de la cuenta ajustarse a la normativa de la FIA. Pero he hablado con gente de la organización y todos están muy contentos. Sin duda trabajaremos para que el próximo año esta fecha sea tan buena como esta”, agregó Giacaman.

Por su lado, Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte del Bío Bío, aseguró que “por todas partes ganamos con un evento así. El retorno económico será inmenso. Ya hemos sido capaces de generar un estudio de impacto económico, muy similar al que se hizo con el REC. La FIA tiene una medición preliminar, en la que un turista gasta, aproximadamente, unos 18 euros por día (alrededor de 14 mil pesos chilenos). El retorno, en ese caso, será enorme”.

Lukas Jara M.

Felipe Horta quedó afónico en la Plaza Independencia. Vivió cada jornada a concho, desde el jueves en el shakedown hasta la última vez que se dirigió al público a eso de las 16 horas ayer. “Por primera vez, recibimos en Chile el segundo deporte motor más relevante del planeta. Esta es una consecuencia histórica para la Región del Bío Bío, ya que tres provincias y once comunas forman parte de la puesta en escena que ha generado un impacto económico sorprendente. El público estuvo maravilloso y se comportó de manera increíble, con gente realizando artesanías relativas al rally. La imagen de Bío Bío salió al mundo”, comentó el productor general del RallyMobil y el principal gestor de una primera edición del WRC que fue, es y será histórica.

Etiquetas