Deportes

Todo listo para celebrar la gran final del Mundial de Rally en Concepción

Thierry Neuville, ganador de las últimas dos fechas, se volcó y anticipadamente puso fin a su participación en el WRC Chile. Tänak, Ogier y Loeb pelean el cetro.

Por: Carlos Campos 12 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Fue una jornada que tuvo de todo y que, seguramente, quedará en el recuerdo de muchos penquistas. Cuando miles de fanáticos todavía vibraban con las destrezas, aceleración y fuegos artificiales del Street Stage la noche del viernes en el Parque Bicentenario, muchos otros tomaron sus autos y se fueron a Pelún, a presenciar una de las etapas más llamativas en cuanto a paisaje, intensidad, curvas, rapidez y más factores que la transformaron desde un comienzo, en una de las rutas favoritas para los amantes del automovilismo. El sector forestal ubicado en Santa Juana fue el preferido por gran parte de los fanáticos, quienes desde muy temprano llenaron los accesos y coparon los distintos sectores, esperando vivir una tremenda jornada.

Fotografía del WRC

Eso sí, la jornada del sábado arrancó en el sector Río Lía, cuyo inicio también estaba en Santa Juana, finalizando los intensos 20.90 kilómetros, cercanos al golfo de Arauco. Allí el flamante ganador en la categoría WRC fue el belga Thierry Neuville, quien se impuso por una mínima diferencia al estonio, Ott Tänak, y al británico Elfyn Evans. Todo iba normal y aparentemente sería una jornada tranquila para los grandes favoritos que buscan quedarse con la sexta fecha del WRC, pero nadie contaba con el brutal y violento accidente que sufrió uno de los grandes candidatos para levantar el título no sólo en el WRC Chile, sino que a final de temporada: Thierry Neuville. El oriundo de Bélgica, ganador de las últimas dos fechas en el Rally de Córdoba y el Tour de Corse, sufrió en la etapa 8 tras volcar su vehículo en el tramo María Las Cruces. Pese a las impactantes vueltas y a lo destrozado que quedó su Hyundai, el piloto sufrió lesiones menores en su tobillo. Por lo anterior, Thierry Neuville, una de las grandes cartas para destronar la hegemonía francesa en el podio general a final de año que han liderado Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, no pudo seguir en competencia, finalizando así abrupta y sorpresivamente su participación en el Bío Bío.

La pelea por los primeros lugares era intensa entre Neuville, Ogier, Tänak, Loeb y Latvala, por lo que el WRC Chile perdió a uno de sus principales candidatos. “Podemos confirmar que Thierry no sufrió lesiones graves tras su vuelco”, aseguraron desde el equipo del belga, tras un accidente que, esta vez, encontró al público bien ubicado en su sector, a diferencia de la primera jornada. El estonio Ott Tänak estuvo a la altura en las etapas siguientes, al igual que el actual campeón Sébastien Ogier y histórico Sébastien Loeb, quien ha demostrado que llegó a Chile a competir palmo a palmo con los mejores, quedándose así ayer con dos etapas: María Las Cruces y Pelún 2, siendo esta última una de las más valorables, ya que llovizna e intensa neblina complicaron la competencia y a muchos pilotos, que utilizaron neumáticos pensando en una calurosa tarde. “Fue una ruta difícil de entender. La lluvia llegó de sorpresa y no la esperábamos. Mañana (hoy) debo administrar los primeros tramos, andar rápido y sumar más puntos”, reconoció Ott Tänak, piloto estonio y uno de los principales favoritos para quedarse con el WRC Chile 2019. Jari Matti Latvala, gran animador de los distintos WRC, sufrió en Pelún 2 y por una falla mecánica, al cierre de esta edición aún no volvía al parque de asistencia. Su participación hoy es un misterio.

Fotografía por Lukas Jara M.

¿Y los chilenos?

Lo anterior es el detalle para los principales favoritos que buscan levantar el título en esta fecha en la categoría WRC, pero ¿qué pasa con la gran cantidad de pilotos nacionales? Jorge Martínez se levantó ayer tras un accidentado viernes donde sufrió un problema con su tanque de combustible. El embajador deportivo de Concepción en este WRC, tuvo una gran jornada sabatina, ganando la etapa 9 (Pelún 1) y subiéndose al podio en otras tres. Sólido día, además, tuvo Alberto Heller, quien se quedó con la etapa 10 (Río Lía 2) y se subió al podio también en los otros cinco primes. Fueron los mejores representantes nacionales, que tienen al japonés Takamoto Taksuta y al mexicano Benito Guerra, como los principales rivales de los chilenos. En general y, pase lo que pase en las últimas etapas de hoy (Bío Bío, Lircay y San Nicolás), tener dos chilenos peleando por los primeros puestos de la categoría WRC 2, sin duda es un importante hecho a destacar.

Finalmente, en la categoría WRC 2 Pro, los favoritos son el finlandés Kalle Rovanperä y el noruego Mads Østberg, quienes compiten con el británico Gus Greensmith y el boliviano Marco Bulacia.

Fotografía por Lukas Jara M.

Etiquetas