Deportes

Mundial de Rally: probando que Chile nunca fue fácil de conquistar

Con los volcamientos de Pedro Heller y Emilio Fernández, junto al abandono del local, Jorge Martínez, partió ayer el evento motor. Hoy sigue la fiesta.

Por: Samuel Esparza 11 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ya lo habían advertido varias de las máximas figuras internacionales durante el Shakedown del jueves, cuando se mostraron sorprendidos por la complejidad de las rutas chilenas. Y ayer viernes quedó ratificado en el comienzo del Copec Rally Chile, correspondiente a la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que se realiza en Concepción.

La jornada, en la que se disputaron seis especiales, incluyendo la Street Stage en el Parque Bicentenario, tuvo un duro recorrido para las 63 tripulaciones en competencia, principalmente, varias nacionales que se despidieron tempranamente.

Fue el caso del binomio compuesto por Emilio Fernández y Joaquín Riquelme, quienes volcaron en una curva del camino El Puma (Curanilahue) en el segundo prime del día, siendo el navegante yumbelino el más afectado, al punto que debió ser retirado en helicóptero debido a un esguince cervical, provocando de paso su retiro de la competencia.

Otra “víctima” de los rigores de la ruta fue el angelino Pedro Heller, que protagonizó un volcamiento durante la primera especial de la competencia en El Pinar. Pese a todo, ni el piloto del Team Joker ni su navegante, el español Marc Marti, resultaron heridos, por lo que podrían reengancharse en la jornada de este sábado.

Se quedó sin bencina

Quizás lo más doloroso por sus características fue lo acontecido con el penquista Jorge Martínez, quien venía de excelentes aprontes, tanto en el Monday Test como en el Shakedown, pero que ayer debió retirarse de la jornada debido a la rotura del tanque de combustible cuando disputaba el segundo tramo en El Puma.

El incidente se produjo debido al impacto de una piedra que provocó una rotura de consideración en el tanque, situación que fue lamentada por el casco. “El auto empezó a arrojar una falla de presión de combustible en el kilómetro dos. Empezamos a sentir mucho olor a bencina y paramos un poco más adelante, ahí vimos que el tanque se había roto, perdimos la bencina y era imposible de arreglar, por lo que tuvimos que abandonar la etapa”, manifestó Martínez.

Al cierre de esta edición, el equipo CB Tech Rally by Skoda trabajaba para reparar el inconveniente en el vehículo y propiciar el retorno del multicampeón chileno a la jornada sabatina. “El objetivo es andar lo más rápido posible en lo que queda de la carrera para sumar puntos y tratar de dar un lindo espectáculo. No nos queda otra”, sentenció el piloto.

Los favoritos mandaron en el inicio

Los principales exponentes europeos terminaron siendo los más veloces en la primera jornada del Copec Rally Chile, que se disputó en caminos de Arauco, Curanilahue, Santa Juana y Concepción.

Al cierre de esta edición y mientras se disputaba la especial callejera, el estonio Ott Tanak (Toyota), el francés Sebastien Ogier (Citroën) y el finlandés Jari Matti Latvala (Toyota) encabezaban la clasificación. En un primer balance, Tanak destacó la dureza de los caminos penquistas. “Es una competencia muy demandante y un gran desafío. Lo bueno es que hay igualdad de condiciones para los pilotos, porque nadie conocía la ruta previamente”, expresó.

 

Etiquetas