Deportes

MOTORES ‘19: Toyota presentó la sexta generación del Hiace

Por: Daniel Kuschel 06 de Mayo 2019
Fotografía: Toyota Chile

Uno de los modelos comerciales más importantes del último tiempo ha sido el Toyota Hiace. La marca japonesa trae al mercado chileno la sexta generación del vehículo, con un mayor tamaño, más confortabilidad y un aumento también en términos de seguridad, gracias a su renovada plataforma.

Con 6.4 millones de unidades vendidas en 50 años de vida, posee un motor de 2.755 cc diesel, de 4 cilindros en línea, con tecnología common rail, que eroga 174 hp a 3.400 rpm, todo bajo estándares de emisiones que cumplen la norma Euro V.

Esto, asociado a una caja de cambios manuak de 6 velocidades con tecnología IMT (transmisión manual inteligente), que mejora la sensación de cambio y la capacidad de control al tiempo que reduce el ruido de la cabina.

Sus cambios exteriores son evidentes, con un nuevo frontal que pasó del tradicional perfil plano y vertical a un capó horizontal, lo que permite que el motor vaya ahora a la parte delantera del vehículo, cambiando del tradicional “cab-over” a “semi-bonnet”, lo que ayuda a reducir también el ruido en la cabina.

El tablero está diseñado con el objetivo de lograr un mayor confort y ergonomía, y además, incorpora puertas amplias, que facilitan el ingreso del conductor y del copiloto, y una serie de bolsillos destinados a objetos de uso habitual para el trabajo o viajes turísticos.

El nuevo Hiace aumentó en tamaño y ahora tiene una capacidad de hasta 12 ocupantes en la versión de pasajeros, mientras que en la versión de carga el portalón lateral tiene espacio necesario para cargar hasta 4 palets europeos directamente al interior de la nueva Hiace.

Construido en la nueva plataforma de la marca denominada Toyota New Global Architecture (TNGA), posee un alto grado de rigidez a la carrocería, gracias al empleo de un marco en forma de estructuras de anillos.

En términos de seguridad, incorpora frenos ABS y EBD, y además control de estabilidad (VSC). Junto con ello, posee control de asistencia de partida en pendiente (HAC), y también de al menos 4 airbags.

En lo que respecta a sus dimensiones, el nuevo Hiace es 41,5 cm más largo que su predecesor, llegando hasta los 5.915 metros en su versión más grande. La distancia entre ejes se mantiene, al igual que el ancho de batalla, pero se reduce levemente en altura para otorgar mayor estabilidad.

A lo anterior, incorpora un nuevo sistema de suspensión con capacidad para mezclar el manejo, la estabilidad y una conducción cómoda.

Para el mercado chileno, el nuevo Toyota Hiace estará disponible en 4 versiones, 2 de carga y 2 de pasajeros, con precios que van desde los $23.190.000 y los $28.900.000 para la versión tope de línea de pasajeros.

Etiquetas