Deportes

¿Quiénes son los hombres tras el volante de los WRC?

Los cuatro equipos constructores poseen a los mejores tras los volantes de sus vehículos. Campeones mundiales y talentos jóvenes compiten por ir más rápido en la ruta.

Por: Diario Concepción 05 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

El WRC ya está acá, El próximo jueves se comenzará a escribir la historia del Mundial de Rally en el país y atrás del volante de los 63 autos en competencia habrán destacados pilotos, tanto nacionales como internacionales.

Los caminos del Bío Bío marcarán un hito en el desarrollo del mundial. Cada fecha de la temporada cuenta aproximadamente con 25 binomios, cifra que es casi triplicada en la primera edición del Copec Rally Chile, pero ¿quiénes son los principales conductores que recorrerán las rutas de la octava región?

La escuadra francesa

La parrilla es encabezada por el nueve veces campeón del mundo, Sebastien Loeb, que a sus 45 años viene al mando de un Hyundai i20 WRC del equipo Hyundai Shell Mobis WRT. El Francés se ubica en la décima posición de la general tras participar en Monte Carlo, Suecia y Francia.

Más allá de la actualidad que vive el piloto, Loeb llega con un curriculum envidiable. El galo fue campeón entre 2004 y 2012, consecutivamente, razón suficiente para convertirlo en uno de los competidores más temibles del motorsport.

Pero la experiencia del piloto no es única en su tipo. En el equipo Citroën Total se encuentra su compatriota Sebastien Ogier . El piloto francés es seis veces campeón de la máxima categoría del WRC y viene con una racha de la misma cantidad de años, siendo el número uno.

El hombre que comenzó en 2008 en la categoría Junior del se ha convertido en el hombre a vencer en los últimos años tras su espectacular rendimiento arriba de sus Ford Fiesta y Volkswagen Golf, vehículos que fueron cambiados este año por el Citroën C3 WRC y con el que ha logrado ganar en dos de las cinco fechas disputadas en la temporada.

Estonia y Bélgica, los grandes problemas Galos

Para los experimentados pilotos franceses no todo es tan fácil, esta temporada no ha sido la mejor para Loeb y Ogier ha encontrado una pequeña piedra en el camino. Ott Tanak y Thierry Neuville son los que generalmente completan el podio.

Tras el rally argentino, el belga lidera la tabla general del mundial, a 10 puntos de Sebastian Ogier. El piloto conduce un Hyundai i20 y es compañero de Sebastien Loeb, situación que no ha sido impedimento para ser la cara visible del equipo. Neuville ha tenido un año en gracia, ha sido vencedor en dos de las cinco fechas disputadas, pero más allá de sus dos victorias, sólo se ha bajado una vez del podio en la temporada.

Por su parte Tanak llega al Bío Bío en la tercera posición en la general. El piloto del equipo Toyota Gazoo Racing pilota un Yaris WRC, que lo tiene peleando por la primera posición.

En 2012 el estonio arribó al equipo M-Sport, uno de los cuatro equipos constructores del campeonato, y desde ahí comenzó a construir su carrera que, a pesar de no haber sido campeón, ha sido bastante buena, siendo uno de los mejores y más valorados pilotos dentro del circuito. El miembro del equipo japonés llegará a Chile en la tercera posición de la tabla general, a 30 puntos de Neuville.

Finlandia, Tierra de Rallyes

Corría el 2002 y un joven finlandés comenzaba a escribir su historia en el mundo del rally. Corriendo para el equipo M-Sport arriba de un Ford Focus RS, Jari-Matti Latvala se comenzaba a convertir en uno de los grandes protagonistas del WRC y quien hoy ostenta el récord de mayor participación en rallyes, con 200.

El finlandés es compañero de equipo con Tanak y arriba de su Toyota Yaris WRC se encuentra en la 7ma posición en la temporada, no siendo su mejor campaña, ya que en Suecia sumó cero puntos y en Francia sólo un punto, situación que lo tiene peleando al final de la categoría principal.

Un puesto más abajo se ubica Esapekka Lappi. Con 28 años esta es su tercera temporada regular, tras firmar en 2017 por el equipo japonés y se encuentra en la 8va posición del campeonato. Su primera victoria fue en su país natal en 2017.

Reino Unido en busca del poder

Kris Meeke lleva 7 temporadas en la máxima categoría del rally, el piloto nacido en Irlanda llega a Chile tras finalizar en cuarta posición en Argentina tras asumir el puesto de piloto para el equipo Toyota y se encuentra en la cuarta posición del campeonato.

En un nivel muy parecido se encuentra Elfyn Evans, el galés está en la quinta posición del campeonato. En su Ford Fiesta de M-Sport llega a Chile buscando mostrar lo mejor de sí y cambiar el amargo sabor de boca que tuvo al retirarse en Argentina y así seguir la línea de trabajo que ha tenido en el año tras finalizar tercero en México y Francia

Etiquetas