Deportes

Arrancó el básquetbol en Adesup: Debutaron buscando cambiar el estigma y salir de perdedores

Universidad Santo Tomás y Universidad Santa María dieron inicio a la temporada cestera en el Lord Cochrane. En pleno proceso de reestructuración, ambos elencos apuestan por darle pelea a los grandes en esta temporada, dejando así atrás las malas campañas. Cada uno con sus carencias, apuestan por corregir errores, consolidarse y aspirar a más.

Por: Carlos Campos 29 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

No son quienes logran títulos, diplomas ni a final de temporada se cuelgan medallas. Pero durante todo el año, el esfuerzo de los equipos que pelean en la parte baja de la tabla, es igual o incluso superior a quienes terminan quedándose con los éxitos.

La semana pasada en el gimnasio Lord Cochrane arrancó el año para el básquetbol Adesup, con el duelo animado por la Universidad Santo Tomás y Universidad Santa María, dos de los equipos que no están acostumbrados a pelear alto, pero que para esta temporada sueñan y se ilusionan con un rendimiento mucho mejor.

“Este equipo es bastante nuevo, pero tiene muchísima hambre y quiere ganar todos los partidos. Los chicos saben que hay limitaciones, pero la mayor de ellas, es mental”, comentó Fidel Aguilera, técnico del equipo cestero de la UST, quienes se impusieron en su debut por 62-46, en un partido que arrancó parejo, pero que con el paso de los minutos se les hizo favorable. “Fue difícil. Al igual que nosotros, la USM pasa por un proceso de reestructuración. Fue un partido trabado, donde hubo mucha presión y los chicos tienen nervios también. El 70% de nuestro equipo está renovado, a quienes se suman un grupo de otros lesionados”, agregó el técnico.

Los parciales del duelo fueron 15-16, 22-33, 26-41 y 46-62, donde hubo minutos para todos. Quienes descansaron en el primer tiempo, saltaron a la cancha en los últimos dos parciales. “Este año tenemos el deseo de dar rodaje a todos los muchachos. Ese es el perfil que busco para esta temporada, que todos puedan sumar minutos. La idea es que todos adquieran confianza en la cancha”, añadió Aguilera.

En el otro camarín, José Miranda quedó satisfecho. “Los chicos me contaban que, el año pasado, ante la Santo Tomás perdieron por 50 puntos, por lo que esta derrota es un avance. Tuvimos gran volumen de ataque, pero poca efectividad. Este grupo es una mezcla entre juventud y experiencia, ya que hay chicos de primer año y otros que ya están muy cerca de terminar la carrera. Somos un equipo en rodaje”, dijo el entrenador de la U. Santa María.

Cambio de chip

Si los últimos años a nivel Adesup no fueron positivos en cuanto a los resultados obtenidos, ambas casas de estudios pretenden dar vuelta esa situación para la temporada 2019. “Trabajamos en que los chicos se enfoquen en que, entrando a la cancha, son cinco contra cinco de igual a igual. Tienen que pensar que no enfrentarán a un gigante, sino que a un rival como tantos otros en la vida. En la vida hay situaciones complicadas que se deben saber sobrellevar, enfrentando y esquivando los obstáculos. Aprenderán de esa manera”, comentó el entrenador de la UST.

Por su lado, el técnico de la U. Santa María, lidera un proceso que hasta el año pasado tenía a Alan Sáez como director técnico. “Ahora mi objetivo es cambiar el juego y la mentalidad. Soy respetuoso de los procesos y, de a poco, he tratado de ir cambiando cosas. Tenemos que creer en lo que hacemos. Queremos que los chicos puedan convencerse de pasar de la actitud perdedora al ‘yo puedo’. Obvio, hay universidades que escapan a nuestro nivel, pero queremos que sufran y trabajen para ganar, no que vengan con su tercer equipo, sino que con todos sus titulares. El deportista compite, a veces, por ansiedad. A Matías Fernández necesitas darle motivación, mientras que si a Gary Medel lo estimulas mucho, toma un cuchillo y los mata a todos. Ahí estamos trabajando, creyéndonos el cuento”, enfatizó Miranda.

Los favoritos son los de siempre y, en ese sentido, Universidad de Las Américas partió el año con un aplastante 133-38 sobre Virginio Gómez y, seguramente Basket UdeC también peleará por el título. Pero en Universidad Santo Tomás y en Universidad Santa María tienen sus propias metas para la temporada y trabajan para cumplirlas. “Pelear entre los tres o cuatro mejores, es muy complejo. Además, aparte de jugar Adesup, tenemos olimpiadas nacionales de la UST, que se juegan todos los años en distintos puntos del país. Este año, apuntamos directamente a ese torneo. En Adesup hay recambio y hemos ido rejuveneciendo todo el básquetbol universitario. Por un lado, es positivo, porque así le damos oportunidades a los más jóvenes y que quieran seguir con una línea formativa y deportiva. Por ello, como este grupo está en proceso de reestructuración, pretendemos este año llegar lo más alto posible y, así, buscar un mejor espacio para el próximo año. Buscamos superar los vacíos y carencias que hay en el equipo, conocernos, aprender y derechamente, si los números nos acompañan, meternos en la pelea por la Copa de Plata. Ya tenemos experiencia en esa competición y el año pasado, por primera vez en la historia, clasificamos entre los seis mejores. Queremos escalar cada día un poco más y seguir así. Este grupo es joven, pero tiene mucha ambición”, afirmó el técnico de la U. Santo Tomás.

José Miranda indicó que “somos un equipo muy modesto en altura y, por ello tornamos nuestro sistema de juego con una marcación más fuerte y presionante en toda la cancha. Lo básico es presionar y, la debilidad que tenemos con la falta de altura en interiores, pretendemos suplirla con velocidad. El equipo ha avanzado y la idea es darle un nuevo matiz. Desde que era estudiante, cuando venías a jugar contra la U. Santa María, decías ‘ah, es fácil’, pero ahora queremos sacarnos el estigma de ser un equipo perdedor. Hemos tratado de cambiar toda la mentalidad sabiendo, eso sí, que no podemos competir con monstruos como lo son U. de Concepción o U. de Las Américas, que cuentan con jugadores que miden 2 metros. Si nos van a ganar, la idea es que les cueste. Estamos en esa transición y vamos bien, pasando de la poca convicción a las ganas de todos los chicos. Queremos proyectarnos y orientarnos de gran forma, para que el próximo año la universidad de que hablar. Los errores que hemos cometido en este inicio de año, son totalmente mejorables”.

Mañana, UST se medirá ante la UDD, mientras que el jueves la USM recibirá a la Udla.

Etiquetas