Deportes

Agrupación Gimnástica del Bío Bío quiere revolucionar este deporte a nivel regional

Hace algún tiempo que varios clubes locales están trabajando en conjunto, con el objetivo de proyectar nuevas figuras en la disciplina. Mañana tendrán su primer campeonato.

Por: Samuel Esparza 12 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La unión hace la fuerza. Esa parece ser la premisa bajo la cual un conjunto de entrenadores decidieron aunar esfuerzos, para llevar a un nuevo escalón de calidad a la gimnasia artística de la Región.

Agrupación Gimnástica del Bío Bío es el nombre de la iniciativa que hoy reúne a los clubes GES, Ciaf, Estadio Español de Chiguayante, Huachipato, Gimnástico Los Ángeles y Gimnasia Municipal Deportiva Club Los Ángeles, además del Colegio Andrés Bello.

El concepto implica entrenamientos comunes para todos los deportistas pertenecientes a las mencionadas instituciones, con un trabajo mancomunado de sus técnicos. Aquí no hay escudos ni colores propios, sino que se aplica un sistema general de trabajo en un proyecto único en Chile, que aspira a descubrir nuevas figuras en el ámbito local y que se puedan proyectar a niveles mayores.

Sentando bases

“Los entrenadores de los clubes venimos trabajando desde finales del año pasado para compartir experiencias, metodología e ir creciendo juntos con la gimnasia”, parte señalando Eric Saavedra, destacado entrenador chileno, director del Club GES y uno de los impulsores del proyecto.

En cuanto al funcionamiento, Saavedra explica que “los profesores trabajamos con el grupo entero, hacemos calentamiento juntos y mezclamos a los gimnastas; son todos compañeros”, dice.

Una modalidad que, según el técnico, está trayendo importantes frutos. “En este corto tiempo hemos visto avances con las niñas, ellas se motivan mucho viendo a otras gimnastas y están sacando ejercicios que quizás antes no se atrevían a hacer. Los profesores colaboramos para que sea así y no sólo con las deportistas de nuestros clubes, sino que con todas las niñas”, enfatiza.

Encuentro deportivo

Una buena medida para medir los progresos de este trabajo se podrá tener mañana, cuando se desarrolle el Primer Campeonato de la Agrupación Gimnástica del Bío Bío, en el Gimnasio Municipal de San Pedro de la Paz.

El primer encuentro, que será organizado por el Club GES y auspiciado por Inmobiliaria FG, reunirá a cerca de 50 gimnastas quienes competirán bajo los niveles americanos. Al respecto, Eric Saavedra señala que “el objetivo es que las gimnastas regionales adquieran más experiencia competitiva y puedan hacerlo en casa, vistas por sus familias. También reunimos a jueces de la Región, ya que la idea es que vayan afinando su ojo y criterio evaluativo para que, en un futuro próximo, sean nominados a eventos nacionales. Porque esa es la idea, que nuestra gimnasia crezca en todos los ámbitos posibles”, cierra.

Etiquetas