Deportes

Vicente Pereira: el meteórico ascenso de la promesa del atletismo escolar

El estudiante del Colegio Concepción Pedro de Valdivia fue el mejor de su establecimiento el año pasado. Le bastó sólo un año compitiendo en el atletismo para irrumpir entre los más rápidos. Esta temporada busca seguir creciendo.

Por: Carlos Campos 08 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La gran mayoría de los estudiantes que son premiados a final de año en Adicpa, casi siempre suelen poner el broche de oro a sus carreras a nivel deportivo-escolar con las distinciones que reciben a final de temporada.

Casi todos quienes suben al escenario, llevan largos años de competencia, esfuerzo, largos viajes, frustraciones, alegrías y un sinfín de sensaciones, antes de cerrar con éxito el colegio. Pero el caso de Vicente Pereira rompe con esa tónica. Tiene 16 años y cursa cuarto medio, pero el año pasado fue premiado como uno de los mejores en el atletismo de Adicpa. “Entreno desde 2017, pero recién empecé a competir el año pasado. Y sí, hasta a mí me sorprende haber recibido este premio, porque no sabía que tenía este potencial”, comenta Vicente.

En ese tardío comienzo, ¿cómo partió su carrera? “En una clase de educación física me descubrieron. Me vio correr bien el profesor Eugenio y desde ahí mi actual técnico, Juan Carlos Villalón, me invitó a participar y competir con él. Resulté ser muy bueno para este deporte y ahí descubrí que podía seguir en el atletismo”, afirma Vicente, quien agregó que “comencé con 300 y 400 metros planos, pero ahora me ha ido mejor en pruebas de velocidad en 100 y 200 metros. Haber sido premiado por Adicpa significa mucho para mí, por todo lo que me he esforzado. Mis amigos, familia y entorno me han apoyado demasiado y, por lo mismo, lo que he demostrado en las competencias es gracias a la confianza y apoyo que ellos han depositado en mí”.

Pero la competencia para el joven Vicente Pereira de la Sotta no ha sido sólo en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia. Junto a su profesor Juan Carlos, el estudiante entrena en el Club Atlético de San Pablo, ubicado en Chiguayante. “Competí un par de veces por el colegio, pero no entrenaba ni nada. Después de esa invitación y entrenar con mi técnico, seguí practicando mucho durante el verano y así más adelante pude demostrar todo el esfuerzo que hice en ese tiempo. Mi mejor logro es este premio de Adicpa y llegar a estar en el listado de buena fe de los Juegos de la Araucanía. Me faltó un poco para alcanzar a llegar competir ahí”

¿Y no le sorprende destacar en tan poco tiempo? Si hasta hace un año, recién Vicente daba sus primeros pasos a nivel competitivo en el atletismo. Él mismo reconoce, claramente que “es una grata sorpresa vivir un momento así. Jamás creí que iba a servir para el atletismo. Pese a que hacía deporte antes y no practicaba ninguno en especial, después por un buen tiempo lo dejé. Mi familia está contenta, pero sorprendida también. Me apoyan y recuerdan el tema de las notas en el colegio, estando muy orgullosos por mis logros”.

Vicente no se complica en cuanto al tiempo que le dedica al atletismo. Para él no es gran problema lidiar con los estudios, pruebas y el deporte, sobre todo, pensando en un 2019 que será su último año a nivel escolar y en el que dará la PSU. “Quita tiempo entrenar, competir en el atletismo o estar simplemente en la pista, ya es relajante. Mi idea es aprovechar muy bien siempre todo el tiempo, sea en los estudios, en la casa , entrenamientos y el descanso. No me complica el deporte y los estudios, ya que el atletismo me gusta y me facilita todo lo que hago. Debo organizarme bien en lo que haré, preocupándome en las notas y subir el NEM. No van ni bien ni mal. No tengo claro aún lo que quiero estudiar, pero me gustaría algo relacionado al área social”, asegura el atleta.

Se proyecta

Si su primer año de competencia fue así de positivo, para este año el estudiante del Colegio Concepción Pedro de Valdivia busca estar a la altura de una vara que quedó muy alta. “Busco, más que nada, mejorar en todo ámbito. He tenido un par de impedimentos que no han sido de gran magnitud, pero espero tener buenos resultados en las competencias. Mi mejor marca es de 11,58’’ en los 100 metros planos. Mi objetivo es superarla y ver hasta dónde puedo llegar. Será mi último año en Adicpa y quiero dejar la mejor impresión. El atletismo es una forma de medir mis capacidades. Me gusta saber que para esto tengo talento”, cerró.

Etiquetas