Deportes

Adicpa quiere seguir elevando el nivel de sus competiciones

Tras la reunión entre los coordinadores de Adicpa y representantes del IND, se lograron acuerdos para el financiamiento de los deportes colectivos y se presentaron nuevas propuestas. Además, se acordó otra cita que definirá el apoyo del instituto para los deportes individuales.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Abril 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

El balance de Adicpa de acuerdo a las competiciones realizadas durante el año 2018 fue bastante positivo. Se cumplieron con todos los certámenes planificados, en algunos torneos, incrementó el número de participantes y la Región estuvo muy bien representada en los Juegos Deportivos Escolares, demostrando que la organización ha estado a la altura de lo que la competencia de colegios particulares exige.

Con miras a planificar de manera adecuada lo que será la temporada de competiciones durante el 2019, el pasado lunes 25 de marzo se realizó una reunión entre los coordinadores de Adicpa y representantes del IND para determinar las formas de campeonato a realizar durante el año y ver la forma en que el instituto puede aportar al desarrollo de los torneos.

Durante 2018, el IND, costeó todos los arbitrajes de los deportes colectivos de Adicpa del primer semestre, donde se incluyeron el fútbol, vóleibol, balonmano y básquetbol.

“Estamos trabajando para ordenar bien los calendarios y coordinar todo con el IND. La idea es mejorar la calendarización, que es uno de los principales problemas que se nos ha presentado durante años anteriores. Después de organizar y coordinar todo con el instituto, nos preocuparemos de lo estrictamente deportivo”, comentó Pedro Loayza, coordinador de Adicpa, quien aseguró que todos los años la relación con el IND ha sido muy estrecha y que están agradecidos por la colaboración que la entidad gubernamental brinda a la Asociación.

Por su parte, Vittorio Yáñez, encargado de competición del IND destacó la alianza con Adicpa, que también les permite formar parte de las actividades del instituto.

“Armamos las competencias y aportamos con el arbitraje directo para las competencias durante el primer semestre”, comentó el representante del IND, quien agregó que para ellos están conformes con el trabajo realizado por Adicpa.

Asociación ya trazó sus objetivos para 2019 | Foto por Raphael Sierra P.

Un importante crecimiento

Actualmente, son 28 los colegios que participan regularmente de las distintas disciplinas que Adicpa tiene para competir a nivel de educación básica y media.

Cada colegio puede participar en cualquiera de los 10 campeonatos disponibles sin ninguna restricción. “La idea es potenciar los deportes y no colocar trabas para la práctica de las diversas disciplinas. Nuestro objetivo es que cada año se sumen nuevos establecimientos y también nuevos participantes. Hasta el momento, hemos tenido un crecimiento importante y cada año llegan más”, indicó Loayza.

Para 2019, la competencia se iniciará la primera semana después de Semana Santa, con el objetivo de tener un periodo de tiempo adecuado para calendarizar todo de la manera más certera posible. La idea es cumplir con el calendario y jugar la mayor cantidad de partidos posibles, para generar un orden y el cumplimiento de todo lo pactado.

Aportes para 2019

Desde Adicpa hay conformidad con el aporte realizado por el IND. Las condiciones han mejorado constantemente gracias a que de parte de la entidad de gobierno se han manifestado abiertos al diálogo. “El IND sabe que todo lo que nosotros solicitamos es para exclusivo beneficio de los torneos. Nos ayudan a financiar los arbitrajes de deportes colectivos de las categorías que corresponden a los Juegos Deportivos Escolares, que son la Sub14 y Juvenil. Eso se mantendrá como hasta ahora, es decir, por el primer semestre”, indicó Pedro Loayza.

Para 2019, el IND presentó una nueva propuesta a Adicpa. El ofrecimiento tiene relación con costear el torneo Sub12 de vóleibol y balonmano, lo que favorecería la organización y permitiría ocupar los recursos de mejor manera.

Además, dentro de los nuevos ofrecimientos del instituto se presentó la posibilidad de financiar distintas capacitaciones de las áreas deportivas que Adicpa maneja.

“Nos ofrecieron realizar una serie de capacitaciones para instruir a nuestros profesionales y deportistas. El único requisito que nos solicitaron fue que nosotros colocaremos las instalaciones. El aporte se basa en financiar a los profesores que llevarán a cabo las capacitaciones. Nosotros como coordinadores nos vamos a reunir, analizaremos cuáles son nuestros puntos débiles y solicitaremos las capacitaciones específicas. Por ejemplo, podría ser reglamento de futsal en fútbol. Debemos ordenarnos, ver dónde están nuestras falencias y solicitar las capacitaciones”, comentó Pedro Loayza.

Para hoy, existe una reunión general de todos los coordinadores donde se analizarán las propuestas presentadas por el IND para responder cuáles serán las necesidades a cubrir.

Antes de eso, habrá una nueva reunión con el Instituto Nacional del Deporte, pero esta vez será para analizar de qué manera la entidad de gobierno puede aportar a Adicpa en los deportes individuales.

“Ya sabemos que tienen la intención de apoyar a nuestra organización en deportes como el atletismo, puesto que, quieren realizar un trabajo formativo sólido con los más pequeños. En eso es probable que nos ayuden económicamente para los torneos que nosotros organizamos”, cerró Pedro Loayza.

Etiquetas