Deportes

Región del Bío Bío prepara todos sus atractivos de cara al WRC combinando lo nuevo y lo clásico

A sólo 38 días de que los motores comiencen a rugir, el llamado de las autoridades es a preferir el comercio legal y a informarse. Alternativas temáticas como el Rally Village, asoman como una opción novedosa para tomar en cuenta. Las actividades recreativas no se quedan atrás y trabajan para dar el mejor servicio a los turistas.

Por: Diario Concepción 31 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El WRC llega a Concepción en cerca de un mes más, pero más allá de la competición misma, la región se prepara para recibir a los más de 100.000 turistas que llegaran a disfrutar de nuestra cultura, economía y a visitar los ricos entornos del Bío Bío. Lota, Tomé, Talcahuano, Hualpén y la Provincia de Arauco, son algunas de las comunas que recibirán a los competidores en sus exigentes caminos y por lo tanto a los fanáticos que se harán sentir en las rutas.

Dentro del abanico clásico de alojamientos, la tasa de ocupación es completa. Muchos meses antes de que comenzáramos a hablar de esta competición, los equipos, miembros de medios de comunicación y los mismos turistas que se deleitaran con el pasar de los autos de rally coparon la capacidad hotelera que ofrece Concepción y sus alrededores.

“Quiero que sepan que no queda ningún camper o casa rodante disponible en Chile para esta fecha del Campeonato Mundial” esas fueron las palabras de Felipe Horta, Director General del RallyMobil para referirse a la situación actual en una de las alternativas más atractivas para los turistas, debido a las prestaciones que tienen, que permiten alojar pero al mismo tiempo transportarse hacía las diferentes comunas que albergan las rutas a competir.

El llamado de las autoridades y principalmente del Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, es a preferir el comercio formal y revisar las alternativas que Sernatur ofrece. “Durante esta semana tuvimos la tercera mesa de trabajo con respecto a esta fecha del Rally Mundial. Nos hemos juntado con los municipios, los comerciantes, operadores turísticos y autoridades, además, hemos hecho el llamado a realizar una atención de primer nivel, no disparar los precios y no pensar en el corto plazo, para que así la gente se sienta atraída a volver, que no se vayan con una mala sensación de Chile”, explicó la autoridad.

En cuanto a lo que se refiere a la capacidad hotelera de la ciudad y la región, el mandamás de la cartera, explicó que “No creo que estén en un 100% agotadas las camas, lo que ocurre es que las reservas de los puntos de alojamiento clásico están reservados”. Ante esta situación, agregó información que invita a preferir los locales de alojamiento con sello Sernatur, ya que así, existe una seguridad en la calidad del servicio.

Las autoridades han llamado a innovar y aprovechar las instancias, es por esto que han ido apareciendo diferentes ofertas temáticas. Rally Village es una de estas, el proyecto contempla dos zonas de camping, las que tendrán buses de acercamiento a las rutas y transmisión en vivo del evento las que estarán ubicadas en Coronel y otra en Santa Juana.

Pero esta zona no sólo es un lugar donde poder descansar y pasar la noche, Rally Village busca ser una revolución y como su nombre lo dice, ser una gran comunidad de fanáticos en torno a este deporte tuerca. Fan Fest, zonas de asados, zonas de descanso y variadas actividades son algunas de las prestaciones que este proyecto presenta para sus asistentes que durante tres días y cuatro noches vivirán una experiencia que gira en torno al automovilismo.

Pero no sólo el alojamiento será trascendental en la estadía de los turistas. Los atractivos jugaran un papel fundamental en el proceso. Lota se presenta como una comuna turística en todas sus facetas. Gastronomía e Historia, son los puntos fuertes de la comuna, El chiflón del Diablo, El parque Isidora Cousiño y su característica feria, son algunos de los panoramas que se pueden recorrer en la comuna, la cual en su momento fue la cuna carbonífera de nuestro país.

“El llamado a los fanáticos es a que descubran y vivan la experiencia de Lota Sorprendente, ya que tanto el Parque Isidora Cousiño, así como la mina Chiflón del Diablo son Monumentos Nacionales. Se suma a todo ello el rico patrimonio vivo que son nuestros guías mineros, quienes a través de su relato transportan a los visitantes a otra época, retratando a la perfección la vida en Lota a mediados del Siglo XIX, en adelante.” Relataron desde la Corporación Lota Sorprendente.

En cuanto al trabajo que realizarán esos días, han reforzado las señaléticas en el recorrido, agregando información en inglés, sumando además guiaturas en inglés para esos días. Para que los turistas se informen de lo que ofrece la comuna, la corporación trabajará en conjunto con oficinas de información turística, hoteles y agencias de viajes con la finalidad de tener la mayor cantidad de visitantes esos días en la región.

Etiquetas