Deportes

Este domingo se conmemora el Día de las Regiones: una consolidación deportiva que se pretende prolongar

Bío Bío y Concepción han crecido sostenidamente en la organización de grandes eventos. Este año se vivirá un inédito Mundial de Rally y a futuro se proyectan importantes citas.

Por: Carlos Campos 31 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hasta hace una década, cualquier gran evento deportivo era en Santiago. Todo en Santiago. En la capital hay metro, más hoteles, mayores recintos, un aeropuerto internacional y muchas ventajas por sobre las demás regiones del país. Pero en los últimos años el panorama ha cambiado. Concepción ha sido sede de importantes torneos a nivel mundial y seguirá, a futuro, estando en la primera plana internacional. Copa América, Copa Davis y Mundial Sub 17 son algunos de los eventos que consolidaron al Bío Bío como epicentro deportivo, mientras que el Rally Mundial de mayo próximo asoma, preliminarmente, como el encuentro más grande realizado en la zona, albergando once comunas y movilizando a toda la provincia.

Y no son hechos aislados. La buena organización y logística que últimamente ha demostrado tener la Región, le ha permitido al Bío Bío abrirse puertas al mundo. Así, si hasta hace una década también sonaba imposible traer el WRC a Chile, en pocas semanas aquello será una realidad, y precisamente aquí. Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, Lota, Santa Juana, Arauco, Curanilahue, Florida, Yumbel y Hualqui, recibirán un evento único e inédito, que en Sudamérica que sólo han realizado Argentina y Brasil.

Concepción creció, también, en infraestructura. El antiguo Municipal de Collao pasó a llamarse Ester Roa y, más que remodelado, fue construido totalmente desde cero. Un recinto de nivel mundial que en menos de cuatro años ya se dio el lujo de acoger Copa América, Mundial Sub 17, una final de Copa Chile, una Supercopa, una Copa Sudamericana, dos ediciones de Copa Libertadores y un Grand Prix de Atletismo, por nombrar sólo algunos de los grandes eventos.

Y como no todo es fútbol, el futuro deportivo también es auspicioso en otras disciplinas. Si bien falta mucho por crecer, el Polideportivo del Bío Bío, camino a Chiguayante, será una gran solución para los distintos deportistas que, a base de esfuerzo, y dedicación, representan a sus clubes, regalan medallas al país y se suben al podio constantemente en sudamericanos, panamericanos y diferentes competencias. A diferencia de los clubes locales en fútbol, gran parte o la mayoría de los beneficiados con la creación del recinto, lidian diariamente con largos viajes e incómodas condiciones de trabajo. Representantes del vóleibol, natación, hándbol, gimnasia rítmica, entre otras disciplinas, contarán con instalaciones que más allá de permitirles trabajar en un impecable espacio, les aumentarán las probabilidades de conseguir mejores éxitos en sus competencias. El Polideportivo contará, por ejemplo, con salas de video, amplios camarines, salas de musculación y un pabellón donde 30 deportistas podrán alojar, alimentarse y concentrarse.

La Región ha crecido sostenidamente, además, en cuanto a los éxitos deportivos en varias disciplinas El remo es una de ellas: las mellizas Abraham, Melita y Antonia, brillaron en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Con más aciertos y festejos que errores y tristezas, Concepción se proyecta, tras Santiago, como la segunda ciudad más capacitada para acoger grandes eventos deportivos. Es de esperar que se aprenda de fracasos como el del frustrado Sudamericano Sub 20, y que se saquen positivas lecciones de un Mundial de Rally histórico para la Región, el país y Sudamérica. Y, quizás, puede haber mundial de fútbol en 2030. Tratativas hay, por lo menos, para una Copa del Mundo que pretenden realizar Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Los ojos del mundo hace rato están puestos acá y el Bío Bío trata de lucirse para seguir siendo protagonista deportivo.

Etiquetas