Deportes

Taekwondo y Judo: dos disciplinas que buscan su espacio a nivel universitario

Son dos deportes que no cuentan con el respaldo de las instituciones pese al alto nivel de competencia de quienes lo practican. Recursos para implementación y la difusión son dos aspectos que ayudarían a mejorar una disciplina que siempre trae medallas nacionales a la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Marzo 2019
Fotografía: Adesup

Son dos disciplinas que no cuentan con los recursos de otros deportes como el fútbol, el básquetbol o el vóleibol. Sin embargo, buscan ganarse un espacio en Adesup en base a los logros de los deportistas que han competido a nivel regional y nacional.

El taekwondo y el judo necesitan posicionarse como disciplinas. El compromiso de los deportistas ha sido férreo y necesitan el apoyo de las universidades, sobre todo, en materia de implementación y espacios para entrenar, además de la difusión para acercar el deporte a los estudiantes, que en muchas ocasiones, no se alcanzan a enterar que existen diversas variantes a los deportes tradicionales.

Durante la temporada 2018, el taekwondo tuvo importantes avances en materia de competición. Varias universidades presentaron equipos para participar de las diferentes competencias, siendo la Universidad de Concepción la que más se destacó cuanto a participación.

El sistema de competencia

Para la competencia de taekwondo se estableció una división lógica entre damas y varones. El llamado fue abierto para todos los competidores. Quien quería participar, tenía la oportunidad de hacerlo sin mayores inconvenientes.

Las categorías establecidas fueron de carácter olímpicas, por lo que, las exigencias fueron altas para todos los participantes.

“Durante 2018 tuvimos una competencia bastante exigente. Los jóvenes y señoritas participantes tuvieron que mostrar lo mejor de sí en la competencia. Algunos mostraron otro nivel y otros no tanto, pero quedaron conformes con su rendimiento, porque para muchos, este deporte es una distracción”, explicó Viviana de la Rosa, técnico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Categorías y campeones

Las categorías de participación para damas fueron: -49, -57, -67 y +67.

Por otro lado la competencia de varones, se dividió en las categorías: – 58, -68, -80 y +80.

Todas estas categorías se subdividieron en los niveles principiante, intermedio y avanzado.

En cuanto a los campeones, La Universidad de Concepción se alzó con los títulos de damas y varones.

Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad del Bío-Bío también alcanzaron el podio, puesto que, tienen competidores de buen nivel, lo que quedó en evidencia a nivel regional y también nacional.

“Creemos que el rendimiento de los deportistas está apto para competir a de manera un poco más avanzada. Los muchachos son muy profesionales y responsables en eso aspecto. Tienen la disciplina necesaria para elevar el rendimiento, pero muchas veces es por iniciativa propia y no porque alguien los incentive a desarrollarse en este tipo de deporte no tan masivo”, detalló Viviana de la Rosa.

La falta de recursos

Al no ser un deporte masivo, el taekwondo universitario de Adesup, no cuenta con los espacios necesarios para su práctica. Las universidades no se preocupan mucho por potenciar esta disciplina y los jóvenes solos toman la iniciativa.

No hay recursos necesarios para adquirir los implementos necesarios y en algunos casos, los espacios físicos para los entrenamientos y la práctica del deporte tampoco están disponibles.

“Como región, para potenciar el taekwondo necesitamos mayor implementación. También necesitamos espacios para entrenar y las universidades explican que no tienen recursos para ello. Llegamos a los torneos nacionales sin ningún aporte, por lo que, toma mayor valor el esfuerzo de los jóvenes. Necesitamos invertir en el deporte. Pese a las adversidades, en muchos certámenes mostramos un nivel muy cercano a los atletas de Santiago”, señaló la coach.

Sobre las expectativas, está el seguir potenciando en taekwondo en la Región, que anteriormente se potenciaba con la que hoy es la Región de Ñuble.

La idea es trabajar en conjunto, organizar una fecha y conseguir la implementación necesaria.

“Esperamos obtener recursos y el respaldo necesario. El IND podría jugar un rol importante en esta materia, pero no hemos tenido respuestas favorables. Estamos buscando la manera conseguir los recursos para poder rendir de la manera más alta posible. Necesitamos materiales, implementación y recursos”, indicó Viviana de la Rosa.

El judo y sus necesidades

El judo a nivel regional no ha tenido competencias durante los últimos 3 años. Los competidores clasifican directamente a la final nacional.

También es un deporte que se constituye por categorías en base al pesaje de sus competidores.

A nivel, la competencia avanza cada año, pero es en la Región del Bío Bío donde está la principal deuda.

“La competencia regional no existe en nuestra zona. Posiblemente, este año se haga. Hay varias universidades interesadas en crear su selección de judo, pero es un tema que está recién analizándose. De hecho, solo la Unab tiene un equipo de judo que representa a la Región a nivel nacional. Hay una deuda importante con este deporte”, comentó Marco Guzmán, ex DT del equipo de la Universidad Andrés Bello.

Como no hay selecciones ni equipos, ha sido Marco Guzmán quien ha elegido a los representantes regionales, puesto que no hay organización respecto al tema.

“Yo decido quien va y quien no va a representar a la Región. Es complicado, porque tengo que tomar yo una decisión que debiera ser consensuada y no solo al criterio de una persona”, comentó Guzmán.

3 años lleva la Región sin tener una competencia de judo a nivel universitario. Para 2019 la situación puede variar debido a que algunas universidades tienen interés de implementar la disciplina.

Pese a las dificultades para participar a nivel regional. El equipo siempre llega a la final en los nacionales y retorna al Bío Bío con medallas, evidenciando que el nivel es alto sin importar los problemas a los que se ven expuestos los deportistas.

“Tenemos un nivel de competencia apropiado. Necesitamos apoyo y difusión. Es algo que tenemos que mejorar. Hasta el momento vemos todo por las nuestras y queremos más apoyo. Esto beneficiaría no solo a deportistas, sino que también a las casas de estudio. Es un aspecto que debemos mejorar por el beneficio del judo y de quienes lo practican”, cerró Marco Guzmán.

Etiquetas