Deportes

Fabrisio Salas, mejor atleta masculino de Adesup, ahora apunta a medirse en el extranjero

El atleta que compite en Adesup representando a la UCSC de Los Ángeles espera internacionalizar su carrera y sueña con llegar a las olimpiadas.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuenta que se inició en el atletismo como todo deportista de la disciplina, corriendo y posteriormente, entrenando de manera mucho más estructurada.

Fabrisio Salas, estudiante de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles fue premiado como el mejor atleta masculino de Adesup en 2018.

Cuando decidió que el atletismo sería parte de su vida, se interiorizó en los aspectos técnicos del deporte como la marcha atlética donde se fue desarrollando estratégicamente hasta competir y obtener los primeros resultados.

“Gracias a una buena preparación, logré consolidarme y comenzar a obtener los primeros lugares, lo que me abrió las puertas para poder representar a Chile en el extranjero”, comentó Fabrisio Salas, quien se manifestó feliz por ser considerado el mejor atleta tras recibir el galardón de parte de la organización de la competencia.

Marcha: La especialidad

Dentro de las disciplinas que componen el atletismo, está la marcha, técnica compleja que requiere de gran disciplina y entrenamiento constante.

“La marcha en la categoría adulta se divide de manera parec ida a la maratón. La media maratón son 21 kilómetros y en la marcha se compite habitualmente en 20. La maratón completa, en tanto, son 42 kilómetros y en marcha se hacen 50. Yo me especializo en ambos, pero soy más de fondo y voy a los 50”, explicó el atleta quien agregó que para practicar esta categoría de la disciplina es necesario ser metódico, porque la marcha es una especialidad muy compleja debido a la técnica que se requiere emplear a nivel competitivo.

El deportista además comentó que el reglamento es bastante exigente y que se deben definir técnicas apropiadas para evitar la descalificación o las sanciones.

Por otro lado, Fabrisio Salas señaló que existen muchas dificultades en el proceso de aprendizaje de la técnica puesto que se trabaja con movimientos que son antinaturales para el cuerpo.

“Es como ir caminando, pero con mucha movilidad de las caderas y caer con extensión de las rodillas sin flectarlas. Además, se entra primero con el talón y con la punta del pie se empuja. Es todo complejo, pero las cosas se van dando poco a poco hasta que se agarra el ritmo de entrenamiento y luego, de competencia”, explicó el atleta, quien agregó que cuando se entra a un nivel competitivo, la velocidad aumenta y hay que saber trabajarla para no caer en problemas como descalificaciones.

Temporada 2018

Sobre la temporada anterior donde brilló en Adesup, Fabrisio expresó que fue un año redondo. Partió con un primer lugar en el campeonato de marcha que se realizó en Los Ángeles, resultado que lo llevó a clasificar al sudamericano de la especialidad en Sucúa, Ecuador, donde tuvo la oportunidad de representar a Chile en tierras extranjeras.

Posteriormente, volvió al país para competir en el nacional adulto en pista, donde obtuvo el segundo lugar. Tras obtener la plata, las competencias fueron mermando y se dedicó a los nacionales universitarios.

Haciendo un balance de la temporada, el atleta considera que fue un gran año, más allá de que en el camino tuvo algunos inconvenientes y algunas lesiones que le privaron de llegar bien a ciertas competencias.

“Tuve lesiones que en momentos mermaron mi rendimiento, pero traté de dar lo mejor de mí y en algunas competiciones logré subirme al podio”, detalló Fabrisio Salas, quien comenzó a preparar la temporada 2019 apenas finalizó el año 2018.

Metas para el presente año

Para el 2019 las metas del deportista están bastante claras. El objetivo es continuar practicando de manera exigente para mejorar algunos detalles físicos, seguir brillando en las competencias de carácter nacional y lograr internacionalizar la carrera que desde hace un par de años ya está viendo frutos.

“Quiero clasificar a los Panamericanos de Lima 2019. Además, quiero clasificar al Panamericano de la especialidad que se desarrollará en Monterrey, México y, posterior a ello, comenzaré a trabajar para el 2020, donde comienzan a medirse las marcas que serán base para las olimpiadas”, comentó Fabrisio Salas.

Con esfuerzo y sacrificio logró hacerse un espacio entre los atletas más destacados a nivel nacional. La constancia y el duro entrenamiento lo han elevado a una posición que muchos anhelan, pero que pocos logran. Fabrisio Salas está llamado a ser uno de los máximos exponentes del atletismo nacional en un futuro no muy lejano.

Etiquetas