Deportes

La UdeC hace historia en la Libertadores y sigue liderando el impredecible grupo C

Empató en la cancha teóricamente más difícil y la prensa paraguaya quedó sorprendida ante la propuesta de un equipo que paró tres delanteros netos y nunca se achicó.

Por: Paulo Inostroza 14 de Marzo 2019
Fotografía: Conmebol Libertadores

Cayó mucha lluvia. La gente se cubría con bolsas plásticas, Garnero dirigía sólo en polera. Había miedo de que la cancha no dejara jugar, pero el pasto respondió muy bien. El gol de la UdeC, tocando todo a ras de suelo, así lo demuestra. Olimpia llegaba con cartel de equipo récord de Paraguay, el 2018, por su registro de puntos y goles, pero aún no puede marcar en esta Copa Libertadores. Gustavo Mencia enfrentó al club que defendió al 2016 y se mandó el partido de su vida ganando todo por arriba y abajo. Una de las figuras del líder del Grupo C.

La página oficial de la UdeC preguntó a los hinchas quiénes fueron las figuras del encuentro y, además de Mencia, hubo gran cantidad de votos para el peruano Josepmir Ballón, refuerzo que se adaptó inmediatamente a la idea de Bozán, se nota que le sobra roce internacional y en Paraguay se dio maña para desbordar, como puntero derecho, y centrar atrás en gol de Orellana. El “Nico”, que casi marca el segundo con zurdazo alto que sacó Aguilar, fue otro de los destacados por el hincha, junto a Nicolás Maturana, que siempre encara y no le tiene miedo a nada. Mérito también para el DT, que vio que los dos venían bien desde la banca, y se la jugó por ellos como titulares, aunque sonara excesivamente arriesgado.

Catorce guerreros

Olimpia abrió la cuenta con un golazo de Viudez, ganando la espaldas a la defensa, pero la UdeC no se echó a morir y tuvo poder de reacción. El técnico Francisco Bozán comentó que “preparamos el partido para ganar y también no perderlo. Si hubiésemos venido a buscar el empate, no habríamos podido hacer un gol y nos quedaríamos atrás defendiendo el cero”. También resaltó que “lo más destacable es la valentía de los jugadores, al sostener nuestra idea de juego en la cancha de Olimpia, que es una cancha muy difícil”.

Y la prensa paraguaya se mostró decepcionada por el segundo empate consecutivo de este Olimpia del que esperan tanto. El periódico ABC Color analizó que “el Decano decepcionó. Puso muchos hombres en terreno contrario, pero también sufrió un par de contras con Rubio y Orellana. Olimpia pudo ganarlo, pero se fue enredando”.

En tanto, el diario Última Hora habló de “definiciones erróneas de Olimpia cuando se acercó al arco bien defendido por Muñoz. El equipo chileno fue inteligente y soportó los momentos en que fue más sobrepasado, sobre todo, empezando el segundo tiempo”.

Números auricielos

Este fue el segundo empate copero de la UdeC en calidad de visitante: el anterior fue en 2004, cuando igualó 2-2 en cancha de Santos Laguna. Orellana logró dos goles y es el segundo anotador histórico del club en estos torneos, junto a Esteban Paredes y Ricardo Viveros, entre otros. Hugo Droguett es el jugador con más partidos internacionales en el club, ya suma 13. “Denver” Viveros lo sigue con 10.

Etiquetas