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Gimnasia Adicpa brilló el 2018 y sueña con sumar gente

Ambas tuvieron alta participación en 2018, y el desafío para este año es aumentar la cantidad de colegios y atletas. Además, el nivel permite ilusionar a los coordinadores con lograr descubrir talentos que, en un futuro no muy lejano, puedan defender a Chile en competencias internacionales.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La gimnasia, en sus modalidades artística y rítmica, fue uno de los deportes más sólidos de Adicpa durante el 2018. Fue una temporada con una activa participación de competidores, gracias a que los colegios están integrando la disciplina en sus actividades extracurriculares.

Además, la asociación ha manifestado su satisfacción por el crecimiento que ha tenido la gimnasia, debido a elemento formativo que compone la disciplina y que es fundamental no sólo para la práctica deportiva, sino que además para la vida diaria de los alumnos.

Fair Play, transparencia en la competición, la honestidad del cuerpo de jueces y la colaboración, tanto de deportistas como de entrenadores, hacen que la disciplina destaque en el aspecto formativo.

“La gimnasia para Adicpa es tan importante como Adicpa para la gimnasia. En el último año vimos que es una actividad que le otorga solidez a las competencias de la asociación, así que estamos muy conformes con lo que fue el 2018 y esperamos concretar algunos proyectos para el presente año”, explicó Edgardo Méndez, coordinador de la gimnasia artística.

Competencias y categorías

En función de las competencias, la gimnasia artística logró aumentar el número de competidores y de categorías, situación que dejó en manifiesto el interés que despierta el deporte en damas y varones, además del alto nivel técnico de los deportistas que han adquirido más allá del ámbito escolar.

Para resaltar el nivel de los gimnastas, durante 2018 aumentaron el número de categorías e hicieron torneos adicionales para los atletas de esta disciplina.

El año pasado fueron 5 las categorías de competencia. Mini mini, pre-mini, mini, infantil y superior. De las categorías mini a mini infantil y superior se realizó una subdivisión en categorías básicas y avanzadas, puesto que en las competencias de mayor edad se pueden realizar ejercicios de mayor dificultad y desarrollo técnico.

El sistema de campeonato se realizó con una competencia por semestre, logrando conformar 5 torneos por categoría, más la última instancia que fueron para los Juegos Deportivos Escolares.

“Las competencias del primer semestre fueron galas y muestras. El segundo semestre se establece un sistema de competencias por categoría. Buscamos dar tiempo de preparación a los competidores. La gimnasia es un deporte donde en unos minutos se debe reflejar el trabajo de meses, así que tratamos de organizar todo de tal manera que los participantes lleguen al campeonato de la mejor manera posible”, explicó el coordinador de la gimnasia artística.

Balance y nivel de los gimnastas

Un alto porcentaje de los atletas no sólo practican el deporte en el colegio, sino que además forman parte de alguno de los clubes federados, situación que permite tener una preparación adecuada para competencias regionales y nacionales.

“En varios colegios hay gimnastas entrenando a nivel de clubes y eso incrementa la capacidad de los jóvenes. Estamos en una etapa donde han aparecido muchos gimnastas de una calidad que no vemos con frecuencia. Por ejemplo, en las categorías superiores nos encontramos con gimnastas que hacen destrezas de gran dificultad. Ellos nos están marcando el camino y de paso nos indican que estamos haciendo bien las cosas”, destacó Edgardo Méndez, quien agregó que esperan que el trabajo del equipo de Adicpa logre consolidar a algunos gimnastas para que puedan representar a Chile en algún momento.

Lo que viene a futuro

Para 2019, la competencia partirá en abril lo más seguro, y las expectativas de la organización son claras: la intención es doblar la cantidad de torneos. Además, esperan que los colegios inviertan en implementación para los deportistas, de modo que puedan contar con todas las condiciones necesarias para rendir al más alto nivel. La gimnasia debe masificarse mucho más y debe ser considerado un deporte de formación. “Nuestro objetivo es claro. Queremos formar deportistas de primer nivel y Adicpa nos da la instancia para hacerlo”, cerró Edgardo Méndez.

La gimnasia rítmica

Adicpa divide la gimnasia en dos disciplinas distintas: artística y rítmica.

La gimnasia rítmica tuvo una excelente participación en cuanto a la cantidad de colegios compitiendo en los torneos. Fueron tres las galas que se realizaron durante el año, con una participación de 13 colegios promedio.

Además, hubo un encuentro de Primero a Cuarto Básico, donde la participación llegó a 10 colegios y 192 niñas.

Finalmente, se disputaron tres campeonatos con la participación de 10 colegios con una asistencia cercana a las 150 deportistas por certamen.

“Tuvimos un año 2018 muy positivo. La participación estuvo a la altura en lo referente a colegios y a las gimnastas participantes. Todo lo que realizamos se ajustó a nuestra planificación, por lo que, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, explicó Margarita Vega, coordinadora de la gimnasia rítmica en Adicpa.

Al igual que en la gimnasia artística, los objetivos están bien definidos para el año 2019. La idea es aumentar la participación de los colegios y deportistas.

“Tenemos claro lo que queremos para este año. Nuestra idea es sumar a más colegios y más gimnastas, sobre todo en el nivel de iniciación, de manera de dar mayor cobertura a las niñas que se están iniciando en la disciplina”, comentó Vega. Además, otro desafío importante es la unificación de las edades de Adicpa con las federadas, para trabajar de mejor forma las series y participar en torneos de invitación.

“Lo importante es que todas las niñas que estudien en los colegios asociados a Adicpa y las que entrenan en clubes tengan las mismas oportunidades de participar. Queremos que no existan muchas diferencias entre cada competidora y el lugar desde donde provengan, pues eso hace mejor el nivel de todos”, destacó Margarita Vega, quien agregó que es fundamental la capacitación que han tenido las profesoras de colegios y de instituciones.

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