Deportes

Julián Cartes: los ambiciosos objetivos de un talento cada día más consolidado

Por: Ricardo Cárcamo | 10 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P,

El año que recién pasó sin dudas fue de consolidación para Julián Cartes. Y es que el canoísta de 18 años, del Club Náutico Bío Bío, brilló a nivel internacional en la categoría junior, destacando en competencias panamericanas y sudamericanas en 2018. Un rendimiento que lo hizo ser distinguido como el deportista de mayor proyección, en la tradicional ceremonia que organizan el Mindep y el IND para distinguir a los mejores valores de cada temporada.

“Este reconocimiento me feliz, me deja muy motivado para lo que viene. Hace años uno participaba y competía, y a veces no se sabía mucho de lo que hacía. Entonces, que se reconozca todo el trabajo, el esfuerzo y sacrificio con una distinción así por supuesto que es importante. Además del tema del ego, siento que es un aliciente para seguir por este camino, y significa que se están haciendo bien las cosas”, comentó.

Sobre su balance de 2018, que tuvo como puntos altos los oros conseguidos en el K1-1000 en el Panamericano de Dartmouth, Canadá, y en el Sudamericano de La Plata, en Argentina, el canoísta indicó que fue una gran temporada, independiente que no estuvo tan enfocado en algunos momentos.

“Fue un año muy bueno, con resultados inesperados. Después que no me llevaron al mundial juvenil, quedé un tanto bajoneado, desmotivado. Ahí no sabía bien qué hacer la verdad, y se venía un panamericano y un sudamericano”, señaló.

En ese sentido, agregó que “pese a que no llegué en mi mejor momento en lo anímico y mental, logré ser campeón panamericano, y con eso ya daba por terminada mi temporada. De todas maneras, fui al sudamericano y también pude quedarme con el título en mi categoría. Así cerré el año, imagínate lo que fue conseguir esto”.

Un gran salto

Si el propio Cartes asume que no llegó en el peack de su preparación a estas instancias, bien vale preguntarse qué pasará cuando sí realice un trabajo plenamente enfocado en lo físico y mental. Algo que anticipa ocurrirá en la temporada que recién está comenzando.

“Ahora me siento totalmente concentrado, enfocado en lo que viene. Sé que puedo mejorar mis marcas y, además, empezaré a competir en categoría adulta, lo que sin dudas cambia todo. Me enfrentaré con otro tipo de rivales, es un mundo totalmente desconocido, y no quiero llegar y que me ganen todos. Para eso debo esforzarme más y prepararme mejor”.

De su calendario para este temporada, contó que “hasta ahora hay dos competencias que son las más relevantes. Lo primero es que me lleven al Mundial Sub 23, y lo otro es clasificar a los Juegos Panamericanos. Hay cupos todavía para Lima, y me encantaría quedarme con alguna de esas plazas”.

Y si bien aseguró que le encantaba entrenar en la Región, quiere salir por un tema más que nada competitivo.

“Me encanta estar acá más que cualquier lado. En caso de cambiar de lugar, no me quiero ir a otra parte de Chile, sino que al extranjero. Estoy viendo algunos proyectos, y si me va bien podré concretar esta idea”.

Al respecto, agregó que “quiero ir a un lugar donde pueda competir y entrenar con gente que esté al máximo nivel. Argentinos, brasileños, o irme a Europa. Quiero probarme y ver qué tal rindo entrenando con quienes tienen un rendimiento superior”.

Etiquetas