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MOTORES ‘18: Hyundai lanza su línea deportiva N en Chile

Por: Daniel Kuschel 31 de Diciembre 2018
Fotografía: Gildemeister Chile

Con dos modelos, uno ya disponible y el otro pronto a comercializarse en el mercado nacional, la firma coreana Hyundai dio un paso más para entrar definitivamente en el segmento deportivo con su línea “N”, inspirada directamente en el trabajo que hace la marca en distintas competencias motorsport a nivel mundial.

En Chile se hace presente con el I30 N ya en venta, y el Veloster N presupuestado para enero, dos modelos que ahora con esta performance entregan dos sensaciones muy diferentes en su conductividad, algo en lo que el origen de cada uno tiene mucho que ver.

Una primera prueba de ambos modelos tuvo lugar en el Autódromo Internacional de Codegua, en la que ambos deportivos dejaron claro que el piloto profesional puede sacarle mucho provecho, y el que está aprendiendo se divertirá de gran manera.

En términos de especificaciones, ambos tienen un motor turbo de 2.0 litros con 250 HP y 353 Nm de torque entre 1450 y 4000 RPM, logrando la velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos, asociado todo esto a una caja manual de 6 velocidades de relación corta.

Además, cuenta con frenos N mejorados, chasis reforzado con un 52% de mejora en la deformación transversal, suspensión ajustable con refuerzos en los puntos de rigidez, y un panel N-Grin con 5 modos de manejo -Eco, Normal, Sport, N y Custom- que modifican los parámetros de aceleración, suspensión, control de tracción, sensibilidad de la dirección y rev-matching, y te entrega indicadores como tiempo por vuelta, fuerza G, aceleración, nivel de aceleración, presión del turbo, entre otros.

Más allá de lo evidente en diseño, la única diferencia entre ambos es su peso. Mientras el I30 N fabricado en República Checa pesa 1950 kilos, el Veloster N de origen coreano tiene 100 kilos menos: 1850, detalle que queda en evidencia en su comportamiento en pista, con el I30 N mucho más aplomado y preciso, y el Veloster N mucho más “divertido” para quien le gusta jugar con los detalles, y que de paso deja atrás la crítica de falta de potencia que siempre recibió.

Ambos modelos integran un pack de alto equipamiento, confort y seguridad. Mientras el Veloster N lleva 6 airbags, anclajes ISOFIX, cámara de retroceso con sensores traseros, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, y frenos ABS, asientos eléctricos calefaccionados (y ventilados sólo en este modelo), entre otros, el i30 agrega a esto un airbag para llegar a 7, monitoreo de presión de los neumáticos y asistente de luces altas.

Finalmente, lo “básico”: smart key con botón de encendido, iluminación LED, computador a bordo de 4,2”, sistema multimedia de 8” con soporte para smartphones, pedales de aluminio y volante multifunción calefaccionado, ambos con diseño deportivo, entre otros.

Para el mercado nacional, Hyundai dispuso un precio lista de $22.190.000 para el I30 N y $21.990.000 para el Veloster N, con un bono disponible de $600.000

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