Deportes

Básquetbol de Adicpa se consolidó con logros y proyecta un esperanzador 2019

El básquetbol en Adicpa cerró una temporada exitosa no sólo a nivel local, sino que con un título nacional a nivel escolar. Además, tanto damas como varones destacaron en los Juegos de la Araucanía, con importantes valores que asoman como grandes cartas a futuro en una Región cada vez más cestera.

Por: Carlos Campos 31 de Diciembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Es una de las disciplinas que más adeptos suma año a año. Le encantaría, igual que a muchas otras, tener la popularidad del fútbol, pero se las arregla de igual manera para destacar a final de temporada con grandes campeones en distintas categorías, sean damas o varones

El básquetbol en Adicpa cerró otra vez una exitosa temporada, con emergentes deportistas, otros que dan sus primeros pasos y un par que se proyecta de forma muy interesante de cara al futuro. Pero, lo más importante, es la consolidación de un deporte que le dio al Bío Bío importantes logros en la reciente temporada.

Artífice de una histórica obtención para el Colegio San Ignacio y la Región, fue el entrenador Jaime Urrutia. El estratega local comentó que “estamos súper contentos. Este año en general fue muy bueno para el proyecto que teníamos. Nuestro equipo U17 a través de Adicpa logró clasificar en la primera etapa para representarnos en los Juegos Deportivos Escolares, luego pasamos al regional y escalamos para llegar a la etapa nacional”.

Porque el básquetbol, tal como las otras disciplinas que compiten en Adicpa, se dividen en ambos semestres sus objetivos. En el primero la competencia se juega en tres categorías, U12, U14, U17 y el foco está puesto en lograr entrar a disputar los Juegos Deportivos Escolares. En el segundo semestre, la competencia es interna y se juega en categorías U12, U15 y selección de colegio.

“Nuestro primer objetivo era que el U17 destacara. En las otras categorías estuvimos dentro de los primeros lugares, por lo que dentro de todo el rendimiento fue muy bueno. En mujeres igual estuvimos muy bien, fuimos al Nacional con las chicas U14, lo que no es menor para esta disciplina”, agregó Urrutia.

Un desahogo

Y en los Juegos Deportivos Escolares, el representante del Bío Bío fue el Colegio San Ignacio. Con tremendo éxito lograron levantar la copa en el Club Deportivo Huachipato, tras superar a Los Lagos en una apasionante final. Fue el broche de oro para un tremendo proceso que con mucho trabajo hace rato estaba peleando por obtener un logro así.

COLEGIO SAN IGNACIO en lo más alto del básquetbol escolar del país. Se quedaron con la copa tras vencer 71-60 a Los Lagos en una apasionante final en Huachipato.

“Esta categoría antes se jugó en Victoria, Punta Arenas y luego en San Fernando, donde fuimos segundos. En esta edición tropezamos una vez, pero en la parte final nos enfrentamos a un gran equipo que es muy fuerte y está consolidado en el básquetbol nacional. Los Lagos venían con uno de los mejores entrenadores a nivel nacional que es Emiliano (Cucchetti). En general, ese equipo estaba compuesto por grandes jugadores, pero nosotros con la base que tenemos más los dos muy buenos refuerzos con los que contamos, como Gabriel Vega y Felipe Inyaco, pudimos tener un equipo largo y así llegamos muy bien al último partido”, comentó el DT Jaime Urrutia.

Así, la tarde del sábado 13 de octubre en Talcahuano, Bío Bío logró el título tras vencer 71-60 a Los Lagos ante una multitud.

“Tenemos la suerte de que este colegio le otorga un espacio muy importante a la formación. Dentro de ese ámbito el deporte es una pieza clave y que permite que el trabajo formativo sea de muy buen nivel. En las categorías más chicas tenemos alrededor de 50 niños, por lo que desde ahí hacia arriba, con una pirámide sólida, es más fácil que lleguen chicos de las distintas categorías muy comprometidos a seguir entrenando. La carga académica y el trabajo es arduo. Eso nos ha permitido sostenernos en el tiempo con un gran trabajo junto a los profesores del colegio”, señaló Urrutia.

FELIPE INYACO fue una de las grandes figuras que tuvo Bío Bío para brillar este año a nivel escolar. El deportista también representó a la selección esta temporada en el premundial.

Lo mejor

Fin de año es siempre una etapa de conclusiones, balances y evaluaciones, ¿qué fue lo más destacado del año para Jaime Urrutia? “Hubo varios momentos altos. Sin duda el Nacional Escolar fue un gran logro que antes no habíamos podido obtener. Además, también siendo parte de Adicpa, por primera vez la Asociación de Bío Bío Básquetbol fue al Nacional Federado U17 y logró el segundo lugar. Ahí estaban las ocho mejores asociaciones del país”, afirmó el DT.

Urrutia, además, agregó sobre la participación en los Juegos de la Araucanía que “este año dimos un salto significativo. El año pasado fuimos 11° de 12° y casi fuimos a hacer amigos. En cambio ahora terminamos en el segundo lugar, perdiendo la final solo por dos puntos. Independiente de la posición, además, dimos un gran espectáculo en los partidos.

NO TODO ES COMPETENCIA, ya que la disciplina en sus primeros años inculca el valor recreativo para los más chicos.

Gran proyección

De cara al próximo año y el futuro en general para el Bío Bío en el básquetbol, el panorama asoma como muy auspicioso para Urrutia. “El básquetbol de la Región se ha visto muy fortalecido con la gran cantidad de clubes, más el trabajo de Adicpa y su labor formativa. El Liceo La Asunción cumplió un gran papel en varones y era un muy buen equipo también. La Región dio un gran salto y gran parte de eso se debe al esfuerzo de los profesores que detectan chicos, trabajan con ellos en Adicpa y después van buscando un roce más alto en otro tipo de competencias”, aseguró Urrutia.

O sea, la vara para 2019 quedó alta. “Eso pasa, por lo que trataremos de repetir lo bueno que hicimos. Estamos esperanzados y tenemos muy altas expectativas en repetir lo hecho en los Juegos de la Araucanía y el Nacional Escolar. Sin duda, 2019 se ve muy esperanzador en cuanto al crecimiento del básquetbol en Bío Bío”, cerró el DT.

 

Etiquetas