Deportes

Cómo llegaran a la Copa Libertadores los rivales que tendrá la UdeC

Campanil se medirá con Olimpia y Sporting Cristal, equipos que dominaron la temporada en Paraguay y Perú, respectivamente. Godoy Cruz, por su parte, fue el subcampeón argentino.

Por: Carlos Campos 19 de Diciembre 2018
Fotografía: Referencial

“Los éxitos en el fútbol son fuegos artificiales”, frase de Luis Pedro Figueroa a inicio de año que resume el actual espíritu del Campanil. Los auricielos descansan y toman fuerza para encarar un 2019 intenso en el torneo local y con su grupo definido en Copa Libertadores, dejando atrás la histórica campaña de esta temporada.

Y para ese objetivo tienen a la cabeza del cuerpo técnico confirmada absolutamente. Francisco Bozán firmó ayer su contrato que lo unirá por todo 2019 al Campanil. Muy ilusionado por disputar el torneo más importante de América, el técnico comentó detalles de su permanencia en el Campanil.

“Estoy muy contento por renovar el vínculo laboral y humano que se ha generado en estos años. Es una consecuencia de un trabajo conjunto, que ha permitido competir en copas internacionales y ahora en la fase de grupos del torneo más importante de América”, dijo.

Isidoro Valenzuela M.

Rivales complicados

Bozán también analizó el sorteo de la Libertadores, que puso a la UdeC en el Grupo C junto a Olimpia (Paraguay), Sporting Cristal (Perú) y Godoy Cruz (Argentina).

“Nos tocaron tres rivales completamente distintos, todos muy complicados. La premisa de la Copa es que son todos los campeones o subcampeones, y desde ahí hay que entenderlo, de la responsabilidad de representar a Chile bajo el concepto de querer competir y buscar el triunfo en todos los partidos, como lo hemos siempre, más allá que nos resulte o no planificaremos pensando en ese objetivo”, aseguró.

¿Grupo abordable? Al respecto, el técnico señaló que “me cuesta entender cuando se habla de eso, porque en Copa Libertadores no creo que exista ningún adversario que sea así”.

Olimpia: rey de copas y dos veces campeón en temporada 2018

El histórico equipo paraguayo fue, por lejos, el mejor del año en su país, ganando tanto el Apertura como el Clausura. Sumando los 44 partidos del año, apenas perdió 4. En el primer torneo le sacó 11 puntos de ventaja a Cerro Porteño y en el segundo superó por 9 unidades al mismo adversario. Además, el cuadro dirigido por el argentino Daniel Garnero -ex volante de Independiente y la UC- logró la escalofriante marca de 100 goles convertidos. En otras palabras, consiguió el 77,2 por ciento de los puntos en juego. Tremendo.

Con estos títulos, Olimpia se consolida como “Rey de Copas”, con 48 torneos locales en su vitrina. Además, tiene 3 Copas Libertadores ganadas en su historia: 1979 (venciendo en la final a Boca, con goles de Piazza y Aquino), 1990 (derrotando 2-0 al Barcelona de Brindisi, con tantos de Samaniego y Amarilla) y 2002 (superó a Sao Caetano en Brasil, con goles de Córdoba y Báez, y lo ganó por penales).

¿Y quiénes son sus principales figuras? En el Clausura, destacó la capacidad goleadora de la dupla de ataque, donde Jorge Ortega -que jugó en Huachipato con Soteldo- marcó 10 goles y el histórico Roque Santa Cruz (con 37 años) logró 9. Otros con pasado exitoso en Chile son el volante Rodrigo Rojas (ex O’Higgins y U. de Chile) y Darío Verón (ex central de Cobreloa 2003).

También tienen historia en la selección paraguaya el delantero Néstor Camacho, el volante Richard Ortiz, el veterano zaguero Antolín Alcaraz y el “Emperador” Julio Cáceres, ya con 39 años y 3 Mundiales a cuestas, además de pasos por River Plate y Boca Juniors.

Sporting Cristal: el mejor de Perú se está desmantelando

Difícil será saber con qué Sporting Cristal se encontrará a la UdeC. El equipo que ganó el Torneo de Verano, Apertura y arrasó en la final del Descentralizado -superó a Alianza Lima por un global de 7-1- terminó el año como el mejor de la tabla general, pero acaba de perder a su técnico: el ex Huachipato y UC, Mario Salas. Y como si eso no dejara pocas dudas, el estratega se llevaría a su máxima figura, el delantero Emanuel Herrera. El crack que brilló en el Deportes Concepción 2011 (marcó 27 goles en 34 partidos) rompió todos los récords en Perú, logrando la inédita cifra de 40 goles en un año.

Pero el crack argentino no juega solo. A su lado aparece el uruguayo Gabriel Costa, venido desde Alianza Lima, quien consiguió 26 tantos y fue el tercer máximo artillero de la liga. Una dupla incontrarrestable: 56 goles entre los dos. También anunció su retiro el capitán Carlos Lobatón, histórico del club, con más de 100 goles anotados con la camiseta cervecera.

Entre los experimentados del plantel aparecen el volante Josepmir Ballón (con dos Copa América en el cuerpo y un paso por River Plate), el defensor Renzo Revoredo (23 partidos por su selección) y el defensor Omar Merlo, quien jugó 6 años en Huachipato y se tituló campeón el 2012.

A nivel nacional, Sporting Cristal suma 19 títulos, mientras que en Copa Libertadores su mejor participación fue en 1997, cuando perdió la final contra el Cruzeiro de Palinha y Donizete. En ese equipo, dirigido por Sergio Markarián, destacaban Julinho, Solano, Bonnet, Balerio y el “Camello” Soto.

Godoy Cruz: subcampeón de la Superliga Argentina

Para muchos, de los seis elencos argentinos que asomaban como probables rivales del Campanil, el más accesible de todos es Godoy Cruz. Por historia, puede ser, porque River Plate y Boca Juniors son dos de los más grandes del continente, San Lorenzo ganó la copa en 2014, Rosario Central tiene pergaminos en su país y Huracán hace poco (2015) fue finalista de Copa Sudamericana.

Sin embargo, el “Tomba” quiere escribir su propia historia en este torneo internacional. La escuadra de Mendoza fue segunda en la tabla tras Boca Juniors, con 17 triunfos, 5 empates y 5 caídas. Sumaron sólo dos puntos menos que los xeneizes. Una gran campaña que tuvo en Santiago García al goleador del campeonato, con 17 tantos, y a Javier Correa como el sexto máximo artillero de la liga, con 10 conquistas. Actualmente, uno de los delanteros del equipo es Gabriel Ávalos (en la foto), ex Deportes Concepción.

Godoy Cruz jugará su cuarta Copa Libertadores en la historia, teniendo como único antecedente ante equipos chilenos, las caídas 1-5 y 0-1 ante la U. de Chile en 2012. Su mejor participación la tuvo en 2017, cuando clasificó a octavos de final y cayó con Gremio.

Etiquetas