Deportes

Las opciones para optar a una beca deportiva

Actualmente, las casas de estudio superior ofrecen una importante gama de asistencias para los alumnos que destacan en la actividad deportivas, sobre todo en el alto rendimiento. Desde becas hasta programas especiales de ingreso, la idea es ir en la búsqueda de campeones.

Por: Samuel Esparza 26 de Noviembre 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Llegó la hora de la verdad para más de 290 mil personas que, a partir de hoy, rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo de todo el país. En un mes más se darán a conocer los resultados y partirá la segunda etapa, igual de importante, que es la postulación a las universidades.

Ilusión para muchos jóvenes, pero que se mezcla con la responsabilidad de los padres para costear la carrera de sus hijos. Afortunadamente para ellos, las casas de estudio cuentan con variados programas que ayudan a solventar lo oneroso que puede resultar la educación superior

Costo que en el caso de los deportistas implica un esfuerzo extra, debiendo compartir tiempo entre carrera deportiva y carga curricular. De ahí que los programas de ingresos especiales para quienes compiten en el alto rendimiento, sean un verdadero aporte en ese sentido, permitiendo hacer realidad su desarrollo deportivo. Para que no se repita esa tan manoseada frase de que “la universidad es la tumba de los deportistas”.

Derribando obstáculos

Víctor Méndez, presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), realza la labor de cada universidad afiliada en el ámbito de generar opciones de ingreso a estudiantes-deportistas destacados y de alto rendimiento.

“Los sistemas con los que se asignan las becas deportivas son variados dependiendo de cada institución. Hay algunas que asignan una determinada cantidad de cupos, otras con un presupuesto anual para asignación de ese concepto, aunque la mayoría tiene implementado porcentajes de exención de arancel de matrícula parcial o total. El período de asignación es variado, puede ser anual o por todos los años de la carrera y, por lo general, hay requisitos de mantención asociados a rendimiento académico y cumplimiento deportivo”, dice.

“Muchas universidades generan una serie de beneficios complementarios, asignando recursos para alimentación además de residencia en hogares universitarios. También contemplan facilidades para la representación estudiantil con justificaciones por inasistencia a clases, pruebas u otras por competiciones. Hay casos en que pueden inscribir carga académica menor a la habitual”, añade.

Según precisa Méndez, la mayoría de las instituciones tiene un sistema especial de admisión para deportistas destacados. “Son los que no ingresan por vía regular de admisión ya que los puntajes PSU no les alcanzan para la carrera que desean. En esos casos, se les ayuda con una bonificación del puntaje, lo que hace la diferencia”.

Por su parte, a juicio del seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, es una tarea importante seguir buscando opciones para ir en ayuda de los deportistas que deseen cursar una carrera superior, y desde todos los ámbitos

“Se sigue manteniendo la idea de avanzar mucho en becas para facilitar el ingreso y la permanencia del deportista. Pero entendiendo que no se puede hacer todo de un día para otro, nuestro foco está puesto por ahora en las políticas de flexibilidad curricular, entendida desde un punto de vista institucional y no dejada a la venia de un profesor. Si tenemos un deportista en este caso, debemos apoyarlo, debe tener un régimen de asistencia un poco más flexible, porque está teniendo una dedicación y sacrificio que va en pos de la institución, la Región y muchas veces, el país”, afirma.

“Ha sido más complejo de lo que pensábamos porque, conversando con las universidades, vemos que hay conciliar temas de ley de gratuidad, de sistemas de acreditación; no les podemos pedir que nos den todo lo que queremos sin tener cuidado con ello. Estamos tratando de conciliar todo el cuerpo legal al que están afectas, pero también buscando la forma que entiendan que nuestros deportistas de rendimiento, no van a sacar la vuelta a la universidad. Una vez que tengamos la permanencia y la integridad en su proceso educativo resguardado por los distintos planteles universitarios, vamos a seguir buscando más y mejores becas para ellos”, concluye la autoridad.

Raphael Sierra P.

Inacap

A nivel regional, son varios los espacios destinados por las casas de estudio para ayudar a los deportistas. Es el caso de Inacap, que dispone de una beca para deportista destacado tal como explica la directora de Asuntos Estudiantiles Sede Concepción-Talcahuano, María Paz Jiménez.

“La beca Bech Deportista Destacado es un reconocimiento al estudiante del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, que se haya destacado como deportista a nivel nacional en deportes federados. Consiste en una rebaja del 50% del arancel semestral que corresponda solventar al alumno por concepto del programa de estudios en el semestre en que se otorga”, detalla.

En cuanto a los requisitos de postulación, Jiménez sostiene que, “son de rendimiento académico, donde los estudiantes antiguos deben tener un promedio de notas igual o superior a 4,8 y no haber reprobado asignaturas en el semestre académico anterior a la postulación; o tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 si es que hubiese reprobado una asignatura en el semestre académico anterior. Mientras que en cuanto a los antecedentes deportivos, el postulante tiene que ostentar la calidad de seleccionado o preseleccionado nacional en las series juvenil o adulto de alguna disciplina que se practique habitualmente a nivel estudiantil en el país, y que sea reconocida oficialmente por el IND o el Coch”.

Ucsc

Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sostienen que buscan, e incentivan en sus estudiantes, “una formación integral, que va desde lo académico, hasta lo social y deportivo. En este sentido, la Ucsc ofrece a los jóvenes con rendimiento deportivo sobresaliente, y que integren algunas de las ramas deportivas propias de la universidad (básquetbol, fútbol, balonmano, vóleibol y tenis de mesa), una beca especial o Beca Deportiva, consistente en un descuento en el arancel anual de la carrera, en atención a las condiciones deportivas de excepción del estudiante, descuento que va desde el 30 al 100% de la mensualidad.

Para este beneficio, se debe tener condición de seleccionado o preseleccionado nacional o extranjero, y seleccionado regional de nivel deportivo equivalente en series juveniles o adultos. La beca incluye beneficio de alimentación y un monto en dinero en casos excepcionales.

La universidad podrá bonificar el puntaje de ingreso en 10% a estudiantes de similares características, que aplica para todas las facultades con excepción de Medicina y Educación, en cuyo caso los postulantes deben tener un mínimo de 500 puntos ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Castellano y Matemática.

Actualmente 18 estudiantes de la Ucsc poseen la Beca Deportiva, con diferentes grados de beneficencia.

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción cuenta con su tradicional Beca Deportiva. Para optar a ella, hay que ser potencial alumno regular, presentarse a la evaluación de méritos y condiciones deportivas, así como acreditar currículum deportivo relevante (seleccionado regional o su equivalente, por ejemplo, pertenecer a cadetes de un club de fútbol o haber participado en instancias deportivas regionales a lo menos. Para ambos casos dentro del período de 2 años anteriores a la postulación).

Los beneficios que otorga son: exención total o parcial del pago de cuota básica y arancel anual de la carrera; residencia en Hogar Universitario para los estudiantes que provienen de fuera de su sede universitaria, y asignación en dinero para gastos de alimentación.

El plazo parte hoy y se extiende hasta el domingo 30 de diciembre.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), Víctor Méndez, enfatizó en las áreas desconocidas que abarca el apoyo a deportistas. “Como UdeC tenemos un programa de representación deportiva institucional que contempla cosas que no se ven, pero que son súper relevantes a la hora de tener estudiantes deportistas que hacen actividad a un alto nivel. Por ejemplo, contratamos un seguro adicional que involucra que la persona usa su sistema de salud y reembolsa todos los copagos, inversión importante pues se paga una prima a una compañía de seguros por todo el año”, expresa.

Y agrega, “tenemos también un convenio con la carrera de Kinesiología que trabaja con ellos en labores de prevención. Los chicos de la carrera de cuarto año en adelante, trabajan con una profesora guía y atienden a cada una de las selecciones deportivas, viajando con ellos a los campeonatos, lo que significa tenerles los insumos para que puedan trabajar”.

“A eso hay que sumar una disposición de horas de entrenamiento, plan de trabajo con cuerpo técnico que generalmente está compuesto por un entrenador y un preparador físico, recursos para la compra de materiales, uniformes y pagar viajes. Hay todo un sistema que es parte del fruto de los resultados deportivos que se generan”, sentencia.

Duoc UC

Camilo Aguayo, coordinador de Deportes y Actividad Física de Duoc UC sede Concepción, se refiere a la oferta de su establecimiento. “A nivel institucional, la unidad Deportes tiene dos vías de postulación a becas deportivas, a las cuales los estudiantes postulan en línea semestralmente. Todo estudiante que participe de alguno de los deportes que ofrece Duoc UC y que represente a la institución en competencias a nivel regional o nacional, puede optar a un descuento que consiste en un 20% del arancel”, manifiesta.

Según Aguayo, esta asignación “está sujeta a asistencia a entrenamientos y partidos, además de una exigencia de nota mínima en sus estudios. Además, todo estudiante que practique algún deporte y pertenezca a una federación deportiva, puede optar a un descuento de 20% del arancel. Si un estudiante deportista cumple con las dos vías de postulación, podría obtener el descuento total del 40% del arancel”, explica.

Universidad de Las Américas

Hugo Pérez, director de Admisión de Universidad de Las Américas, institución que cuenta entre sus estudiantes a destacados deportistas regionales, comenta que Udla dispone de la Beca al Mérito Deportivo, que apoya económicamente a estudiantes nuevos que destaquen en diversas disciplinas deportivas y representen a la institución.

“Consta de un porcentaje de beca sobre el arancel, dependiendo del resultado de la evaluación deportiva por parte de la facultad respectiva. Dentro de sus requisitos está el currículo deportivo y evaluación técnica deportiva del área a la cual postula, así como un informe de evaluación técnica deportiva, considerándose un 4 como puntaje mínimo para postular a la renovación. La cantidad de becas a otorgar es definida por el Instituto del Deporte de Udla, en relación a los cupos disponibles en cada selección deportiva”, explica.

La beca, que se renueva cada año en función del progreso académico (igual o mayor al 70%) y del rendimiento del alumno, está disponible para distintos tipos de disciplinas.

Por una parte, Deportes de Representación, que son básquetbol, vóleibol damas y fútbol, todos en damas y varones. “Los criterios considerados para asignar la beca son antecedentes deportivos previos que avalen su calidad de seleccionado deportivo y la evaluación técnica deportiva con informe emitido por el entrenador Udla del deporte al cual postula.

Y por la otra, Deportes de Proyección, es decir, aquellos que no están en la categoría de representación: artes marciales, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, golf, motociclismo, natación, patinaje, remo, rodeo y tenis, entre otros, (deportes adicionales tendrán que ser solicitados al Comité de Excepciones). “Los criterios son: antecedentes deportivos previos (el postulante debe presentar un currículo deportivo que avale su calidad de seleccionado deportivo), y evaluación técnica deportiva (informe emitido por el entrenador Udla)”.

Finalmente, la Udla posee el programa de Excelencia Deportiva que consiste en un descuento en el arancel anual a deportistas destacados a nivel nacional e internacional, con una reconocida trayectoria en el deporte de elite, que incluye la representación de nuestro país en Juegos Odesur, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. También se pueden considerar los equivalentes en deportes que no participan en estas denominaciones.

A nivel institucional, hay 50 seleccionados con becas deportivas en Udla.

UDD

Por su parte, la UDD cuenta con el programa Líderes, Emprendedores y Deportistas Destacados 2019, que premia a los aspirantes hasta con 40 puntos PSU adicionales para optar a una mejor beca.

Pueden postular, entre otros, deportistas destacados con PSU rendida el 2017 o 2018. Estos pueden ser seleccionados nacionales o regionales (40 puntos); pre seleccionados nacionales o regionales (30 puntos); capitanes del equipo de su colegio por dos o más años (20 puntos), o seleccionados del equipo de su colegio por dos o más años (10 puntos). Se pone énfasis en el currículum deportivo de los últimos cuatro años del alumno. El programa de bonificación aplica a las sedes de la UDD en Santiago y Concepción para todas sus carreras, excepto Medicina y Obstetricia.

Paralelo a ello, está la vía de admisión especial para alumnos Deportistas Destacados, abierta para los egresados de la enseñanza media con PSU rendida del año o del inmediatamente anterior al de la postulación, que hayan tenido y mantengan la calidad de deportista, a lo menos, de seleccionado regional en deportes reconocidos por el Comité Olímpico de Chile. En Concepción, aplica a todas las carreras, excepto Psicología, Enfermería y Odontología.

¿El único responsable?

En el cierre, el presidente de Fenaude, Víctor Méndez, propone una discusión respecto a la responsabilidad de las casas de estudio de hacerse cargo de la ayuda a los deportistas. “Durante muchísimos años, el soporte de entregar beneficios a los estudiantes-deportistas a recaído sobre las universidades, rol que han asumido permanentemente y por el que asumen anualmente costos elevados. Sin embargo, aún no existen apoyos del Estado de Chile o incentivos para que ellas lo realicen de mejor manera. De ahí por ejemplo, que las becas deportivas estatales no existen y los programas de acompañamiento curricular para deportistas y para las instituciones en las que estudian, aún no son parte de las propuestas”, argumenta.

Diego Leiva

Etiquetas