Deportes

Entre la kinesiología y mandando en el medio

Estudia Kinesiología, es capitán del equipo y llegó desde Angol para estudiar una carrera que disfruta. El volante central admira a Andrea Pirlo, Arturo Sanhueza y Marcelo Díaz. Quiere seguir siempre ligado al deporte.

Por: Carlos Campos 19 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Siempre la vida de todo estudiante universitario es agitada. Cuando tu carrera está dentro del ámbito de la salud, lo es aún más. Pero, cuando además el poco tiempo libre que hay lo dedicas a entrenar y jugar por alguno de los tantos deportes que existen en cada universidad, ahí sí que todo parece complicarse mucho más.

Eso sí, aquella realidad escapa a la que vive Sebastián González. No es el “Chamagol”, aunque así lo apodan sus amigos y compañeros. “Con el fútbol me libero del estrés y toda la carga que la ‘U’ tiene”, comentó él, pocos minutos después de dar un test. Seba va en cuarto año y estudia Kinesiología, pero no es la primera carrera donde ha dado certámenes. “Estudié Educación Física antes, en Temuco, pero no alcancé a terminar, porque soy más juguito de pelota y la Pedagogía no me atrae mucho. Son muchos libros, aula y teoría, mientras que acá en la salud es todo distinto. Estuve tres años en eso”, revela.

Ya está en la última parte de su nueva carrera, una que se nota le gusta y disfruta mucho. Su vida en la UDD partió en 2013, universidad y ciudad que recibieron a un joven proveniente desde Angol. “Desde los seis años, más o menos, que me dedico a jugar fútbol. Siempre que uno es chico juega a la pelota y de esa edad recuerdo haber empezado con esto. También hice cadetes en Huachipato y viajaba dos veces a la semana a entrenar acá”, cuenta el “Chama”, quien sobre su original apodo en relación al ex delantero de Colo Colo, comenta que “antes era Seba, después ‘Capi’ y ahora todos me dicen ‘Chama’, así que ni sé cómo me llamo”.

Un líder

¿Por qué “Capi”? Actualmente, el volante central es quien lleva y usa con orgullo la jineta de capitán en su equipo. Apenas ingresó a la carrera en 2013 formó parte del equipo de fútbol cuando seguramente varios jugadores ya acumulaban un par de años allí. Era uno más, pero con el paso del tiempo, Sebastián se ganó un lugar de privilegio en el plantel.

“Han sido procesos muy distintos con compañeros que van cambiando durante los años. Hay unos más maduros que otros. Por ejemplo, el plantel de ahora son casi puros ‘mechones’ y son bastante inmaduros, aunque de repente eso no tiene nada que ver con el talento”, indicó el volante de la UDD.

Por lo mismo, ¿se transformó en un líder con el paso del tiempo? “Al principio no lo veía de ese modo, pero a medida que fueron avanzando los partidos me sentí con ese peso y sí, me considero un líder”, señaló, agregando que “empezamos el campeonato muy bien y eso fue una sorpresa para todos los equipos de la liga, incluso para nosotros, que no esperábamos jugar de esa manera. Después igual nos desinflamos un poco, pero todo condice a lo académico que a veces pesa también”.

¿Cómo le fue en el último torneo? Sebastián comentó que “fuimos cuartos en la Copa de Plata. Nos faltaron seis puntos, pero no pudimos. Son esos puntos que se dan casi por ganados, pero al final no los consigues ni logras aprovechar, pese a las bajas que tenían los otros equipos”.

La competencia universitaria es dura y muy apretada, pese a que los protagonistas no son seleccionados nacionales ni representantes a nivel regional, como sí se vive en otras disciplinas deportivas. “Nosotros somos amateur y cuesta más la competencia en relación a otras universidades como U. de Concepción, U. San Sebastián o U. de las Américas, que pese a ser las más buenas y potentes, igual les logramos hacer muy buenos e interesantes partidos. Entre garra y talento desequilibramos, aunque al final gana ‘el más mejor’ como dicen”, añadió el volante.

 

Etiquetas