Deportes

Lanzan programa para combatir la obesidad infantil: “Crecer en Movimiento”

Se estiman más de 250 mil alumnos, de 2 a 17 años, beneficiados durante el primer año de aplicación. Cifra que esperan, en 2020, llegue al 60% de las matrículas de colegios con subvención del Estado.

Por: Daniela Salgado 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Ministerio del Deporte

Más de 250 mil alumnos serán beneficiados en todo el país con la implementación de programa “Crecer en Movimiento” que tiene como objetivo reducir los altos índices de obesidad infantil y alcanzar los 5 millones de deportistas para 2021.

El plan consiste en perfeccionar las clases de educación física, desarrollar habilidades motoras y talentos deportivos de los alumnos, al inculcar hábitos de vida saludable.

La iniciativa comenzó en la Escuela Chorombo Alto en María Pinto y según palabras de la titular de deportes, Pauline Kanton, será replicado en todos los establecimientos educacionales del país para “empezar a ganar la batalla a la obesidad y el sedentarismo infantil. Queremos democratizar el deporte desde la primera infancia”, enfatizó la Ministra.

En su primer año de funcionamiento, se estima sean más de 250 mil alumnos de entre 2 a 17 años los beneficiados. Cifra que esperan, en 2020, llegue al 60% de las matrículas de colegios que reciban subvención del Estado.

“Vamos a capacitar a 1.440 profesores para que las clases de educación física tengan 60 minutos efectivos de actividad y no solo 15, como ocurre hoy. Queremos que los niños terminen transpirados después de las clases. Ese es el primer paso antes de pensar en aumentar las horas de educación física”, agregó la ministra Kantor.

Además de la capacitación de profesores, el programa considera el aumento de talleres de actividad física, pasando de los 5.418 actuales a 5.671 durante el 2019 bajo la metodología de Crecer en Movimiento.

Los talleres se dividirán en tres modalidades, según el rango de edad: “Jugar y aprender”, para niños de educación parvularia (2-6 años), con actividades lúdicas-motrices; “Del juego al deporte”, dirigido a educación básica (7-11 años) con talleres de diversas disciplinas deportivas; y “Escuelas de elección deportiva”, para el segundo ciclo de educación básica y educación media (12-17 años), con talleres de una disciplina deportiva elegida por los participantes.

Etiquetas