Deportes

Paula Geldres: la “10” que pone fútbol a Los Acacios

Con 17 años, la volante creativa tiene una atractiva y promisoria carrera. Los Acacios y la UdeC ya conocen de su talento, el mismo que espera consolidar con un llamado a la selección nacional.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Actualmente, defiende dos camisetas de fútbol. Juega por el Colegio Técnico Los Acacios y desde 2017 juega por la sub 17 de la Universidad de Concepción.

Paula Geldres es una de las revelaciones del fútbol escolar regional. Con 17 años, la volante de creación ha consolidado una carrera futbolística que partió a temprana edad, cuando empezó a dar sus primeros pasos en el deporte más importante del mundo, junto a sus primos, a quienes destaca como fundamentales en su pasión por el fútbol.

“Nací en una familia muy futbolera. Empecé a jugar con mis primos en la calle. Ahí di mis primeros pasos. Creo que toda la pasión que siento por este deporte partió gracias a mi familia”, com e n t a Paula.

El ingreso al mundo fútbol

De manera oficial, Paula empezó a jugar fútbol en sexto básico, cuando se matriculó en el taller de fútbol del Colegio Los Acacios. Fue una experiencia diferente. Aprendió el reglamento, definió su posición en la cancha y adquirió la capacidad de ubicarse bien dentro del campo de juego.

“En el colegio aprendí lo que es competir. Disputamos torneos interescolares y jugamos distintos torneos, entre ellos, la Copa CocaCola, que fue una experiencia importante. También jugamos el campeonato San Sebastián y disputamos torneos Adicpa. Se agradece cada una de las experiencias, porque me sirvieron para llegar donde estoy”, explica la futbolista, quien cursó toda su escolaridad en el Colegio Los Acacios, desde donde saldrá en las próximas semanas.

Competencia Adicpa

Paula comenzó a disputar el torneo Adicpa a muy temprana edad. En el colegio comenzó jugando con compañeras mucho más grandes en edad, la mayoría de enseñanza media, pero gracias a su talento logró consolidarse en el equipo hasta el día de hoy. Actualmente, están en la fase final del Adicpa disputando un cuadrangular todos contra todos. “Jugamos contra San Ignacio, Instituto San Pedro y Pedro de Valdivia. El que suma más puntos saldrá campeón. Hemos trabajado duramente para lograr el objetivo”, expresó la volante creativa del Colegio Los Acacios.

La experiencia UdeC

Además de jugar por el Colegio Los Acacios, Paula defiende la camiseta de la sub 17 de la Universidad de Concepción. El año 2016 se presentó en las pruebas y quedó preseleccionada, pero no logró ingresar al equipo, porque aduce, que el profesor buscaba jugadoras de otras características. Un año más tarde, aquel profesor no estaba. Había un nuevo cuerpo técnico que la seleccionó y le dio la oportunidad de formar parte de las chicas del “Campanil”.

Jugar a nivel más “profesional” ha sido una experiencia única. El torneo femenino sub 17 de la Anfp ya ha sumado varios minutos que le han entregado el roce necesario para, en un año, adaptarse rápidamente al nivel de competencia que exige el defender los colores de un equipo profesional. “Es una linda experiencia que me ha ayudado a crecer bastante, tanto en lo profesional como en lo personal. Fue como consolidar todo lo que aprendí jugando a nivel escolar, que según creo, es lo que me tiene jugando hoy por un club que es de los más importantes a nivel formativo como lo es la Universidad de Concepción”, explica Paula.

La experiencia ha superado todas sus expectativas. En lo próximo espera consolidarse en el equipo y dar el salto más importante, que sería llegar al primer equipo de la UdeC. Son sus últimos meses en la sub 17, por lo que, está disputando sus últimos encuentros con aquella categoría.

“Mi sueño es seguir jugando sí o sí. El fútbol ya es parte de mi vida y es algo que no cambiará jamás. Me acostumbré a compatibilizar los entrenamientos con mis actividades personales, así que quiero seguir jugando. Ojalá sea en la Universidad de Concepción, donde se le dan muchas oportunidades a las jugadoras que saltan de las inferiores al primer equipo, por lo que, estoy trabajando para encontrar la oportunidad”, afirma la volante.

Quiere jugar por Chile

Todo jugador o jugadora de fútbol tiene un sueño. Y ese es llegar a la selección nacional. Con el boom de la Roja Femenina, el fútbol de mujeres ha tenido un crecimiento, tanto en lo deportivo, como también en las galerías, puesto que ha despertado un interés en el público. “Mi sueño es llegar a la selección nacional. Es uno de mis principales objetivos en esta carrera. Trabajaré para eso. A nivel país existe más interés por el fútbol femenino, así que espero que se abran más oportunidades para las mujeres. Es un anhelo que quiero cumplir. Sería todo un sueño vestir la camiseta de Chile”, cuenta Paula.

La número 10 sabe que esta carrera demanda mucho tiempo y que es difícil compatibilizarla con los estudios, sin embargo, espera estudiar y sacar una carrera profesional. “El apoyo familiar para lograr las metas es importante. Mi familia está en todas conmigo. Me acompañan a los entrenamientos y me apoyan cuando hay que viajar. Eso es fundamental. Sé que para definir mi futuro cuento con su respaldo total”, señala.

La volante creativa tiene sus aspiraciones muy claras. Su carrera la avala y sus últimos logros han confirmado que trabajando como hasta ahora, puede llegar lejos. El camino está trazado. Solo depende del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que coloque de aquí hacia adelante.

Etiquetas