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El gran impacto que tendrá el Mundial de Rally en la Región del Bío Bío

En seis meses más se estará corriendo el WRC en 12 comunas de la zona. Un evento histórico que aún no parece tener la relevancia que amerita. El viernes fue el lanzamiento y primer tremendo apronte de una cita deportiva única. ¿Hay que incentivar a la gente o, como buen chileno, el público se motivará a última hora? Expertos analizan y proyectan el Rally Mundial 2019.

Por: Carlos Campos 12 de Noviembre 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Si para la Copa América 2015 estuvieron Lionel Messi, Neymar, Cavani, Alexis, Agüero, Vidal, Di Maria y otras estrellas más del fútbol mundial, ¿quiénes serán las grandes atracciones del próximo Rally Mundial que en mayo de 2019 se correrá en el Bío Bío?

“Podría venir Sebastián Loeb y debiese estar (Sebastián) Ogier, el campeón de la última temporada”, comenta Martín Scuncio, reciente campeón del RallyMobil en la R2.

Jorge Martínez, campeón en ocho versiones del RallyMobil, dijo que “vendrán Ogier, Latvala, Ott Tanak. O sea, acá en Concepción correrán los mejores del mundo”.

Francisco “Chaleco” López, que por largos años destacó en el Dakar y actualmente sigue vigente en el automovilismo, ratificó que “lo que se verá en Concepción será de un nivel increíble. Estarán los pilotos más importantes. Después de que Chile recibió un Dakar, mundiales de motocross o enduro, lo único que estaría faltando realizar acá en Chile después de este WRC es la Fórmula 1”.

Lo máximo

No hay dobles lecturas cuando los deportistas son consultados por la relevancia e impacto que tiene un Mundial de Rally. “Es lo mejor que le puede pasar al país y al Bío Bío. Después de un WRC, ¿qué más hay? La palabra lo dice, es un Mundial. Acá tuvimos una Copa América, pero ni siquiera eso se asemeja a lo que será esto”, agregó Scuncio.

Las comparaciones con el fútbol no son las ideales para los amantes del mundo tuerca, pero se hacen necesarias para graficar lo que un evento como el WRC significa. “Si habláramos de fútbol, los caminos del Bío Bío son el Maracaná”, dijo en el lanzamiento de la actividad, el productor general del Rally Mobil, Felipe Horta, mientras que “Chaleco” López añadió que “siempre los eventos que no son fútbol le sirven mucho al país. Nunca un WRC ha pasado por Chile, por algo existe tanto interés de la gente y tengo entendido que desde el punto de vista hotelero está todo copado”.

Fernando Rodríguez estuvo el miércoles en el lanzamiento de una nueva fecha del RallyMobil. Es el presidente del Club de Pilotos Automovilismo Concepción y director de carrera de Rally del Bío Bío. O sea, voz autorizada para señalar que “quienes somos fanáticos del rally, sabemos lo que significa el WRC. Es como ser sede del campeonato de fútbol que se realizó en Rusia este año. No sé si finalmente vendrá Sebastián Loeb, pero en ese caso, es como si Lionel Messi se instalara acá”.

¿Hay conciencia?

A veces pasa que cuando algo no se tiene, se valora el triple. Chile se quedó sin el ATP de Viña desde 2015 en adelante y solo después de esa fecha, se tomó la trascendencia de un evento que, de todas formas, está muy por debajo de la magnitud que implica organizar y recibir el próximo WRC en 2019 en Bío Bío. Cuesta encontrar eventos que estén a la altura de un Rally Mundial. Tal como demuestran los expertos, solo el Mundial de 1962 que pasó por Arica, Rancagua, Viña del Mar y Santiago se asemeja en cuanto a magnitud, ya que por algo serían 100 mil los visitantes que llegarán a instalarse por una semana al Bío Bío en mayo próximo.

No es un misterio que el rally no es el deporte predilecto en Chile. Por lejos, el fútbol es el más popular, seguido muy de lejos por el tenis o el básquetbol. El impacto, según los expertos, en relación al WRC 2019, solo será posible medirlo con el paso del tiempo. “El chileno deja las cosas siempre para última hora. Después del verano, sin duda, habrá más promoción sobre el evento y así irá tomando más fuerza”, cree el “Chaleco” López.

Jorge Martínez comentó que “los fanáticos del rally saben lo que van a vivir, el tema es que quienes no son tan fanáticos ni saben mucho, tomen conciencia del espectáculo que se vivirá. Estoy convencido que toda la gente que vaya a ver el Rally Mundial, volverá por segunda o tercera vez a presenciarlo. Más allá de ver pasar autos de carreras, esto se trata de vivir la experiencia de levantarte temprano, ver la ruta, compartir asados con otros, estar en un fin de semana adrenalínico”.

Es un deporte para apasionados y, por lejos el más entusiasmado con el WRC 2019, es Felipe Horta. “El impacto deportivo es notable porque el RallyMobil ya tiene una estructura bien desarrollada, que nos permite estar preparados para enfrentar un desafío como este, que es una fiesta. La viviremos como una coronación donde traeremos grandes artistas, pero la fiesta ya existe y continúa. El proyecto a tres años nos permite que, en las ocho carreras de RallyMobil en el año, cada vez que venga el Mundial, uno pueda contar la historia de ese WRC. Desde lo estratégico hay una base deportiva que nos deja muy tranquilos. Argentina tiene una fecha del campeonato del mundo que acapara mucho interés público, pero el campeonato nacional no tiene relación con el WRC, ya que su estructura deportiva es muy distinta. Es como si hicieras un Mundial de fútbol, pero tu torneo local fuese de baby fútbol. Acá lo nuestro es reglamentario FIA en un cien por ciento”, aseguró el productor general del RallyMobil.

Y si de apasionados se trata, Fernando Rodríguez afirmó que “voy a estar mínimo cuatro días en el cerro buscando ubicación, para así poder tener un lugar donde decir ‘por aquí pasará el rally’. Quienes somos penquistas merecíamos algo así”.

Crear cultura

¿Cómo hacer para que el público se enganche del próximo WRC? ¿Es posible realizar algo para ello? ¿Es necesario que se motive a la gente? “Yo creo que el público está muy motivado. Amigos míos que nunca han visto un rally, ahora sí lo están siguiendo”, dijo “Chaleco” López.

Pero, ¿qué pasa con quienes no son fanáticos del rally? A nadie le puedes obligar transformarse de un día para otro en seguidor de una disciplina y claramente hay mucha gente a la que no le interesará ir a ver el WRC, pero lo que sí se puede hacer, es crear cultura de lo que se vivirá en mayo próximo. “Cuando conozcan el evento que se viene, crecerá muchísimo todo en cuanto al interés público. La gente descubrirá algo nuevo y se apasionará. Algo como un Mundial de Rally no se ve todos los días y sé que les gustará, porque es un evento deportivo único”, comentó Martín Scuncio.

Felipe Horta, dijo que “esto será una fiesta popular como para el 18 de septiembre, pero con autos. La familia participa conociendo a los competidores, viendo los autos de cerca, pasándolo bien en parques de entretenciones que habrán. Será una real fiesta”.

“La magnitud es gigante, porque a Córdoba, por ejemplo, llega un millón de personas una semana completa. El comercio se llena, al igual que restaurantes y hoteles”, indicó Jorge Martínez.

“La gente debe aprender de lo que es la cultura del automovilismo en general. Estamos proponiendo que el público se culturice con más tiempo para que cuando llegue la fecha del rally, ya sepan con lo que se van a encontrar. Los fanáticos nos instalaremos en los cerros no solo a apoyar, sino que también ayudando en lo que podamos impidiendo que la gente no esté en lugares inseguros”, aseguró Fernando Rodríguez, Director de Carrera del Rally del Bío Bío.

En alza

Hace rato que un WRC está a la altura de los mejores torneos a nivel planetario y aquello se ve reflejado en los números. Las horas de transmisión en TV han aumentado un 127%, teniendo 5.916 horas en 2013 y 13.452 el año pasado.

La audiencia en TV creció un 40%, pasando de 607 millones en 2013 a 849 millones en 2017.

El año pasado también se llegó a un total de 2,5 millones de interacción en Facebook, siendo el aumento de 121% en relación al 2013.

Y si en una competencia que llama la atención por los saltos, curvas, derrapes, tierra y polvo, el mayor crecimiento ha sido en las visualizaciones de videos en YouTube, que en 2013 fueron de 6,5 millones, pero que en 2017 fueron 25 millones. Un alza de un increíble 285%.

En exactos seis meses más, Concepción estará disfrutando el último día de competencia de un rally histórico. Por algo las reservas hoteleras para mayo próximo están agotadas y las Termas de Chillán asoman, por ahora, como el lugar “cercano” más a la mano de los cientos y miles de turistas que llegarán al Bío Bío. Será una fiesta.

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