Deportes

Cristóbal, el niño de 12 años que le ganó a los que ya tienen 18

Guilloux es el apellido del muchacho de Nacimiento que se llevó los aplausos en el torneo “La mejor jugada del siglo”. El evento convocó más de un centenar de ajedrecistas y se transformó en el más masivo de la temporada. UdeC y el Club Ajedrez Concepción organizaron la justa.

Por: Paulo Inostroza 12 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Se sentó al otro lado de la mesa y su oponente lo miró sorprendido. ¿No se habrá equivocado de serie? Cristóbal Guilloux tiene solo 12 años, lleva anteojos y se ve tímido, pero cuando empieza a mover las piezas se transforma. Mete miedo. Y se tiene tanta confianza que se inscribió para jugar contra los Sub 18. Con calma, partido a partido y cuadro por cuadro comenzó a derribar gigantes y se coronó como el mejor de su categoría. El representante de Nacimiento fue una de las figuras de este torneo “La mejor jugada del siglo” que reunió a 109 exponentes venidos desde Laja, Chiguayante, Talcahuano y varios sectores de nuestra zona. Un éxito.

La cita fue organizada por la Universidad de Concepción, en conjunto con el Club de Ajedrez Concepción. Ricardo Utz, director del programa de Patrimonio de la casa de estudios, expresó que “esto ha sido un éxito y nos pone bien ver a todos felices. Hubo gente que viajo desde lejos, muchos papás que vinieron a apoyar a sus hijos, delegaciones que se la jugaron por estar acá. Solo les diría que sigan en esta senda, en este juego del pensar que es tan sano para nuestra juventud. Hoy son jóvenes y niños, pero tal vez de aquí un día salga un Gran Maestro”.

La actividad se desarrolló en el gimnasio 2 de la Casa del Deporte y contó con gran asistencia de público. Papás muy involucrados. Incluso, bajando a apoyar a los más pequeños después de las derrotas. Con lágrimas. De esas de niños que recién empiezan a entender que no siempre se gana. Que el ganador es el que aprende a pararse.

Campeón de Nacimiento Cristóbal Guilloux, el sorprendente vencedor en la Sub 18, comentó que “me sentí bien jugando contra los más grandes. No sé… Encontré que contra los de mi edad no me costaba mucho ganar y sentí que necesitaba un reto más grande. Dije: ya, si me va mal, no importa. Igual se aprende. Ellos se sorprendían al verme más chico, pero me fue bien. Ahora me toca ir a Perú y es lindo viajar jugando lo que me gusta. El ajedrez aporta mucho al desarrollo del cerebro, a la memoria, a mejorar las matemáticas y también te enseña muchas cosas como persona”.

Su madre era la más orgullosa. Junto a la delegación de Nacimiento -premiada como la de mayor puntaje- veía a su hijo en lo más alto del podio y expresó que “mi hijo nunca para de sorprenderme. Es mi orgullo. Cuando me dijo que iba a competir con los más grandes, no podía creerlo, pero son decisiones que toma él solito. Por mí, que haga lo que cree bien. Viene de jugar un Nacional y el 1 de diciembre va a Perú. Para mí es como un sueño y él siempre me dice que le gustaría ser un día Gran Maestro. Talento tiene”.

Clara Alvear agregó que “Cristóbal es un niño súper tímido y el ajedrez lo ha ayudado mucho en un tema de personalidad, ha tomado mucha confianza en sí mismo y está aprendiendo a manejar la frustración, porque no le gusta mucho perder. Eso está bien, pero debe ir aprendiendo cómo llevarlo”.

Isidoro Valenzuela M.

Otros ganadores

Cerca de las 14 horas, comenzó la premiación en la Casa del Deporte. Liderada por Yerko Pleticosic, representando al Club Ajedrez Concepción, y Víctor Méndez y Ricardo Utz, por la UdeC. Nacimiento fue la delegación con mayor puntaje.

Por categoría, los ganadores fueron los siguientes:

Sub 8 damas: 1º Amanda Alarcón (CAC). 2º Catalina Prado (San Agustín). 3 º Josefa Flores (Tomás Jefferson).

Sub 8 varones: 1º Agustín Neira (Nacimiento). 2º José Delgado (CAC). 3º Martín Cabezas (Laja). Sub 10 damas: 1º Amanda Cerna (CAC). 2º Ellen Arias (Laja). 3º Rocío Martínez (CAC). Sub 10 varones: 1º Mateo Pinto (Nacimiento). 2º Vicente Díaz (CAC). 3º Juan Vergara (Laja). Sub 12 damas: 1º Sofía Roca (Instituto Humanidades). 2º Gabriela Manríquez (Sagrado Corazón). 3º Sofía López (Parral).

Sub 12 varones: 1º Benjamín Tapia (Sagrado Corazón). 2º Nataniel Suazo (Nacimiento). 3º Adolfo Parra (Parral).

Sub14-18 damas: 1º Romina Arriagada (Madres Paulinas, Chiguayante). 2º Antonia Valderrama (CAC). 3º Paz Figueroa.

Sub 14-18 varones: 1º Cristóbal Guilloux (Nacimiento). 2º Tomás González (Los Andes). 3º Benjamín Mendieta (CAC).

Balance feliz

Yerko Pleticosic, presidente del Club de Ajedrez Concepción, hizo un balance y manifestó que “siempre llegan 80 o 90 personas y esta vez superamos el centenar, que vinieron de varias partes. Ha sido el más masivo del año. Hay grandes talentos acá, jugadores de altísimo nivel, como Cristóbal Guilloux, que es capaz de superar a rivales mucho más grandes que él. Y eso que faltaron un par de jugadores importantes. Esto es para los niños, que lo pasan bien y aprenden muchas cosas, como la relación con otros, desarrollan la mente y aprenden a superar la frustración”.

Etiquetas