Deportes

Equipos de básquetbol UdeC se consagran en Viña del Mar

Los varones dirigidos por Alfredo Madrid vencieron 62-51 a U. de Chile en la final, mientras que las damas cayeron 54-66 ante la Unab. Notable cosecha auricielo en el básquetbol universitario.

Por: Carlos Campos 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Basket UdeC

Nadie les borraba la sonrisa del rostro. Los planteles femeninos y masculinos del Basket UdeC dieron fin a días llenos de pura emoción y el mejor básquetbol universitario, ubicándose entre los mejores del Nacional Universitario.

Los compromisos se llevaron a cabo en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar, donde el primer turno fue para las chicas, que desafiaban a la U. Andrés Bello, vigente bicampeona universitaria. Había esperanza en el cuadro femenino que llegó a esa instancia tras vencer por un sólido 87-47 a la U. Católica de Valparaíso, pero no pudieron y terminaron cayendo ante la Unab por 66-54.

Fue un duelo de trámite parejo que sólo tuvo un desequilibrio en el último cuarto, parcial en el cual el equipo ganador se impuso por un contundente 25-8 que fue clave y definitivo para cerrar el marcador.

No pudieron levantar la copa ni subirse a lo más alto del podio, pero en el Campanil valoraron lo que realizaron en Viña del Mar. “Todo es triste al principio cuando pierdes, pero hemos trabajado muy arduo en ocho meses y es un momento para celebrar. Se cumplieron los objetivos, lo que nos provoca gran felicidad y emoción, porque demostramos que hay mucho trabajo de fondo”, comentó Javiera Fernández, base del Campanil.

La destacada jugadora de UdeC agregó que “el balance es positivo porque nos habíamos propuesto terminar dentro de las tres. Queda una ‘espinita’ por no campeonar, pero esperamos lograrlo en el año que viene. Fue un partido que lo planteamos muy bien al principio, pero nos faltó experiencia y eso pesó, porque el otro equipo llevaba muchos campeonatos encima. Nos sirve el aprendizaje para que no nos vuelva a ocurrir. Por quinta vez ellas (Unab) salen campeonas, así que tienen mucho más roce”.

De oro

Una vez terminada la acción de las damas, arrancó la finalísima en varones. El Campanil nuevamente fue protagonista y enfrentó a la U. de Chile, elenco que en semifinales dejó fuera agónicamente a la U. Austral por 61-58.

El Basket UdeC, que en sus filas contó con la experiencia y talento de Carlos Lauler y Carlos Milano, entre otros, se fue al descanso en ventaja por 30-23, cifras que logró estirar en el tercer y último cuarto gracias a la efectividad de Aguirre y Osal, además de la impecable solidez de Carlos Milano en defensa. En ese ítem el venezolano aportó con 20 rebotes, tremendas cifras que grafican la contundencia de una actuación sobresaliente más aún en la parte final del partido.

Quizás el compromiso careció de juego colectivo en los primeros dos cuartos, pero en los parciales restantes el Campanil demostró muy buenos pasajes de básquetbol que lo llegaron a tener en ventaja de hasta 15 puntos en un momento. Triunfazo final por 62-51 sobre U. de Chile, equipo que lanzó triples en los últimos minutos buscando acercarse, pero que no pudo dar la sorpresa.

Merecido título auricielo, que tuvo a Milano y Aguirre dentro del equipo ideal del campeonato.

Etiquetas