Deportes

Seremi del Deporte intentará convencer a Víctor Aravena para que no se retire

Sorpresivamente, atleta coronelino anunció que dejará la actividad, por falta de apoyo económico. Juan Pablo Spoerer indicó que se reunirán prontamente, para conocer sus demandas y ver si pueden ayudarlo.

Por: Paulo Inostroza 07 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Víctor Aravena nunca ha tenido pelos en la lengua. El coronelino, campeón sudamericano de 5 mil metros y ganador de un sinfín de medallas, sacó la voz en diario La Tercera asegurando que se retira. Se quejó porque le quitaron la beca Proddar, pese a sus recientes logros, y contó que debía sacar plata de su bolsillo porque le depositaban los pagos hasta cuatro meses después de la fecha convenida. Está cabreado y asegura que esto es sin vuelta atrás. ¿Y qué dicen las autoridades de nuestra zona? El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, conoce bien el tema y habló de Aravena aunque, primero, quiere conversar con él. Asegura que es necesario, al menos una vez más.

“Leí en la mañana las declaraciones de Víctor, hablando de un posible retiro, y es algo que me apena enormemente. Justamente tenemos una reunión pendiente, que él solicitó a la seremi, la semana pasada y no pudo llegar por un tema de problemas con los aviones. Tenemos esta cita que quedó para la próxima semana, donde escucharemos muy atentamente lo que Víctor tiene que plantear. Es un referente para la Región, no podemos desconocerlo, y vamos a escucharlo con mucha atención. Vamos a sentarnos y hablar con mucha franqueza de cómo ha sido su proceso, para ver si es que podemos apoyarlo para que siga entregándonos logros y agradecer todo su sacrificio”, señaló Spoerer.

Pero de la entrevista a Aravena -quien ayer no quiso darle más vueltas al tema- se desprende que no será nada fácil convencerlo. Víctor asegura que este es un problema que viene de hace muchos años, que decir las cosas de frente le ha pasado la cuenta y que prefiere concentrarse en su hijo más que poner recursos económicos en el deporte. Contó que hay gente dentro del Comité Olímpico que ni siquiera se atreve a mirarlo (mencionó al metodólogo Marcelo Ubal). A sus 28 años, cree que es momento de tirar la toalla, aunque ya está clasificado para correr en Lima 2019 y sus marcas siguen siendo las mejores del país.

Spoerer advirtió que “no sé si lo que corresponde ahora es agotar las instancias. La instancia se está dando con esta conversación. Con Víctor hemos estado conversando constantemente, de manera informal, porque uno siempre se relaciona con los deportistas que consideramos referentes, porque ellos son los que inspiran a las nuevas generaciones. Somos un Gobierno que escucha, así que vamos a conocer su posición para ver cómo podemos trabajar para adelante y si hay alguna forma de conversar su decisión y proveerlo de las herramientas que sean necesarias, si es que él así lo desea”.

¿Es mucho lo que pide Aravena? ¿O es lo mínimo para un deportista humilde que siempre gana algo para el país? Spoerer señaló que “Víctor es un referente y, por edad, tiene muchísimo por dar. Es una conversación que debemos tener”.

Etiquetas