Deportes

Rojita gana Sudamericano sub 15 y ahora apunta al Mundial

La pívot coronelina jugó todos los partidos con la “Rojita” en Aysén y sumó su segunda corona seguida, luego de ser parte del equipo que campeonó el 2017 en Colombia.

Por: Samuel Esparza 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza FebaChile

Cerca de 2.500 personas que abarrotaron el Polideportivo 21 de abril de Puerto Aysén, fueron testigos in situ de la gran victoria de Chile sobre Ecuador, en la final del XXV Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino Sub 15 que culminó este fin de semana. Un triunfo histórico que le significó a la “Rojita” coronarse por segundo año consecutivo, luego que en 2017 levantaran el trofeo en calidad de invicta en la categoría Sub 14, en Colombia.

Momentos de gloria para la disciplina chilena y con una deportista de la Región como protagonista. Se trata de Francisca Rocha, jugadora perteneciente al Club AJC de Coronel,  que fue importante pieza en el título conseguido en la Patagonia que clasificó a nuestro país para el Premundial Fiba Américas 2019 de la categoría Sub 16.

La pívot de 1,85 metros sumó minutos en todos los encuentros de la campaña nacional, partiendo como titular en el debut ante Argentina (50-60), y entrando desde la banca en las victorias sobre Uruguay (73-56), Colombia (60-57), Brasil (60-55) y Ecuador (61-43) en la definición por el oro.

No quieren parar

Mérito mayor para la jugadora es el hecho de que también fue parte del plantel que el año pasado conquistó la corona en canchas colombianas, es decir ha sido parte de todo el exitoso proceso encabezado por el entrenador costarricense Warren Espinoza.

“Puedo decir con seguridad que junto a la mayoría del equipo somos bicampeonas, porque este es mi segundo año. Tengo mucha alegría, es difícil describir lo que significa salir dos veces campeona y más aun esta vez que fue en casa, con un apoyo inmenso de la gente”, manifestó la deportista todavía desde Aysén, donde ayer tuvo una intensa agenda junto al equipo, que incluyó visitas a colegios y el reconocimiento de autoridades locales.

“Todos querían ganarnos -continuó-, éramos el equipo a vencer,  porque habíamos salido campeonas el 2017. Pero teníamos mucho trabajo acumulado en el cuerpo y eso hizo que siempre mantuviéramos la fe de salir campeonas o, al menos, clasificar al Premundial”.

En ese aspecto, Francisca resaltó el factor que fue tener a casi 3 mil personas apoyándolas en la galería. “Fue importantísimo, el gimnasio siempre estaba lleno y sirvió para sacarse los nervios y tener fuerza en los instantes difíciles”, sostuvo.

En todo caso, entre tanto aplauso y felicitaciones, la coronelina aseguró que como equipo no se pierden en los objetivos mayores que les quitan el sueño. “Este es solo un paso más para conseguir nuestra meta de ir al Mundial de 2020, esa es la gran ilusión que tenemos como grupo.  Ya lo hemos  hablado, queríamos el Premundial, lo conseguimos y ahora nos sentimos capaces de ir al Mundial; si trabajamos tan duro como hasta ahora, podemos”, concluyó.

Etiquetas