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Los costos y la logística para el Mundial de Rally en Concepción

El productor general del RallyMobil y autoridades a nivel local analizaron el próximo WRC 2019 que se correrá en la zona, el 12 de mayo. Un evento que costaría 9,6 millones de euros y para el que se esperan, mínimo, 100 mil visitantes. La Cámara de Comercio logró un convenio para capacitar en inglés a 160 socios, y las reservas hoteleras estarían agotadas en la ciudad y alrededores. El próximo 9 de noviembre sería el gran lanzamiento, y se estima que en 25 días se conocerá la ruta definitiva.

Por: Carlos Campos 29 de Octubre 2018
Fotografía: Referencial

Contesta el teléfono desde Barcelona y sigue casi tan emocionado como el 12 de octubre de este año, fecha en que Concepción fue ratificado como sede del Rally Mundial 2019.

Felipe Horta vive la pasión de aquel deporte como pocos. Está en España presenciando la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Rally, tomando más de algún apunte respecto a la organización de aquel evento. Festejó, se abrazó con sus colaboradores y con mucha alegría pusieron fin a varios años de intenso trabajo para traer el Rally Mundial a Chile, pero sabe que esto recién está comenzando.

“Me han dicho ‘ya lo tienes, pero tenerlo es una cosa, ahora hay que hacerlo’. Y es verdad, el rally en Chile ya está calendarizado, pero ahora hay que hacer la pega. Tiene que ser una fiesta deportiva real, como un 18 de septiembre, pero con carreras de autos. El público de rally no es como el que va al estadio, ve el partido y se va para la casa. Acá son familias completas que se instalan cinco o seis horas antes, arman un asado y esperan que corran los autos. En Argentina se quedan a acampar para ver pasar dos veces los autos. Todo es parte de una cultura maravillosa”, comentó Felipe Horta, productor general del RallyMobil.

Quizás en Chile o en Concepción aún no se dimensiona lo que será el WRC (World Rally Championship). Es un evento que en Sudamérica solo dos países han recibido, Brasil (1981-1982) y Argentina (desde 1980 en adelante, excepto 1982, 1995 y 2010). “La transmisión de televisión en vivo, que incluye más de siete horas, se ve cada año en el mundo con más de 900 millones de espectadores. En términos de redes sociales, tiene alcances que superan los 1,5 billones de seguidores. Hoy el WRC es transmitido por más de 155 cadenas televisivas. Hay un impacto total”, agregó Horta.

Mucho trabajo

Así como obtener un cupo para el Mundial de Rally tomó un tiempo larguísimo, los preparativos de cara a la fecha que se disputará del 9 al 12 de mayo en Concepción, son enormes, considerando logística, capacidad hotelera, coordinación, turismo, producción de equipos de televisión e infraestructura, entre otras cosas.

“Es un tema muy potente. Hay gente que compara esto con Copa América, pero si bien ese evento fue de alto impacto, lo que ahí se moviliza es el público, ya que los protagonistas del show son unas 40 personas que llegan, duermen una noche, juegan y se van. Acá los ‘tonys del circo’ en el rally son 2 mil personas que se vienen a instalar durante diez días. El jueves acá en pleno centro y casco histórico de Barcelona se corrió la superespecial con 40 mil personas. Tenemos un cuaderno de cargos que debemos cumplir en relación a los derechos de televisión, el diseño de carrera, marcas, exposición y un montón de cosas más”, añadió el productor general del RallyMobil.

El impacto para la Región del Bío Bío y los beneficiados con este evento serán muchísimos, desde el ámbito hotelero y turístico, por ejemplo. Concepción saldrá al mundo y, sobre aquello, Horta confesó que “habrán personas que verán el Rally Mundial y no sabrán dónde está Concepción, en qué país y lugar queda. Hace tres años que hay Fórmula 1 en Azerbaiyán y yo, Felipe Horta, que toda mi vida he estado relacionado con el mundo del motorsport, que he estado diez veces en la Fórmula 1, que corrí Moto GP y motocross, no tenía idea qué era Azerbaiyán. Es el mejor ejemplo para graficar que cuando 800 millones de televidentes vean que la sexta fecha del WRC 2019 se hizo en Concepción, vean los paisajes del río Bío Bío, es meter Chile al mundo y entrar al primer mundo los tremendos espectáculos que se desarrollan en el planeta”, señaló el productor general del RallyMobil.

Un espejo El Campeonato Mundial de Rally se realizó por primera vez en 1973 y Argentina fue sede desde 1980 en adelante. Y no fue la capital Buenos Aires quien recibió el evento, sino que Córdoba, un lugar del cual ya toman nota las autoridades locales.

“Es que he visto su experiencia ya que ellos llevan muchos años en el Rally Mundial. Uno empieza a conversar, ver tareas que se nos vienen y es muchísimo”, dijo Arturo Della Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Bío Bío, ratificó que “Córdoba debiera ser nuestra línea de base mínima para recibir a todo el público que venga y desde ahí ir desarrollando alternativas para el futuro”.

Felipe Horta también se fija en Córdoba, aunque no se quedó solo ahí. “Estamos tratando de copiar los aspectos de cada fecha. Hemos estado en todas las jornadas del Mundial de este año y en 2017 igual fue así. Todos los países se portan de manera distinta, por lo que pese a ser naciones limítrofes, las carreras de España y Portugal no son las mismas. Lo que nosotros debemos hacer es sociabilizar con el rally, esa es la palabra, para que la gente disfrute esta fiesta con identidad. Si no educamos bien al público y nos mandamos un numerito en el tema de seguridad, el WRC puede ser debut y despedida para nosotros”, indicó Horta, quien hizo especial hincapié en un aspecto clave que los hizo quedarse con la sexta fecha de la próxima competencia mundial: los carabineros.

“Llevan 18 años trabajando con nosotros y ayudándonos en todos los procesos. Carabineros tendrá injerencia en el diseño de toda la competencia. ¿Te acuerdas cuando ocurrió la explosión en el Sanatorio Alemán? Bueno, justamente fue en el proceso del evento candidato. Junto con Carabineros hicimos una corrección a la ruta y eso fue uno de los puntos que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para darle a Chile esta fecha antes que Nueva Zelanda y Japón”, comentó Horta, destacando que “ellos fueron pieza clave. Es impresionante cómo funciona Carabineros en Chile en relación al resto del mundo. Es otro mundo, ellos fueron de gran valor en nuestro proceso de postulación”.

Referencial

¿Y la ruta?

Es una de las incógnitas más grandes en relación a la sexta fecha del WRC 2019 en Chile. ¿Por dónde correrán los autos y se llevará a cabo toda la acción? “El alcalde de Los Ángeles me pidió que la fecha pasara por ahí, pero le contesté que el país debutante no diseña la carrera, solo entrega a la FIA las opciones de rutas para que ellos diseñen. Nosotros hicimos una extensión de todos los caminos que hemos corrido en la Región. Estas son rutas rurales y cercanos y diría que la distancia máxima desde el centro de Concepción al tramo más lejano de la carrera, será de 60 kilómetros. Muy poco, prácticamente estás corriendo en la ciudad”, dijo Horta, agregando que “estamos programando en conjunto con el Gobierno Regional para el 9 de noviembre un lanzamiento del evento en Concepción. Hay que confirmarlo aún, pero sería aquel día”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ratificó que “ya se están empezando a definir las rutas. No solamente se abarcará la provincia de Concepción, sino que también estamos hablando de Arauco y la nueva Región de Ñuble. La idea es realizar una buena fecha Mundial de Rally para estar dentro del calendario durante los próximos años. Estamos con avances muy fuertes”.

Potenciar la zona El WRC será atractivo desde el punto de vista turístico, por algo se espera la visita no solo de cientos de delegaciones que serán protagonistas del evento, sino que también de mucho público que visitará Chile semanas después de la quinta fecha que se correrá en Córdoba, el 28 de abril de 2019.

La capacidad hotelera está copada. Esta oportunidad es histórica no solo para Concepción, sino que para Chiguayante, Hualpén y las comunas aledañas. Tengo entendido que lo mismo pasa en Chillán y Los Ángeles. Hay gente que sigue el Mundial y también se tomará unas semanas para conocer y visitar San Pedro de Atacama o y la Patagonia, por ejemplo”, cerró Felipe Horta.

Desde ese punto de vista, en las autoridades locales hay absoluta conciencia del evento que recibirán en mayo próximo. Y por lo mismo, buscan sacar los mayores réditos posibles. “La idea es que la gente no solo se quede en el lugar donde se va a desarrollar el evento, sino que aprovechen de recorrer los distintos lugares del Bío Bío, para que mañana tenga la posibilidad de recordar esta zona y así puedan volver en algún momento”, señaló el seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

Por su lado, Arturo Della Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, sostuvo que “el comercio y turismo se reactivarán mucho. En ese sentido estamos muy esperanzados y, para cubrir las necesidades del público, la USS (Universidad San Sebastián) nos ofreció 160 cupos para capacitar en inglés a nuestros socios, que así podrán prestar mejores servicios orientando a la gente hacia dónde ir, que lugares visitar o donde comer, por ejemplo”. Las autoridades locales estiman entre 100 o 150 mil los visitantes que pudiesen llegar a Concepción en mayo de 2019.

Financiamiento y retorno

Apenas se conoció que Bío Bío será sede del WRC en mayo de 2019, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que el Gobierno Regional comprometió 1200 millones de pesos. Sobre el costo total del evento, no se revelaron cifras, pero el porcentaje restante correría por parte de empresas privadas más los aportes por derechos de transmisión.

“El compromiso inicial para establecer tanto las fechas de 2019 como de 2020, superaba los 9,6 millones de euros. Ese es el costo total del evento, por lo tanto, el Gore lo que ha hecho es optimizar los recursos. Más del 70% de esos $1200 millones van a derechos federativos por la compra del espectáculo en Concepción”, afirmó el consejero regional, Luis Santibáñez.

Si el WRC 2019 en Chile costará 9,6 millones de euros y lo aportado por el Gore serían 1,6 millones de la divisa europea, ¿de dónde saldrá el monto restante? Copec sería uno de los principales auspiciadores del evento.

Es tanta la magnitud que genera una competencia como el Rally Mundial, que las ganancias que este evento dejará no solo al país, sino que al Bío Bío, también serán muy grandes, aunque no por ello fáciles de cuantificar, ya que se apuesta a un retorno a mediano y largo plazo.

“Lo que ganemos como Región lo vamos a saber una vez que se haya realizado el evento, hagamos el conteo de camas utilizadas, aumento en la demanda de restaurantes y transporte. Habrá retorno, pero seré riguroso y crítico en ese sentido. Como Gore estamos invirtiendo 1200 millones de pesos y si creemos que ese dinero lo vamos a recuperar en esta pasada, es un error. Acá no puede ser que solo vengan 100 o 150 mil personas, nosotros necesitamos que los turistas se repitan y sigan viniendo en el mediano y corto plazo. No nos sirve el turista que viene, ve y se va, nos sirve el que viene, ve, se va y vuelve”, afirmó Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Bío Bío.

“Si estamos haciendo la apuesta, es para tener retorno. Esta es una primera fecha, porque esto se llevará a cabo en 2019, 2020 y 2021 y tenemos que dar la mejor imagen ciudad. Se habla de, mínimo, 100 mil visitantes, por lo que los hoteles, residencias, restaurantes, transporte, agencias de turismo se van a reactivar muchísimo, ya que todos quienes vengan querrán conocer la zona. Todos quienes se dediquen a prestar servicios van a obtener ganancias durante esas fechas”, dijo Arturo Della Torres, presidente de la Cámara de Comercio penquista.

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