Deportes

UdeC se vuelve a ilusionar con el título tras nueva derrota de la Universidad Católica

Gol de Pineda abrochó triunfo frente a Unión Española y, al día siguiente, se dio lo que más esperaban: la “U” venció al puntero y la tabla quedó más apretada que nunca.

Por: Paulo Inostroza 28 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Corrían 45 segundos de juego cuando Jean Paul Pineda aprovechó un rebote en los talones de Vadalá. La pelota le quedó ahí y el tan desaparecido goleador no perdonó. Pasaron 90 minutos y nadie movió el 1-0 del tablero. La UdeC vencía a Unión Española, ubicándose a dos puntos de la UC y no le quedaba más que dormir rezando, cruzar los dedos con fuerza. Ayer, la súplica hizo efecto y Universidad de Chile derrotó claramente al puntero por 2-0. Ahora, la pelea por el título será entre cuatro equipos y uno de los mejores aspectados es el Campanil. Todo, con solo tres encuentros por delante.

Del 1-0 en Collao, el técnico Francisco Bozán analizó que “marcamos de entrada y estuvimos noventa minutos buscando el segundo gol para cerrar el partido. No pensamos otra cosa después de ese gol tan tempranero, pero te enfrentas a una Unión Española que lleva dos años jugando con Palermo y es un equipo que te divide. Sí, a ratos nos vimos partidos, porque Unión provoca eso, con sus envíos largos a un delantero espigado que gana habitualmente los primeros balones. Fue un duelo de mucha concentración, de estar muy aplicados y esa respuesta de concentración durante noventa minutos nos gratifica, más allá de que lo preciso o impreciso al momento de la construcción”.

Pineda estaba “borrado” hace rato de la oncena titular, salió desde el primer minuto y marcó. No lo hacía desde el 13 de abril, en el 3-1 sobre La Calera.

Bozán expresó que “aquí todos están preparados para jugar y el mejor ejemplo es cuando se va Jean Meneses y todos piensan que la UdeC se va a desmoronar y no vamos a ganar más. Si uno ve numéricamente el once que suma más minutos en el torneo, en este partido contra Unión faltaron cinco de esos jugadores, pero aquí no existe un once, es un todo, un grupo bien preparado”.

¿Cuánto le habrá gustado el triunfo de la “U”? El DT comentó antes de ese duelo que “si Universidad de Chile gana, se nos acerca. Si gana Católica, se nos aleja. Si empatan, queda todo más o menos igual. Veo esos partidos, obviamente, pero solo en la fecha 30 tendré claro si los resultados de otros nos sirvieron o no en la suma total”.

Deuda fuera de Collao

La UdeC lleva 6 derrotas consecutivas fuera de casa. Su último festejo como forastero fue el 26 de mayo, derrotando 3-0 a San Luis. El DT confesó que “somos demasiado irregulares de visita y eso tenemos que cambiarlo justo ahora ante O’Higgins, que se hace muy fuerte en casa. El cómo… No sé, me encantaría saber la fórmula. Probablemente probemos alguna distinta, porque algo estamos haciendo mal si no ganamos tantos puntos de visita. Sin duda, en lo numérico ha sido bastante negativo lo que hemos hecho, aunque no siempre en la forma de juego”.

El volante Alejandro Camargo agregó que “en otros partidos también marcábamos rápido, pero nos metíamos atrás. Esta vez no. Manejamos mejor la ansiedad y creo que en el juego siempre fuimos superiores. Aseguramos ya la Copa Sudamericana, pero queremos ir por todo, así que bien cada vez que Católica enreda puntos. Ahora, nos queda sumar más como visitante. Creo que si afináramos eso podemos dar la pelea por el título”.

Etiquetas