Deportes

Javiera Román se convierte en la primera mujer en ganar un título en el rally criollo

Con la victoria en Río Bueno - La Unión, la “Javi” se convirtió en la primera mujer en ganar un título del rally criollo.

Por: Lukas Jara 23 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

El nombre Javiera Román quedará grabado en la historia del automovilismo nacional. La navegante del equipo Point Cola, se coronó campeona de la categoría R2 junto a Martín Scuncio a dos fechas del fin del calendario. Es la primera mujer en la historia en alcanzar un título del RallyMobil.

Acostada con su buzo de rally y sin asimilar lo que logró, Javiera revela que “es algo que no esperaba. Llegar a nuestra casa y darnos cuenta que habíamos sido campeones, fue una mezcla de muchos sentimientos. No lo podía creer”. Para ella el lugar donde se coronó es especial, ya que ahí por primera vez se subió a un auto de rally, motivo que hizo más especial la victoria para la penquista.

Mujeres en el rally

“Uno hace esta lucha silenciosa para demostrar que no somos menos. Hay que esforzarse harto, es un mundo súper machista, te miran en menos cuando recién llegas, creen que no eres capaz”, indicó Román en relación a su experiencia en el mundo del automovilismo.

“El triunfo de ayer (domingo) demostró que nosotras no somos menos que nadie” manifestó la navegante del equipo Point Cola. En cuanto al rol femenino, espera que se comiencen a hacer parte de este y valoró a quienes lo hicieron antes explicando que fueron un ejemplo a seguir.

Javiera tiene un sueño. “Quiero ser la mejor navegante. Ya logramos un reconocimiento e iremos por más”, aseguró la estudiante de Ingeniería mecánica en vehículos.

Ese anhelo no la deja tranquila, busca superarse constantemente, y agrega que “me gustaría ser la primera chilena en correr en el extranjero, siempre es un sueño ser piloto, pero las cosas se van dando paso a pasito, no hay que adelantarse ni apurarse, sino que hay que disfrutar el momento”.

WRC en Concepción

Aún no ha planificado el próximo año junto a Martín Scuncio, pero correr el próximo Mundial de Rally en nuestro país, para ella, sería un sueño. “Estoy muy tranquila esperando el momento. Si puedo correr, buenísimo. Si no, estaré igual alentando ahí en la ruta”, sentenció.

Etiquetas