Deportes

Huachipato vence 2-0 a Calera en su quinto triunfo consecutivo

El equipo siderúrgico sumó su quinta victoria en línea, esta vez en calidad de visitante y quedó a tiro de cañón para pelear por los cupos chilenos a las copas internacionales. De aquí en más, depende de sí mismo para tales objetivos.

Por: Samuel Esparza 21 de Octubre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Un paso clave para optar a copas internacionales dio ayer el equipo de Huachipato, que derrotó 2-0 de visita a Unión La Calera, por la vigésimo sexta fecha del Campeonato de Primera División. El cuadro dirigido por Nicolás Larcamón sumó así su quinta victoria en línea (y ocho duelos sin conocer la derrota) para instalarse momentáneamente en la sexta ubicación con 39 puntos, superando a Colo Colo y Unión Española en la tabla, rivales directos en la carrera por meterse en los torneos sudamericanos del próximo año.

El primer tiempo fue parejo, con Huachipato haciéndose dueño de los 15 minutos iniciales merced a su reconocido juego de conjunto y buena utilización de las bandas, lo que sumado al impecable trabajo en las pelotas detenidas, llevó más de algún problema al arco dueño de casa.

Fue a través de este último expediente que llegó la ocasión más clara para los acereros cuando a los 4 minutos, un córner servido por la izquierda del ataque, fue conectado de gran forma por Javier Parraguez, obligando a extremar recursos al meta González que desvió al tiro de esquina cuando el balón ya se colaba junto al poste.

Recién en la medianía del parcial los caleranos comenzaron a igualar las acciones, ganando en mediocampo y permitiendo entrar en juego a sus arietes que se crearon sendas ocasiones de abrir el marcador. Primero a los 20’ cuando Carlos  Núñez recibió de Mariano Barbieri en área chica y tras un  giro de manual disparó solo, provocando la notable atajada de Yerko Urra. El joven arquero siderúrgico volvió a brillar en los 44’, esta vez tapando un potente zapatazo del propio Barbieri.

Premio a la actitud  

En el complemento, y pese a las ganas de los cementeros, Huachipato sencillamente demostró por qué es uno de los mejores del semestre, monopolizando el balón en medio terreno por intermedio de Jimmy Martínez y Sebastián Martínez, quien recibían el constante apoyo del Sub 20 Javier Urzúa.

Fue justamente el joven volante quien se vistió de héroe cuando a los 73’ inició una jugada por la derecha tocando con Martínez y yendo a buscar la pared en plena área, desde donde finiquitó a “tres dedos” ante la salida del arquero local, colocando el 1-0 que ponía justicia a lo exhibido en cancha.

Tras el tanto, Unión La Calera intentó mejorar su suerte y se fue con todo en busca del empate, el que tuvo  en los pies de Barbieri que en los 81’ no supo aprovechar la jugada del recién ingresado, Santiago Micolta, que se sacó al portero Urra en área grande y cedió atrás para el ariete, cuyo disparo resultó demasiado débil.

Y como para demostrar la realidad de ambos elencos (los cementeros venían de cuatro caídas consecutivas), en la jugada siguiente llegó el segundo tanto, cuando Nicolás Baeza fue derribado en el área por el defensa argentino, Pablo Alvarado, provocando el inmediato cobro del penal por el árbitro Francisco Gilabert. Tras cartón y desde los 12 pasos, el goleador Javier Parraguez no tuvo problemas para sentenciar el 2-0 con un potente disparo al medio del arco local.

Era el fin de la resistencia calerana y el comienzo de la celebración siderúrgica, que aseguraba el triunfo y la continuación de una racha de la que no quieren salir, tal como señaló el defensa, Federico Pereyra.

“Hicimos una gran labor, mantuvimos la intensidad de los partidos anteriores y seguimos aprovechando esta racha positiva, lo que nos tiene muy contentos porque nos permite soñar con copas internacionales. Sacábamos cuentas previamente en el camarín, aunque estábamos claros que lo realmente importante era ganar; y lo logramos”, manifestó el zaguero.

Palabras a las que se sumó la otra figura acerera, Jimmy Martínez. “Siempre creí que sacaríamos el partido adelante y lo bueno es que ahora dependemos de nosotros para llegar más arriba. La clave de este momento que vivimos es que  hemos creído más en nosotros, en eso se basa nuestra alza”, cerró.

Etiquetas