Deportes

Martina González debuta en Sudamericano de Lima

Por: Samuel Esparza 20 de Octubre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Con ganas de saltar luego a la pista; así se encontraba anoche, a minutos de hacer su debut, la gimnasta penquista Martina González, exclusiva representante regional en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística Infantil y Juvenil que se extenderá hasta el 22 de octubre en Lima, Perú.

Al cierre de esta edición, la deportista de 14 años y perteneciente a las filas del Club Ciaf de Concepción, se estrenaba en la categoría juvenil del certamen que reúne a los más destacados exponentes de Brasil, Argentina, Colombia. Uruguay, Bolivia, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay y Venezuela, además del país anfitrión.

La deportista logró su clasificación en el último Campeonato Nacional Avanzado desarrollado en el Estadio Manquehue, de Santiago y donde se quedó con el tercer puesto de la clasificación general (primer lugar en suelo y segundo en salto).

Ganando experiencia

En total, 156 gimnastas (entre damas y varones), están siendo parte del certamen internacional en las categorías AC1, AC2, AC3, AC4 y Juveniles. En el caso de Martina, un camino que comenzó anoche con las rutinas obligatorias y que culminará mañana, con los ejercicios libres

Para la deportista local, un desafío del que espera salir airosa y para el cual se encuentra totalmente preparada,  sobre todo luego de la experiencia que le significó ubicarse entre las 16 mejores del Sudamericano Infantil 2016 en Bolivia.

Así lo estima su entrenadora, Loreto Varo, del Ciaf Concepción. “Llega súper segura, con los ejercicios muy consolidados. Tuvimos una preparación muy intensa, fuimos a Santiago donde pudimos tener una simulación de competencia; a eso sumamos otras tres jornadas de entrenamiento acá en Perú, que nos sirvió bastante para adaptarnos en los aparatos y al horario, que en un comienzo nos estuvo afectando en las rutinas de suelo”, expresó Varo.

Sobre los objetivos planteados para el evento, la entrenadora asegura que lo acordaron previo a la competencia. “La idea principal es poder superar los puntajes de la clasificación,  sumar  78 puntos en all around como equipo. Específicamente para Martina, la tarea es que no tenga fallas importantes como caídas o cosas así, para lo que será fundamental la concentración”, sostuvo la profesional, quien de paso anunció una exclusiva para la presentación de la gimnasta  penquista.

“Pasa que en este Sudamericano estrenaremos un salto nuevo, con el que esperamos sumar más puntos al equipo; además de eso, la veo muy fuerte en suelo y bien segura en la viga. Lo más débil es la barra, pero aun así creemos que puede arreglárselas para lograr una correcta presentación”, concluyó la entrenadora del equipo nacional.

Etiquetas