Deportes

Lya Wimmer, la “sirena de Bío Bío” volvió a brillar con colores dorados

Nadadora local ganó tres oros en la Copa España, uno de los torneos más grandes del circuito master. Ahora, con apoyo del Gore, se alista para el Sudamericano en B. Aires.

Por: Samuel Esparza 19 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Se encontraba alejada de las competencias desde que, a inicios de año, participó en el Aguas Abiertas de la Laguna Rayenantú, en Santa Juana, donde contrajo un severo cuadro estomacal y una rebelde alergia cutánea, y este último problema se extendió durante meses y pudo superarlo recién tras un intenso tratamiento.

Pero como buena nadadora, Lya Wimmer no sacaba su mente del agua y se las arreglaba para mantener su forma física, y entrenar duro bajo las órdenes del reputado profesor Claudio Gajardo, a quien no para de alabar. “Es que me ayudó en todo, con él me mantuve activa, se preocupó de todo”, dice.

Seguramente aquello, más el talento natural de la deportista master más laureada de la Región, fueron cómplices para que sumara un nuevo logro a su carrera, luego de convertirse en protagonista de la versión 2018 de la Copa España, uno de los principales torneos del circuito chileno de natación master, sólo por debajo del campeonato nacional.

En el evento, que reunió a un total de 446 deportistas de todo Chile en la piscina del Estadio Español de Santiago, Lya Wimmer se colgó tres medallas de oro, extendiendo su hegemonía ahora a la serie de 80 a 84 años. La nadadora del Club Master San Pedro de la Paz, se adjudicó las pruebas de los 50, 100 y 200 metros libres, manteniendo la buena costumbre de traer preseas de cuanto evento disputa. A esta altura, una verdadera colección personal.

En su hábitat natural

“Fue un gran torneo, con una tremenda organización y donde llegaron 29 clubes nacionales y otros siete extranjeros. Así es que sólo puedo estar contenta por volver a competir a este nivel y más encima con buenos resultados”, sostiene Lya Wimmer sobre su rendimiento en la capital.

“Puedo estar con dolores por todas partes, pero para mí el agua es mágica, le juro que ahí no siento nada. Durante el campeonato, a la gente le daba mucha gracia ver cómo, incluso, le ganaba a nadadoras de categorías más jóvenes. Y yo siempre digo que es por la magia del agua, que es mi hábitat preferido”, añade la deportista que, junto a su hija Marisol (nadadora de la categoría 50-54 años), se alista para ser parte de la Copa Italia, preámbulo del Campeonato Nacional 2019, que se realizará en el Parque O’Higgins.

Todo gracias al aporte del Gobierno Regional (Gore), que aprobó el proyecto presentado por su club para la participación en torneos nacionales y en el extranjero. “Estamos tremendamente agradecidos del Gore, primero, por el trato que me dan cada vez que voy. Y porque siento que comprenden el esfuerzo que hacemos como club para dejar en alto el nombre de la Región del Bío Bío en el país y en toda Sudamérica”, manifiesta Wimmer.

A Buenos Aires los pasajes

Uno de los eventos que Lya Wimmer podrá disputar gracias al apoyo del Gore, es el Campeonato Sudamericano de Natación Master, que tendrá lugar en Buenos Aires, del 12 al 19 de noviembre, y donde espera llegar en su mejor nivel.

“Podremos irnos en avión, además de tener hospedaje y alimentación allá en Argentina. En otros términos, deberemos ocuparnos sólo de nadar. Será una experiencia bonita, mi estreno en Buenos Aires y utilizaremos las instalaciones que se construyeron para los Juegos Olímpicos de la Juventud, así es que esperamos poder retribuir esta ayuda con varios podios”, sentenció Wimmer.

Etiquetas