Deportes

Valparaíso Off 2018: Equipo chorero espera continuar con su racha en aguas de la Quinta Región

Agrupación Valdivieso de Talcahuano será una de las atracciones en la regata más antigua del país, que se desarrollará este fin en la costa porteña. El club local viene de imponerse en todas las fechas de J/24 y viaja como favorito.

Por: Samuel Esparza 18 de Octubre 2018
Fotografía: José Miguel Capurro.

Se viene una de los eventos más importantes de la vela nacional y en el Club Valdivieso confían que será el escenario propicio para confirmar que están en su mejor momento.

El Valparaíso Off 2018, la regata más antigua del país y que en esta ocasión rinde honores al Bicentenario de la Escuela Naval Arturo Prat, será el nuevo desafío que tendrá por delante la agrupación chorera, que está concluyendo una temporada brillante en la clase J/24.

La competencia se llevará a cabo este fin de semana en el Club de Yates de Recreo, con la asistencia de más de un centenar de embarcaciones pertenecientes a las clases Crucero, IRC, J/105, J/70, J/24 General, J/24 Escuelas Navales y S-40.

Año de consagración

Una temporada sencillamente brillante viene completando el equipo Valdivieso de Talcahuano, perteneciente al Club J-24 Bío Bío e integrado por Fernando González, Esteban Ruiz, Nicolás Cubria, Luis Ibarra, Carlos Lucero y Felipe Molina.

Con tres años de experiencia, la agrupación local ha tenido un 2018 consagratorio, imponiéndose en las más importantes competencias donde han participado.

Fue el caso, por ejemplo, del Campeonato Copa Escuela Naval-Santander realizado en agosto en Viña del Mar, donde se impusieron a los mejores yates del país para alzarse con la corona y superar así el tercer puesto logrado el año pasado.

Tranco que mantuvieron en el Campeonato de Clausura de la clase J/24, desarrollado en septiembre en el Cendyr Náutico de Talcahuano, donde nuevamente levantaron la corona. Justo en la antesala del Campeonato Nacional de la categoría que se disputó recientemente en la Isla Quiriquina y considerado como uno de los eventos náuticos más trascendentes del año.

Ahí, y ante rivales de primer nivel, incluyendo a Raúl del Castillo con su potente equipo de Algarrobo, además de dos equipos de la Escuela Naval de Valparaíso, tres escuadras de la Escuela de Grumetes y otros seis yates del club J/24 Bío Bío -donde destacaba la presencia de tres veleristas extranjeros de vasta trayectoria y logros a nivel mundial-, Valdivieso no fue menos y fue capaz de dar muestras de toda su jerarquía, para quedarse con el título de campeón nacional de su serie. Segundo se ubicó “Joyita” y tercero “Electromática”, todos de la zona.

Felipe Molina, integrante del equipo chorero, resaltó el notable logro. “Fue un campeonato con un gran nivel, donde en paralelo se realizó la tradicional regata Vuelta a la Isla, con las embarcaciones de la clase IRC y Clásicos. Este triunfo fue el fruto de tres años de trabajo, de largas horas de entrenamiento, preparación del barco, pero, sobre todo, del trabajo en equipo. Agradecemos a la Viña Valdivieso por el constante apoyo que ha generado a un equipo de vela, que se forjó en las aguas de la bahía de Concepción y en la ciudad de Talcahuano”, manifestó el proel.

A convalidar laureles

Para este fin de semana, al tradicional Valparaíso Off viajarán cuatro equipos de la provincia: dos pertenecientes a la Escuela de Grumetes y otro par del club J/24 Bío Bío, entre ellos, el Club Valdivieso que, a esta altura, se presentará como uno de los grandes favoritos para quedarse con el título.

Lo anterior, pese a que en el certamen dirán presente los mejores exponentes del país en diferentes categorías, en total unos 600 deportistas desde norte a sur de Chile.

Antesala que no amedrenta al representativo de Talcahuano, tal como manifestó Felipe Molina, quien dijo que no van por otra cosa que no sea la corona. “El objetivo del equipo Valdivieso es poder obtener el primer lugar en nuestra categoría y, de esta forma, ya ir pensando en el cierre de nuestra exitoso año, que si bien es fructífero en cuanto a resultados, también ha demandado mucho esfuerzo”, cerró.

Etiquetas