Deportes

UdeC vs Universidad de Chile: Quiere seguir arriba ante un rival que crece como visita

Campanil ha realizado una gran campaña como local, mientras los azules tienen mejor rendimiento de forastero que en casa. En Concepción, antecedentes son parejos.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego de un largo receso, el fútbol nacional retomó su actividad este fin de semana. Y para la Universidad de Concepción, el regreso será con un duelo complicado, pero de esos que a su plantel les gusta jugar: mañana, desde el mediodía, recibirá a la Universidad de Chile en el Ester Roa Rebolledo.

En la recta final del torneo del Primera, el encuentro asoma como decisivo. Por el lado del Campanil, se ubica a dos puntos del líder Universidad Católica (45 contra 43), y entrará a la cancha sabiendo el resultado del partido entre los cruzados y San Luis, que se disputa esta noche. En caso que el elenco capitalino no gane, los auricielos tendrán la chance, al menos, de igualarlos en la punta, si consiguen los tres puntos frente a la “U”.

Y por el lado azul, representa quizás una de sus últimas posibilidades de meterse de lleno en la lucha por el torneo. Y si no es así, al menos tener una oportunidad más directa de alcanzar el segundo lugar, que actualmente ocupa la UdeC y da clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. Ello, porque con sus 38 puntos, en caso de vencer al Campanil, sumarían 41 y se ubicarían a solo dos de su rival de mañana.

Fuertes en esta condición

La UdeC confía en seguir con su buen rendimiento como dueño de casa en el torneo nacional. En 11 encuentros jugados, suma siete victorias, tres empates y solo una derrota, que fue en la primera fecha del certamen, frente a O’ Higgins.

En sus últimos cinco duelos en el campeonato de Primera, tiene tres triunfos y dos empates, y en el más reciente venció por 2-1 a Unión La Calera, en un resultado que le permitió volver a ocupa el segundo lugar de la tabla.

Y así como la UdeC es fuerte de local, la Universidad de Chile hace lo propio en condición de visitante. En 11 encuentros jugados, su registro luce siete victorias, un empate y tres caídas, en un rendimiento superior al que ha tenido en casa, donde acumula cinco triunfos, un empate y cinco derrotas en 11 partidos.

En los últimos cinco juegos como forastero, la “U” tiene dos triunfos, un empate y dos derrotas. Su encuentro más reciente en esta condición fue ante Colo Colo, con derrota por la cuenta mínima en el estadio Monumental.

Historial igualado

En lo que se refiere a los duelos entre la Universidad de Concepción y Universidad de Chile jugados en la zona, el registro total -incluyendo todas las competencias oficiales- incluye 20 partidos, con un saldo de seis triunfos auricielo, siete empates y sietes victorias azules. El Campanil ha marcado 27 goles en estos juegos, contra 31 de los capitalinos.

En la historia más reciente, considerando solo sus confrontaciones por Primera División, el recuento también es muy parejo. En sus últimos cinco partidos con la UdeC como dueño de casa, se reparten victorias (dos para cada uno) y el otro duelo terminó empate.

Su previo enfrentamiento en Concepción por Primera fue el 3 de diciembre de 2017. Por la fecha 14 del Transición, la Universidad de Chile se impuso por 3-1, con anotaciones de Sebastián Ubilla (25’), Gustavo Lorenzetti (40’) y Jonathan Zacaría (58’). El descuento auricielo lo marcó Hugo Droguett, a los 84 minutos.

La última victoria auricielo como local frente a la “U” fue el 18 de octubre de 2015. Por la jornada 9 del Apertura 2015-2016, se impuso por 4-1, en encuentro que se jugó en el estadio Huachipato-CAP Acero. Para la UdeC marcaron Gabriel Vargas (8’), Ronald de la Fuente (40’), Fernando Manríquez (82’) y Michael Lepe (95’). El empate parcial para los azules fue obra de Leandro Benegas, al minuto 11.

Etiquetas