Deportes

UdeC será nuevamente protagonista en Torneo de la Fraternidad

Campanil organiza junto a Los Leones el certamen que se disputará en Quilpué. Es su último apronte antes de la Liga Nacional, que comienza el 29 de septiembre.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Luego de su participación en el Provincias del Sur, donde terminó tercero con un triunfo y dos derrotas, Basket UdeC inicia hoy su último desafío previo a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Y lo hará en una cita que se está transformando de a poco en una tradición del cesto chileno: el Torneo de la Fraternidad, certamen internacional que el Campanil organiza conjuntamente con Los Leones, y que en esta oportunidad se jugará en Quilpué.

El elenco dirigido por Alfredo Madrid abrirá el campeonato en el gimnasio del Colegio Los Leones, frente a Rivadavia de Argentina, a las 19 horas. Luego, a las 21 horas, se medirán Los Leones con Aguada de Uruguay. Mañana, desde las 18 horas, el Campanil se enfrentará con el elenco charrúa, mientras los felinos harán lo propio con el quinteto trasandino. El domingo, en la jornada de cierre, a primera hora, jugarán los equipos extranjeros (17 horas) y de fondo chocarán los conjuntos nacionales (19 horas).

Mauricio Cisternas, quien no pudo estar en el Provincias del Sur, pero ahora sí viajó con el equipo, adelantó la importancia de este torneo antes de iniciar la LNB.

“Yo no pude ir a Temuco, pero sé por lo que me dijeron mis compañeros que fue un buen apronte. La idea de estos amistosos es ir engranándonos como equipo, que es lo más importante después de terminar una pretemporada”.

De los rivales que van a enfrentar, Cisternas aseguró que “son equipos muy fuertes, de alto nivel. Rivadavia tiene sus pergaminos en Argentina, con Aguada ya jugamos el año pasado y Leones es el actual subcampeón de la LNB. Enfrentarlos nos permitirá ver en qué pie estamos y cómo podremos llevar a nuestro estreno en la Liga”.

La UdeC viajó ayer a Quilpué, ciudad donde se integraría Erik Carrasco. El base, que se restó del duelo de la selección chilena ante Canadá por problemas físicos, se realizó exámenes en Santiago, en la Clínica Meds, y dependiendo de los resultados se definirá si puede sumar minutos en el torneo.

Que sea una tradición

Carlos Saavedra, presidente de Los Leones, se refirió a la organización y las expectativas de cara a esta nueva versión. “Estamos muy bien, ya llegaron los equipos y extranjeros. Muy entusiasmados con recibir el torneo, pues organizar eventos de este tipo es una experiencia relevante”, señaló.

De la venta de entradas, comentó que “ha ido en aumento, pero hay que considerar que recién terminaron las fiestas. Se han comprado vía ticketera (Ticketplus), pero ahora habrá activaciones en Quilpué y esperamos que suba el interés”.

Saavedra también se refirió a organizar el certamen conjuntamente con la UdeC. “Nos interesa que se convierta en una tradición, sentimos que es parte del aporte que, como clubes, podemos realizar al básquetbol chileno. Traer al país un torneo internacional, con equipos de primer nivel, es importante. Esto se interrumpió con la desaparición del Encestando una Sonrisa, y la idea es retomarlo a través de este campeonato”.

Al respecto, agregó que “con la UdeC compartimos muchos valores, principios y visiones sobre cómo debe ser esta actividad. Ha sido muy fácil trabajar en conjunto. Si bien este es el tercer Torneo de la Fraternidad, antes organizamos el Top 4 de la Libcentro en La Serena (2016), una final de Copa Chile. Son por lo menos cinco competencias, y sabemos las fortalezas y debilidades del otro, por lo que nos complementamos muy bien”.

Etiquetas