Deportes

Felipe Sáez, gerente general de Fernández Vial: “Tenemos videos contundentes de que otro club no cumple las bases”

En el “Almirante” hay dos motivos para ilusionarse. Su apelación fue aceptada y ayer el Tribunal castigó a Santa Cruz. Un precedente positivo.

Por: Carolina Abello | 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Siempre hay polémicas en Segunda División. Parece ser la categoría abandonada por la Anfp durante el año, pero que por lo general en la parte final de la temporada da noticias.

La fase regular finalizó y los puestos a las liguillas se definieron, pero los reclamos por secretaría han aparecido varias veces. Si el año pasado Melipilla y Vallenar protagonizaron una teleserie para definir al campeón, en este año el mismo elenco del norte y Fernández Vial han realizado alegatos -más que válidos- para buscar un lugar en la liguilla de ascenso.

Festejaron

Contextualizando, Santa Cruz fue denunciado por Club Deportes Vallenar. ¿Por qué? El preparador de arqueros del equipo de la Región de O’Higgins no tenía contrato con ese club, sino que con Magallanes. Relaciones muy estrechas entre ambos elencos explican la situación.

Por lo mismo, el Tribunal de Disciplina estimó que el reclamo tenía lógica y le dio a Vallenar los tres puntos del partido que jugaron ante Santa Cruz el pasado 26 de agosto, donde en cancha el resultado fue triunfo 2-0 para los de la Región de O’Higgins.

Una situación que cambió totalmente el panorama en la categoría, ya que Vallenar alcanzó 27 puntos y se metió en la liguilla por el ascenso, después de estar fuera de ella. Felicidad nortina, pero también ilusión aurinegra.

¿Por qué?

Fernández Vial denunció hace unas semanas a General Velásquez, porque su kinesiólogo trabajaba como preparador de arqueros. El club hizo sus descargos ante la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, pero la respuesta de éste fue negativa.

Los aurinegros no bajaron los brazos e insistieron en la Segunda Sala. “Fue  aceptada la apelación en forma y plazo. Por lo tanto, los documentos que se presentaron y la información que se entregó, es válida”, aseguró Felipe Sáez, gerente general de la Sadp.

¿Qué cambia?

La apelación a la Segunda Sala buscará convencer al Tribunal, que el pasado 5 de septiembre rechazó por tres votos contra dos el reclamo vialino. Y no es que los votos hayan sido negativos. Felipe Sáez explicó que “el fallo dice que faltaron pruebas más contundentes para tres de los jueces, no dice que no. Nos dijeron ‘con los datos entregados no podemos decirles que sí’. Presentamos en la Primera Sala pruebas que en nuestro partido ante General Velásquez, la persona en cuestión cumplía funciones de preparador de arqueros y no de auxiliar médico”.

Entonces, ¿en qué se basa la apelación para intentar convencer al Tribunal? Sáez complementó que “como para ellos lo anterior no fue suficiente, presentamos pruebas de que durante todos los partidos del campeonato hacia atrás, sumado a  entrenamientos, el personaje cumplía funciones de preparador de arqueros. Además, tenemos videos donde no trabaja como auxiliar médico. Las veces en que los jugadores de General Velásquez caen en cancha, no son atendidos por él”.

Parecen pruebas sólidas y que no tendrían razón para ser rechazadas, tomando en cuenta que con ello General Velásquez, igual que Santa Cruz, estaría incumpliendo con las bases del torneo. Por lo mismo, lo ocurrido ayer  con el castigo al equipo que finalizó primero en la tabla -pero ahora bajó un puesto- le da esperanza al “Almirante”.

“Si bien el caso es distinto, es un antecedente que el Tribunal está en lo correcto al hacer cumplir las bases. Nosotros tenemos videos contundentes y la información clara para decir que otro club también está incumpliendo con la normativa. Esperamos que se haga de la misma manera. El reclamo lo realizamos dos fechas antes de que terminara el torneo y sin saber en qué instancia quedaríamos. Por bases está estipulado lo que nosotros pedimos”, señaló el directivo.

Plazos

El comienzo de la liguilla estaba fijado para el 21 de septiembre. Sin embargo, todo cambiará por razones lógicas. Vallenar jugará por el ascenso, por lo que el fixture tendrá modificaciones. De hecho, en su sitio oficial, la Anfp quitó la programación de la categoría, e informó que la nueva etapa comenzará el fin de semana del 29 y 30 de este mes.

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina no tiene plazos para dar una respuesta a la apelación de Fernández Vial, pero está claro que deberá ser pronto. Por mucho que la liguilla se aplace y vengan varios días feriados, el campeonato debe mantener algo de seriedad.

Etiquetas