Deportes

UdeC vuelve a la cancha pensando en la Liga Nacional

Campanil tendrá su primer apronte en el cuadrangular que se jugará en Temuco. Mauricio Cisternas contó sobre la preparación y las expectativas para esta temporada.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de un intenso proceso de pretemporada, donde por lo general se pone un mayor énfasis en la parte física, la UdeC tendrá sus primeros aprontes en cancha de cara a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2018-2019, que partirá el último fin de semana de septiembre. Y el desafío será en Temuco, donde a contar de hoy disputará una nueva edición del torneo Provincias del Sur.

En el certamen, cada uno de los cuatro participantes representará a su ciudad de origen. Junto al Campanil, estarán Valdivia, el anfitrión AB Temuco y Osorno Básquetbol. Todos los duelos se disputarán en el gimnasio Olímpico de la Ufro.

Hoy, los primeros duelos serán la UdeC vs Valdivia, a las 19:30 horas, y de fondo jugarán AB Temuco con Osorno Básquetbol (21:30 horas). Mañana, a las 19:30 horas, se enfrentarán el ganador del encuentro de la UdeC con el perdedor entre AB Temuco y Osorno, y luego el vencedor de este último partido con el derrotado del juego del Campanil con Valdivia (21:30 horas).

El domingo, los dos equipos con peor registro disputarán el tercer y cuarto lugar desde las 11 horas, mientras que a las 13 horas se enfrentarán los elencos con mejor marca y que definirán al campeón y segundo lugar.

Cabe agregar que el torneo se disputará desde este año a 2021 y habrá un puntaje anual por cada versión. Así, quien acumule más al término de estas cuatro ediciones será el campeón premium del certamen. En cada uno, el primer lugar sumará cuatro unidades, el segundo acumulará tres, quien finalice tercero obtendrá dos y el cuarto puesto tendrá uno.

Engranando las piezas

Mauricio Cisternas, pívot del Campanil, se refirió al trabajo de preparación realizado con miras a la nueva edición de la LNB y el desafío de participar en el Provincias del Sur.

“Después de una larga pretemporada, para quienes estamos desde marzo, es bueno volver a la cancha. Hace cerca de un mes se integró el grueso de los refuerzos. Estamos contentos de empezar con los amistosos, con el inicio de la Liga Nacional también muy cerca. Siempre hay un poco de ansiedad cuando uno va a comenzar un torneo y estamos motivados por el grupo que se formó, hemos trabajado muy bien. Esperamos hacer un buen papel en este torneo y llegar de la mejor forma posible a la Liga”, indicó.

De cara al principal desafío de la temporada, el Campanil sumó a Rodrigo Madera, Eduardo Sepúlveda, Erik Carrasco y Steve Toyloy. Además, Carlos Milano, venezolano que juega con el equipo auricielo en Adesup, también se sumó al plantel para la LNB.

“Rodrigo (Madera) llegó en marzo y con él hemos compartido bastante. Con ‘Lalo’ (Sepúlveda) fuimos compañeros unos años en Español de Talca, cuando partíamos nuestras carreras, y Erik (Carrasco) es un tipo de mucha experiencia, avezado. El manejo que tiene del equipo, en el juego, te hace las cosas muy fáciles. Nunca habíamos estado en el mismo plantel y si antes tuvimos diferencias queda en la cancha. Ahora, tenemos los mismos objetivos”, señaló.

Cisternas, junto con referirse a los rivales que tendrán en este cuadrangular, también indicó que, por lo general, los primeros encuentros tras una pretemporada intensa en lo físico se puede estar algo “duro” en lo técnico, en lo propiamente basquetbolístico. Por ello, asegura que lo principal es ir engranándose como equipo, tanto en el certamen que se inicia hoy como en el Torneo de la Fraternidad, que el conjunto auricielo disputará la próxima semana (ver recuadro).

“Los equipos de allá vienen terminando su participación en la Libsur, recién incorporaron a sus extranjeros. Vienen de pretemporada, al igual que nosotros. Por lo general, estos campeonatos son para ir soltándose, luego de un trabajo físico muy exigente, aunque uno como competidor siempre va a querer ganar todo, por más que sea un cuadrangular amistoso”, dijo.

En ese sentido, el pivot de la UdeC agregó que “esperamos hacer un buen papel e ir aceitándonos como equipo, en los sistemas que nos está pidiendo Alfredo (Madrid, técnico de la UdeC) y cosas nuevas que vamos a incorporar. También ver cómo se van involucrar a Steve (Toyloy), Carlos Milano y el resto de los muchachos nuevos en nuestros esquemas de juego”.

Para este cuadrangular, la UdeC no contará con Erik Carrasco, quien es parte de la selección chilena que está disputando las clasificatorias americanas de la Fiba para el Mundial de China 2019. Al cierre de esta edición, la “Roja” se medía con República Dominicana en Santo Domingo y el lunes recibirá a Canadá en Valdivia.

Más allá de la ausencia de “Cachete” en el Provincias del Sur, Cisternas comentó que el principal foco en estos duelos preparatorios deben ser los aspectos de conjunto, en ambos costados de la cancha.

“En este momento, creo que es más importante el trabajo y el juego colectivo. Sin dejar de lado las cosas personales, las habilidades individuales, en este punto de la pretemporada lo más relevante es afiatarse como conjunto, ir conociéndonos y engranándonos en los sistemas defensivos y ofensivos”, aseguró el pívot.

Por la Liga Nacional, la UdeC debutará el sábado 29 de septiembre, como visitante, frente a Municipal Puente Alto.

Etiquetas