Deportes

Con éxito se desarrolló el Torneo de Pesas Fiestas Patrias en la UBB

Organizadores y deportistas destacaron la irrupción de caras nuevas en el torneo y comentaron sus expectativas respecto al futuro de la especialidad en la Región, disciplina en la que esperan potenciar a futuros seleccionados nacionales.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Con miras a preparar y clasificar a los estudiantes de la Universidad del Bío Bío, este domingo se disputó el Torneo de Pesas Fiestas Patrias 2018, donde cerca de 60 participantes se dieron cita en un certamen de alto nivel organizado por la rama de halterofilia de la casa de estudios.

La competición permitió a los participantes de las diferentes categorías, foguearse y entrar en ritmo de competencia en un deporte que tiene un auge especial en la Región, ya que zonas como Cañete y Curanilahue congregan una gran cantidad de deportistas que buscan la oportunidad necesaria para dar el salto. En ese sentido, las ramas universitarias juegan un rol fundamental, puesto que, pese a no ser deportes masivos, las casas de estudio se preocupan de abastecer sus gimnasios y lugares de entrenamiento con los implementos básicos para practicar la halterofilia.

El torneo contó con la presencia de importantes exponentes de este deporte como Francisco Barrera, miembro del Team Chile gracias a su sólido rendimiento a nivel nacional, además de Diego y Eduardo Soto, deportistas que hace dos años ganaron los Juegos Nacionales en Concepción.

Daniel Camousseigt, profesor y uno de los motores de la halterofilia a nivel regional manifestó que, “estas iniciativas son prioritarias para mantener la halterofilia activa. La idea es hacer campeonatos para motivar a los alumnos, de modo que tenemos que hacer torneos regulares, sean de mayor o de menor importancia, para mantener la competencia alta”, sostuvo el DT, agregando que el nivel técnico de los competidores es alto y sólido, situación que permitiría proyectar atletas para la alta competencia y que el día de mañana puedan formar parte de del Team Chile.

Experiencia nacional

Francisco “Pitbull” Barrera, uno de los levantadores de pesas más destacados de la Región, estuvo presente en el torneo de Fiestas Patrias y tuvo un rol importante en la motivación de algunos participantes, en categorías masculina y femenina, entregando su experiencia a los competidores más jóvenes.

El representante nacional y miembro del Team Chile con una serie de eventos de carácter internacional en el cuerpo, destacó el nivel de la competencia y la motivación de cada uno de sus participantes, esperando que esto no quede solo en torneos universitarios, sino que exista la proyección para tratar de profesionalizar la actividad. “Hay un nivel alto. Cada vez viene más gente a los torneos. El levantamiento de pesas está creciendo en la Región y los profesores han hecho un gran trabajo formativo. Esto tiene que permanecer en el tiempo y la idea es que de acá puedan salir futuros seleccionados nacionales”, expresó Barrera.

Por su parte, Eduardo Soto, seleccionado del CER y medallista Nacional Sub 23, destacó la importancia de encontrar caras nuevas en todos los torneos, asegurando que sirve para mantener activa la halterofilia.

Campeón Universitario

Josué Palma, campeón universitario nacional 2017 en el certamen disputado en Temuco, explicó que la competencia disputada en la UBB también sirve como un clasificatorio para el Universitario Fenaude de 2018, que se llevará a cabo en Valparaíso el 13, 14 y 15 de noviembre. El atleta destacó que para 2019 hay proyectado un sudamericano universitario, donde espera estar.

El estudiante de ingeniería civil de la Universidad del Bío Bío además agradeció el apoyo de la casa de estudios, “puesto que es importante contar con los recursos básicos para entrenar y proyectarse a otras competencias nacionales e internacionales”.

Al cierre de esta edición, se estaban definiendo los primeros lugares de cada categoría bajo el sistema Sinclair.

Etiquetas