Deportes

Atletismo Ldes inició la ruta con miras al colofón en Santiago

Durante el fin de semana se desarrolló el Primer Zonal Sur de la disciplina en el Estadio Ester Roa Rebolledo. Cerca de 60 competidores de Bío Bío a Los Ríos disputaron el certamen, con la tarea de conseguir las macas para clasificar al Nacional de noviembre.

Por: Samuel Esparza 10 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Nunca el remozado estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, había podido ser sede de una instancia de este tipo. El antiguo sí, ese con tablas en los asientos, pintura desgastada y el viento entrando por todas partes. Por eso la expectativa que había previo al Primer Zonal de Atletismo de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes), que se realizó este fin de semana en el recinto.

Alrededor de 60 deportistas pertenecientes a casas de estudio de Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, participaron de la jornada con la ilusión de conseguir las marcas para clasificar a la final nacional de la especialidad que se hará en Santiago, en noviembre.

Salto alto, salto largo, relevos y marcha, además de los 100, 200, 400, 800, 1.500, 5 mil y 10 mil metros planos, en damas y varones, fueron las pruebas que se disputaron en la ocasión, todo supervisado por jueces oficiales y la presencia del fotofinish, para dar validez a cada registro.

Foto por Raphael Sierra P.

Todos presentes

Si bien es cierto, en la competencia se premiaron los tres mejores puestos de cada prueba, los pasajes al nacional se obtienen a través de un ránking nacional que se confecciona con los resultados de todos los zonales que se hacen en el país. De hecho, en paralelo al torneo en Collao, se desarrolló otro en Temuco.

De ahí que para la coordinadora operativa regional de las Ldes, Carolina Fuentealba, la convocatoria y el nivel del certamen fueran satisfactorios. “Considerando todos los factores de clima y de otros torneos que se están haciendo, la cantidad de deportistas es bueno para ser nuestro primer zonal en el nuevo estadio Ester Roa. Tenemos un nivel alto, con deportistas que nos han representado a nivel mundial en el deporte universitario, nombres como Mauricio Barrios, Javier Pinilla y otros deportistas seleccionados de la Región, que han estado en Juegos de la Araucanía y otros eventos”, manifestó.

“Ya habíamos hecho uno acá, pero en el estadio antiguo, después de eso siempre tuvimos que ir a Temuco o a Santiago. Hacerlos acá significa masificar el atletismo por el hecho que las instituciones no deben gastar en alojamiento o alimentación; es la oportunidad para que todos puedan participar cumpliendo a la vez con sus compromisos académicos aquí en la zona”, añadió.

Fuentealba destacó además la presencia de algunas instituciones que están recién creando sus ramas de atletismo y que se atrevieron a participar en la cita. “Aquí hay entidades con harta tradición en la especialidad, como U. Santo Tomás, UdeC, UBB y la USS. Pero también llegaron universidades e institutos que no cuentan con una selección, pero aun así le dieron la oportunidad a algún alumno de competir con atletas de alto nivel”, sostuvo.

Una de ellas fue la UDD, quien tuvo como único representante a Matías Sotomayor (18), alumno de primer año de Kinesiología y quien disputó los 200 y 400 metros planos.

“Hace apenas dos meses que entreno con el profesor, Jaime del Campo. Le pedimos al coordinador del área de Deportes de la UDD que nos inscribiera y tuvo toda la disposición. Fue mi primera competencia y una tremenda experiencia, nunca había partido de unos tacos y tengo claro que puedo mejorar mucho si trabajo fuerte. Ojalá que esto sirva para que más estudiantes se motiven y con el tiempo tengamos un equipo en la universidad”, expresó.

Foto por Raphael Sierra P.

Primer gran apretón

En los principales resultados de la jornada, los 100 metros planos damas fueron ganados por Paula Véjar (UdeC), con 13,40 segundos, seguida de Jael Araneda (UBB Chillán) con 13,68 y Macarena Leal (UdeC), que registró 14,42. En los varones, Javier Pinilla (UBB Chillán) resultó vencedor con un crono de 11,19 segundos, escoltado de Francisco Carreño (UdeC) con 11,35 y Mauricio Barrios (USS), con 11,57 segundos.

En los 200 metros planos, las damas fueron lideradas por María José Moscoso (UdeC) con 27,22 segundos y Camila Arriagada (USS), con 32,03, mientras que en varones, el podio lo conformaron Rodrigo Muñoz (UBB Chillán), con 23,95, Bryan Salgado (Ceduc UCN), con 24,34 y Matías Sotomayor (UDD), con 26,68 segundos.

Los 400 metros planos, en tanto, tuvieron como protagonistas a María José Moscoso (UdeC) con 1 minuto 01,28, Marjorie Navarrete (UBB Chillán ) con 1:03,15 y María Rosario Ibarra (UBB Chillán), con 1:03,50 por las damas, y a Mauricio Barrios (USS) con 50,46 segundos, Felipe Gómez (UBB), con 51,45 y Salvador Araneda (UdeC), con 51,49 segundos, por los hombres.

Por su parte, en los 1.500 metros planos damas, las mejores fueron Javiera Faletto (USS) con 5:00,50, Paulina Burgos (UdeC), con 5:21,89 y Valentina Díaz (UdeC), con 6:02,11. En los varones, el podio quedó en manos de Gabriel Muñoz (UBB), con 4:06, 28, Nicolás Vergara (UST), con 4:08,40 y Alfredo Toledo (UBB), con 4:18, 77.

En el salto alto, la categoría damas fue ganada por Laura Viáfora (UdeC) con 1.52 metros y la de varones, por Benjamín Palazuelos (UBB), con 1,70 metros. En tanto que en salto largo damas, el triunfo fue de Paula Véjar (UdeC), con 4,92 metros y en los varones, de Camilo Olivares (UBB), con 7,10 metros.

Otra de las ganadoras del día fue la marchista, Anastasia Sanzana (UST Los Ángeles), que marcó un tiempo de 50’’.33 en los 10 mil metros. “Me pareció una buena competencia, había harto viento, pero ando cargada porque he estado trabajando bien. Gané tranquila, pese a que me molestaron un poco las piernas por mi duro entrenamiento, pero quedé satisfecha”, subrayó la campeona nacional.

Otro que brilló en los 200 y 400 metros planos, fue Bryan Salgado, único exponente del Ceduc UCN Hualpén. “Llevo cinco años entrenando en el Club Atlético Coronel, y con esa experiencia estoy iniciando este camino en el Ceduc UCN, donde he recibido mucho apoyo. La idea es que se sigan sumando compañeros, ahora que logré estar adentro de las Ldes hay que invitar a más”, precisó.

Etiquetas